JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Un balance agridulce reportó Caldas en materia de información contable en el 2011 y en el primer semestre del 2012. Aunque en algunos indicadores el departamento obtiene uno de las mejores calificaciones a nivel nacional, el balance por municipios indica que cuatro terminaron rajados el año pasado, y en lo corrido del año, hasta junio, van nueve omisos o que no entregaron información.
Así lo destacó ayer el contador general de la Nación, Pedro Luis Bohórquez, durante su visita ayer a Manizales. Destacó que de los 27 municipios, Anserma, Marmato, Palestina y Samaná fueron los más deficientes en cuanto a la información de control interno contables. A estos, se les sumaron Manzanares, Salamina y San José, reportados como omisos.
Para Bohórquez, estos resultados generan un impacto negativo y sus consecuentes efectos, considerando que el paso siguiente es darle traslado a la Procuraduría General de la Nación para que tome las acciones del caso.
El contador resaltó que la información es más veraz y válida, si se tiene en cuenta que son autocalificaciones de los jefes de control interno de las mismas entidades territoriales, por lo que se convierte en un proceso de autoregulación y autocontrol en pro de la calidad de la información contable.
El reporte a diciembre 31 del 2011 señala que de las 28 entidades (la Gobernación y las 27 alcaldías), 11 alcanzaron un reporte adecuado en control interno contable, con un promedio entre 4,1 y 5,0, sin contar 10 más que tuvieron una nota de satisfactorio, con un balance entre 3,1 y 4,0.
Más dientes
No obstante, los resultados se opacan si se tiene en cuenta que en la información contable que se entregó en el primer semestre de este año hubo entidades que no reportaron varios informes, incluyendo el de información financiera. Están La Merced y Pácora, además de entes descentralizados como los hospitales de La Merced, y el Santa Ana, de Palestina, y la empresa de servicios públicos Aguas de La Merced.
Como si fuera poco, hubo más omisiones en otros reportes en los que se incluyen la información de los estados financieros, el control interno contable y el boletín de quienes le deben al Estado. Figuraron de nuevo, además de La Merced y Pácora, San José en cuanto a control interno, Aranzazu, Filadelfia, Marquetalia, Marulanda, Pensilvania y Risaralda, lo que afecta la consolidación de resultados.
El contador advirtió que aunque no se aplicarán sanciones, es un llamado de atención, teniendo en cuenta que a partir del 2013 se le pedirán mayores herramientas al Gobierno Nacional para ponerle dientes al sistema y ejecutar sanciones pecuniarias para que haya mejor información.
Puso el ejemplo de municipios como Aguadas, que el año pasado no reportó ingresos a Planeación Nacional, por lo que quedó como una entidad omisa en el índice de eficiencia fiscal.
Se suman otros cuatro que presentaron información diferente e inconsistente, en lo que reportaron a la Contaduría y a Planeación Nacional. Son ellos Manzanares, Marmato, Marquetalia, Samaná y Norcasia, cuya situación afecta los índices de eficiencia fiscal y la participación municipal.
Reiteró que todas estas inconsistencias son las que le están haciendo daño a la presentación de la información financiera, y por ende a los proyectos que se esperan del sistema de regalías, de recursos proveniente del Gobierno.
Estados financieros
El contador destacó que en el cumplimiento del límite de gastos de funcionamiento, contra ingresos de libre destinación, Caldas se convirtió en el primero en el país.
También resaltó que en cuanto la actividad financiera, económica, social y ambiental, Caldas registró en el 2011 un superávit por $149 mil 774 millones, pese a lo cual los resultados reportaron una disminución de $107 mil 978 millones con relación al 2010, una reducción del 41,9%.
Destacó que las finanzas del departamento demuestran, de todos modos, una fortaleza con respecto a otras regiones, pero hizo un llamado frente al endeudamiento de los entes territoriales. En este caso incluyó a municipios como Manizales, Riosucio, Viterbo y San José, cuya deuda se incrementó hasta el 126%.
Esto sin contar entes como la Terminal de Transportes de Manizales, Aguas de Manizales y el Hospital Santa Ana, de Palestina, con lo que el endeudamiento de todas las entidades descentralizadas sumó a diciembre pasado $117 mil 714 millones.
La frase
"Aunque no hay una alarma significativa, tomando la sanidad del departamento como un agregado, los entes públicos sí deben redoblar acciones para defender los intereses económicos de cada uno de los entes territoriales, más en época de escasez de recursos".
Contador general de la Nación, Pedro Luis Bohórquez Ramírez.
Los más endeudados
Entidades --- Deuda
* Terminal de Transportes de Manizales – $13 mil 982,8 millones
* Aguas de Manizales – $18 mil 865,5 millones
* Hospital Santa Ana de Palestina – $227,1 millones
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015