TATIANA GUERRERO
LA PATRIA | MANIZALES
A las 9:00 a.m. de ayer Jhon Jairo Buriticá y su esposa, Carolina Tamayo, cargaban con el peso de un televisor de 65 pulgadas que compraron en Olímpica de Mall Plaza. “Desde hace tiempo quería tenerlo y hoy se dio la oportunidad”, expresó Carolina.
En el primer día sin IVA del país la pareja logró dos descuentos en el almacén que le representaron una reducción cercana del 65%. “El TV costaba $5 millones 199 mil y me quedó en $1 millón 830 mil, muy barato”.
A esa misma hora, al otro lado de la ciudad, María Esperanza Bermúdez cumplía dos horas parada en una larga fila que rodeaba el edificio de Mercaldas en la carrera 22. “Viajé desde Villamaría a las 5:00 a.m. porque quiero comprar una tele de 65 pulgadas con descuento”, contó.
Adiós a la cuarentena
Los ciudadanos abandonaron la rígida postura de quedarse en casa y se unieron al cortejo de decenas de personas en las calles, que se sometieron a largas filas para comprar los productos libres del impuesto.
Las puertas de Homecenter fueron abiertas a las 7:00 a.m. Una hora y media después., el almacén alertó que no podía dejar pasar más clientes, pues ya se había completado el cupo permitido. 500 consumidores intentaban sacar provecho a la tienda de decoración, en las primeras horas de la mañana.
Entre el orden y el descontrol
Henry Martínez González, gerente de Homecenter en Manizales, estaba sorprendido por la acogida que tuvo esta medida. “La tienda ha tenido una gran afluencia de clientes, tal vez no se esperaba. Tenemos cómo servirles, cumpliendo con las normas de bioseguridad para que se sientan tranquilos”, comentó.
La misma reacción presentó Andrea Toro, directora de Mall Plaza Manizales. Señaló que los compradores madrugaron desde las 6:00 a.m. para adquirir los artículos. “Tuvimos bastante público y lo más importante es que las personas son conscientes del distanciamiento y hay control de aforo en las tiendas”.
En el Centro de la ciudad, la historia era diferente. La carrera 23 era testigo de una multitud de personas amontonadas, que revoloteaban sin tapabocas. Pese a los esfuerzos del personal del Mercaldas de la 22 por controlar el ingreso de clientes, los compradores no cumplieron el distanciamiento en la larga fila. Intentaban matar el tiempo leyendo libros o periódicos, mientras otros fruncían el ceño o clavaban su mirada en el horizonte.
Las críticas en las redes sociales no se hicieron esperar, ya que el desespero y el apego por un producto podría disparar el número de contagios y muertes en el país. Algunos ciudadanos denunciaron que no hubo descuentos, pues varios artículos amanecieron con un costo mayor, por lo que decidieron ahorrarse la fatiga de salir a comprar.
Oleada de críticas
Las imágenes de multitudes dentro y fuera de los almacenes de cadena, sin guardar la distancia, todo con el fin de comprar electrodomésticos y teléfonos celulares, principalmente, causaron un aluvión de críticas contra el Gobierno tanto de algunos ciudadanos como de funcionarios públicos que consideraron que el día sin IVA echó a perder el esfuerzo de más de 100 días de cuarentena obligatoria.Incluso, algunos se atrevieron a calificarlo como el viernes negro.
"Con mucho esfuerzo hemos logrado controlar la velocidad de contagio y muerte. Que el día sin IVA no termine en día sin vida", advirtió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Los almacenes se vieron desbordados por multitudes de compradores al punto de que la Policía tuvo que cerrar algunos establecimientos, como el Alkosto del barrio Venecia, en Bogotá.
El caos también se vio en ciudades de Atlántico, como Barranquilla y Soledad, donde el coronavirus se propaga sin control, Medellín y Cali, otro importante foco de contagios.
Ante la indisciplina, proliferaron en las redes sociales las peticiones al Gobierno de que cancele las próximas dos jornadas del día sin IVA, que se cumplirán el 3 y el 19 de julio.
El microbiólogo Sebastián Hernández destacó que a diferencia de las grandes ciudades, Manizales presentó un buen comportamiento, sobre todo en los centros comerciales. “La gente está muy triste en las redes sociales por lo que está pasando en Bogotá, Barranquilla y Cali, pero la cultura ciudadana de Caldas se sigue manteniendo”.
Resultados positivos
La directora de Fenalco seccional Caldas, Gloria Patricia Arias, aseguró que el día sin IVA fue un éxito para el sector comercial de Manizales. “En el sondeo que hizo Fenalco en grandes superficies, cadenas y comercios tradicionales se ven incrementos de ventas en un día normal del 1.000%, del 120% y del 300% ”.
Agregó que el ganador fue el comercio electrónico, pues en el volumen de ventas se notó la gran diferencia entre los establecimientos que tienen habilitado el comercio electrónico y entre los negocios que carecen de este servicio.
“La línea de electrodomésticos y tecnología también fue ganadora, fueron impresionantes las ventas”.
Felices y aburridos
Sonia Betancourt Martínez
Me demoré 15 minutos haciendo fila, porque había mucha gente. En Homecenter me atendieron muy bien y efectivamente obtuve una rebaja del 19% en una mininevera, solo tuve que pagar $470 mil.
Noel Ramírez
Me tocó pagar la estufa con el IVA, porque la página de registro de Homecenter colapsó y llevaba media hora esperando para que sirviera.
Jorge Alexis Galvis Mejía
En el Éxito si me aplicaron el descuento del IVA en la olla Oster. Costaba $299 mil y me quedó en $252 mil. Los protocolos no se cumplieron, porque la gente invade los pasillos y está a 20 centímetros de distancia.
Edwin López
“Madrugué a las 6:30 a.m., pero tuve que esperar cerca de tres horas para comprar un celular en Olímpica”.
Ricardo Londoño
“Salí aburrido porque no pude obtener un descuento en la compra de una soldadura eléctrica en Homecenter. Yo vine un día antes para averiguar y la cajera me dijo que sí tenía rebaja, porque era eléctrica”.
Jhon Sebastián Hernández
“Llegué a las 6:10 a.m. e ingresé a las 7:10 a.m. a Homecenter. Sí le aplicaron el descuento al microondas. Costaba $240 mil y me quedó en $181 mil”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015