MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Los emprendedores Camilo Medina, Juan Pablo Ospina Yepes y William Dávila tienen tres cosas en común: son ingenieros agrónomos de la Universidad de Caldas, incluyen procesos tecnológicos en sus productos y se ganaron el Reconocimiento a la innovación biotic.
Ellos postularon sus iniciativas a la convocatoria que realizó el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios) y la Universidad Nacional, sede Manizales, para investigadores de la región Centro sur de Caldas que transforman la industria en modelos de biotecnología y TIC.
Los ganadores recibieron capacitaciones en innovación, emprendimiento y bionegocios para impulsar sus empresas.
“Apenas empezamos el proceso. El camino no es fácil, a todas las grandes empresas de tecnología les han dicho que no, pero siguen en el camino del emprendimiento y de la innovación, y eso les permite construir”, explicó Danny Molina, director ejecutivo de Bios.
Resaltó que las tres iniciativas son del sector agrícola, lo que muestra las oportunidades que ofrece el campo y la biodiversidad que tienen Caldas y Colombia, que debe fortalecerse y aprovecharse a través de la biotecnología.
Raíz Viva, agricultura limpia
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Camilo Medina y su socio, un ingeniero mecánico, cultivan hortalizas con alta tecnología, sin usar agroquímicos desde hace un año y medio en La Florida (Villamaría).
“Usamos sensores conectados al sistema de riego, es automatizado y autosuficiente. Así optimizamos el uso del agua, que circula sin contaminarse. También controlamos la temperatura, la humedad y las soluciones nutritivas con ayuda de la tecnología”, comenta Camilo.
Resalta que su misión es entregarle productos sanos, limpios y frescos a sus clientes. “Como tenemos un sistema hidropónico, entregamos las hortalizas con raíz, siguen vivas, continúan su proceso de crecimiento”.
Camilo expresa que la solución del agro está en la tecnología. Lo hace más productivo y competitivo.
Sostiene que el reto es lograr que en el mercado se reconozca un precio diferenciado por apostarle a la agricultura limpia. “No lo hemos logrado, la competencia en este momento es de el que más barato dé el producto, sin importar la calidad”.
En este momento venden fresas, tomates, lechugas, lulos y granadillas a supermercados y tiendas de frutas y verduras de Manizales. “La idea es explorar mercados en otras ciudades. Estamos mirando cómo empacar al vacío para despachar productos a la zona costera. Los cultivos de campo abierto como lulo y granadilla los tenemos con miras a exportar a Holanda. Queremos venderle a restaurantes, para acortar la cadena”.
El agrónomo de Raíz Viva afirma que ganar el primer lugar del Reconocimiento biotic les ha ayudado a fortalecer sus conocimientos en lo organizacional, empresarial y administrativo.
Emerge, alimento orgánico
Foto | Cortesía Bios | LA PATRIA
La empresa de Juan Pablo Ospina Yepes, un joven de Pensilvania (Caldas), cumplió un año. “He consolidado un proyecto para mostrarle a los jóvenes rurales que es posible tener una buena idea productiva, y así no haya dinero para ejecutarla existen medios de comunicación y convocatorias que ayudan a sacarla adelante”, sostiene.
Juan Pablo no se vara, se ganó siete becas para estudiar Ingeniería Agronómica en la Universidad de Caldas; maestría en Tecnologías avanzadas para el desarrollo agroforestal en la Universidad de Valladolid (España), y un curso de Liderazgo y competitividad en la Universidad de Washington (Estados Unidos).
Esa constancia y lucha se la ha transmitido a Emerge, en la que logra alimento para gallinas, peces y cerdos con la transformación de los residuos de la cosecha del café. En su investigación encontró que las larvas de un insecto podían realizar ese proceso. “De 20 toneladas de pulpa de café obtuvimos 1.500 kilogramos de insecto. El residuo que queda lo usamos como abono”.
Juan Pablo cuenta que la prueba la realizó con campesinos de la Quiebra de Vélez y estudiantes de Universidad en el Campo y del Programa Articulación con la Media del Sena Caldas.
El paso a seguir, con ayuda del Reconocimiento biotic de Bios y la Universidad Nacional es usar los laboratorios de estas instituciones para analizar el contenido nutricional del insecto. Además de consolidar un equipo de trabajo estable y comprometido con Emerge, proyecto reconocido por la Fundación El Nogal, los premios Latinoamérica Verde, la Alcaldía de Manizales y Reconciliación Colombia.
Herbas y Aromas, productos naturales
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Herbas y Aromas es un proyecto familiar que arrancó hace 10 años en Villamaría. William Dávila es ingeniero agrónomo y experto en plantas aromáticas y medicinales, a las que ha aprendido a conocer con la investigación aplicada y la experiencia.
Habla con pasión y seguridad de sus productos: bebidas nutracéuticas (hechas con sustancias naturales con acción terapéutica), alimentos funcionales y fitofármacos (medicamentos elaborados con plantas).
William postuló al tratamiento Citral Tefruit, que combate la bacteria que produce el cáncer gástrico, al Reconocimiento biotic. Está integrado por un antibiótico hecho con limoncillo; un complejo nutricional de calendula, papaya, linaza, jengibre y otros componentes; un té antioxidante y un complejo multivitamínico.
Desde hace tres años es aliado estratégico de Bios, institución que le ha brindado asesoría y acompañamiento para madurar Herbas y Aromas. El año pasado ganó el primer lugar de Agroinnova para representar a Caldas en la Feria Nacional Bionovo en Bogotá.
La meta, según William es: “Validar los resultados de mis investigaciones, que las personas tengan un certificado de confianza de que mis productos son fruto de la investigación aplicada y de la experiencia, no puedo cargarme a la gente que se ha aliviado con mis productos para todos lados”.
El empresario resalta las capacitaciones que recibió en el Reconocimiento biotic. “Nos enseñan a pensar al derecho, a estructurar y aterrizar las ideas. La formación académica y científica es necesaria”.
Jorge Bula, profesor asociado de la Universidad Nacional
El sector biotecnológico es un nicho de mercado que el país tiene que explotar, es una forma de expandir el potencial productivo. Estos proyectos nacen en una demanda local, pero es importante que se visualicen en escenarios más grandes para saber cómo deben manejar la producción y qué alianzas o recursos deben tener para lograrlo.
Federico Vásquez, representante de la agencia mexicana Para todo hay fans
Caldas es una fuente de oportunidades impresionante y no se han dado cuenta ustedes mismos. Si realmente quieren llegar a ser generadores del cambio necesitan escalar, no se pueden quedar en un mercado cercano. El reto es exportar para traer ingresos de otros países y así ayudar a mejorar la economía.
Sobre el reconocimiento
El Reconocimiento biotic hace parte del proyecto de regalías Caldas biorregión de Bios y la Gobernación de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015