JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Un plan de modernización comenzará el Instituto de Valorización de Manizales (Invama) con el fin de pasar de luces de sodio, de mayor consumo, a led.
La promesa la hizo el gerente, Arturo Espejo Arbeláez, quien señaló que en cobertura del alumbrado público, la ciudad es líder en el área urbana, con un cubrimiento del 100%, pero en lo que respecta a la eficiencia energética el resultado es menor.
"Se trata de un modelo de los años 70, con más gasto de energía, y por eso creemos que con el cambio podríamos alcanzar un ahorro de por lo menos el 50%".
El actual reporte es que hoy se tienen 32 mil 532 bombillas instaladas en Manizales, de las cuales 2 mil 532 son en led, lo que significa que aún faltan 30 mil, el 92%, lo que aumenta la demanda energética de la ciudad.
El nivel de gasto estimado es de $9 mil millones en consumo de energía anual, lo que significa que al cambiar todo el parque se podrían ahorrar unos $4 mil 500 millones.
Los cambios
El estimado es que cambiar todo el parque lumínico, con garantía a 10 años, bordearía una inversión de $30 mil millones. "Pero si logramos ese ahorro por año, en unos 6 años estaríamos recuperando esa inversión, además de los gastos en manteniemiento".
Adicionalmente sería luminaria con transmisores que determinarán las condiciones de la luminaria y cámaras de seguridad, con lo que se lograría un proyecto de ciudad inteligente.
Según Espejo Arbeláez, por el momento ya se efectuó el inventario del parque lumínico. La tarea siguiente consistiría en obtener una intermediación financiera o aval de Findeter, unido al respaldo con el Ministerio de Minas y Enegría para conseguir los recursos con una tasa preferencial por dicho proyecto ambiental.
Por etapas
El líder de proyectos de alumbrado público, John Jairo Castro Buitrago, señaló que el mapa lumínico de la ciudad está claro, para empezar los cambios por fases. La primera sería en avenidas principales, de más alto consumo, y donde se tienen unas 2 mil. Seguirían barrios, donde está el mayor número de luminarias y que asciende a unas 16 mil bombillas. Luego se continuaría con escenarios deportivos y culturales y el área rural.
Aseguró que el interés también es mejorar la intensidad de la iluminación, considerando que también hay condiciones que son regulares en algunos puntos y sitios de la ciudad. El gerente confió en gestionar el proyecto este año, con la meta de iniciar los cambios hacia finales de este año.
Algo de historia
En el 2011, el Consejo de Estado anuló en segunda instancia el contrato de gratuidad de energía que se tenía desde el 15 de noviembre de 1960. Con la entrada en vigencia de la Ley 142, la Chec pidió la nulidad de ese acuerdo y los pagos acumulados por ese servicio. Esto hizo que desde el 2011 se le comenzará a cobrar al municipio el costo del alumbrado público. Los primeros cobros a los usuarios llegaron en el 2012.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015