ANDRÉS VILLAMIZAR
LA PATRIA | MANIZALES
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló el informe de IPC, es decir, los indicadores de variación porcentual de bienes y servicios que los ciudadanos consumen. La inflación de 5,98 puntos porcentuales para Manizales inquieta en algunos aspectos a los analistas económicos locales.
Sin embargo, ellos ven con buenos ojos que es la menos preocupante del Eje Cafetero. De todas maneras, plantean consecuencias para las familias en situación de pobreza en el transcurso de este año.
Al revisar las cifras del DANE es notable que el IPC en la capital caldense se debe sobre todo a la variación en los precios de los alimentos y bebidas (17,13%). Algo que podemos apreciar en el alza de algunos productos de la canasta familiar como la leche, la carne, los huevos, el aceite, entre otros.
Carlos David Cardona, profesor de la Universidad Autónoma de Manizales, indica que la ciudad presenta presiones inflacionarios desde el 2020. Destacó la importancia de recordar que el informe de IPC de enero del año pasado ubicaba a la capital caldense como la segunda ciudad del país con mayor variación de precios al consumidor, solo por debajo de Ibagué.
Según Mateo Rivera, analista económico, los resultados del 2021 se deben en gran medida a lo que llama un choque exógeno asociado a las grandes dificultades en la logística internacional. "Lamentablemente para el caso colombiano debemos añadirle las implicaciones nefastas de los bloqueos y demás problemas de orden público de finales de abril y mediados de mayo".
Los expertos creen que los efectos de la covid-19, la devaluación de la moneda local y la crisis internacional de los contenedores también incidieron en los resultados del costo de vida en Manizales, que es la décima ciudad con el menor incremento en los precios.
Impacto en el 2022
Alejandro Barrera, profesor de la Universidad de Manizales, asegura que Manizales es la menos grave de las tres ciudades del Eje Cafetero. El indicador de la capital caldense es de 5,98%, mientras que para Pereira es de 6,36% y Armenia 7,39%. El académico calificó la comparación como un buen síntoma. Sostuvo que la variación de precios está por encima del rango meta del Banco de la República. Barrera finalizó advirtiendo que
a pesar de la indexación del salario mínimo, "el 2022 se proyecta con tensión de precios que muchos ciudadanos, especialmente los menos favorecidos, lo sentirán más fuerte sobre la canasta familiar, y que son los de menor incremento real en sus ingresos".
Mateo Rivera, analista económico, dice que la inflación es una especie de “impuesto” para los más vulnerables. Resaltó que el incremento del salario mínimo para 2022 (10%) puede no ser de mucha ayuda ante los altos niveles de informalidad laboral en el país. Rivera indica que los resultados del 2020 (1,61%) generaron un choque en la demanda, pero que en 2021 resulta ser más una cuestión de oferta. Agregó que para este año la situación tendrá más impacto en los próximos meses. "Seguirá presentándose escasez en los insumos para la producción de alimentos y en los inventarios de las empresas. Vale la pena mencionar que esas malas ideas tan comunes actualmente, como restringir las importaciones de alimentos, podrían empeorar la situación de los consumidores", comentó.
Carlos David Cardona, docente de la Universidad Autónoma de Manizales, también espera que la variación anual del IPC afecte de manera significativa a los hogares en situación de pobreza. Esto porque los niveles más bajos de ingreso, alimentos, bebidas no alcohólicas y transporte son los rubros en los que se concentra el consumo. Cardona manifestó que la inflación responde principalmente a la depreciación del peso colombiano frente al dólar, que implica subidas a través del canal de costos. El profesor analista explicó que "el fenómeno inflacionario que sufre el país y la ciudad de Manizales implicará presiones sobre el ingreso disponible de los ciudadanos, los cuales sentirán el impacto por medio de una caída en su capacidad de consumo hacia el segundo trimestre del año".
3% es la tasa de interés establecida por el Banco de la República para 2022.
--
La inflación nacional más alta en 5 años
De acuerdo con el DANE, El IPC total en Colombia para 2021 fue de 5,62%. Este indicador es la más alta desde hace 5 años, cuando el indicador fue de 5,75%. Juan Daniel Ovideo, director de esa entidad, explicó que el el aumento (4,01% con respecto a 2020) se debe principalmente a la variación anual de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 17,23%, al igual que en restaurantes y hoteles, con 8,83%. Teniendo en cuenta el documento del DANE, la variación mensual de la inflación fue de 0,73 puntos porcentuales frente a noviembre del 2021.
¿Qué es el IPC?
El índice de precios al consumidor (IPC) mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares, expresado en relación con un período base. El dato del IPC, en Colombia, lo calcula mensualmente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
"La inflación puede considerarse como una especie de 'impuesto' para los más vulnerables": Mateo Rivera, analista económico.
Foto | Archivo | LA PATRIA
La inflación de 5,98% en Manizales, se debe principalmente a la variación de precios en los alimentos y bebidas, 17,1 puntos porcentuales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015