RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
En Manizales hay 187 mil personas ocupadas, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). De este total, el 43,8% se encuentran en el sector informal, equivalente a unos 82 mil.
Por esta razón, es normal que las voces del comercio informal se incrementen para esta época. "Pesebres, luces, arreglamos su instalación", son los gritos que confirman que la Navidad está a la vuelta de la esquina, y que la época se convierte en una oportunidad ideal para garantizar los ingresos de algunas familias.
En el centro
Jhon, Germán y Ubeimar son vendedores informales que encuentran en esta temporada una oportunidad para hacer su agosto. Si las personas buscan una instalación, se les dañó la del año pasado, o están diseñando el pesebre para recibir al Niño Dios, ellos tres les ofrecen una solución.
Jhon Fredy Castaño se dedica a la informalidad desde hace 25 años. Vive en La Carola, y de su trabajo sale el sustento económico para su esposa y dos hijos. "El arreglo de una instalación cuesta más o menos $2 mil. Aquellas que se mojaron demasiado es difícil arreglarlas porque se cristalizan", explicó. Asegura que en su módulo solo cobran el arreglo. La aclaración la hace porque en otros lugares la revisada también cuesta.
"Vendemos guirnaldas, pesebres, bolitas. Se pueden encontrar animales para el pesebre desde $100, hasta adornos de $15 mil", resalta Germán Castrillón, de 55 años, y quien desde hace tres décadas se dedica a esta labor. De este negocio dependen dos familias, la suya y la de su hermano. "En esta época familiar invitamos a los manizaleños para que compren en el negocio informal los arreglitos para la casa", dice.
Ubeimar Ibarra tiene 23 años y desde los ocho está en la informalidad. "Este ha sido un negocio familiar en el que todos hemos trabajado". Su jornada empieza desde las 7:00 a.m. y termina a las 10:00 p.m. "Tenemos que aprovechar porque la gente quiere disfrutar más tiempo y nosotros les ofrecemos los mejores productos", sostiene.
Ubeimar destaca que esta fecha de luces es la oportunidad para aportarle a la alegría de la ciudad. "Tenemos productos desde $10 mil, hasta una cortina de luces led de $150 mil", destaca.
Representante de los informales
Gabriel Moreno, representante de los vendedores informales de Manizales, sostuvo que la época se presta para que mejoren los ingresos. "Muchos trabajamos en horario extendido para ofrecerles lo mejor a los compradores".
También señala que no hay tiempo malo, porque todo depende del optimismo del comerciante. "Uno tiene que ver el lado bueno de las cosas para que funcionen", insiste. El representante de los informales explicó que los importadores empiezan a ofrecer los productos desde la última semana de octubre.
Punto negativo
Quienes no están muy satisfechos con el incremento de los negocios informales son los comerciantes legalmente constituidos. De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el crecimiento del comercio informal en la época es negativo, debido a que impacta las ventas del comercio formal. "Nosotros le solicitamos a la Alcaldía Municipal que haga cumplir los controles de espacio público para que este fenómeno no crezca más en la ciudad", señaló Gloria Patricia Arias, directora de este gremio en Caldas. "La inseguridad en la zona centro de Manizales crece, y al consumidor no le atrae ir al centro a comprar por la invasión", añadió.
Lo encuentra en las calles
* Bombillo láser.
* Bombillo "rumbero".
* Bonsái de luces.
* Cortinas led.
* Pesebres.
* Chozas para el pesebre.
* Animales.
¿Compra adornos de Navidad en el comercio informal?
* Andrea Cardona, periodista
Sí, porque es más económico.
* Jorge Eduardo García, asesor comercial
No, prefiero evitarme tanta gente en un solo lugar.
* Camilo Valderrama, estudiante
Sí, mi mamá los compra en la calle porque es más económico.
* Luis Ángel Montealegre, periodista
No me he dedicado a comprar adornos navideños.
* Diana Marcela Cuervo, asesora de publicidad
Sí, por colaborar con los vendedores informales de la ciudad.
* Paula Rodríguez, periodista
Sí, muchas veces son los únicos que venden cosas que se necesitan de manera individual y más económico.
* Neftalí Valencia, pensionado
Sí, aunque muchos adornos están guardados en la casa.
* Mariela Hernández, enfermera
Sí, porque uno debe comprar en los sectores en los que uno vive.
* Bibiana Arroyave, asesora de seguros.
Sí, es más económico y hay más variedad.
* Diego Montoya, pensionado.
Sí, porque me gusta comprar en el centro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015