JOHNNY GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
Prestarles dinero a funcionarios de la Alcaldía con la plata de Infimanizales. Esto es lo que se pretende, con una reforma de estatutos del instituto, que se presentó al Concejo de Manizales.
El problema, según expertos como el exgerente de Infi y actual gerente de la Industria Licorera de Caldas, Luis Roberto Rivas Montoya, es que ese organismo se creó para financiar y apoyar a las entidades municipales. "Es un riesgo muy grande, no tiene sentido dedicarse al crédito por libranza. Se desvía el propósito de Infimanizales", advirtió.
El actual gerente de Infi, Andrés Mauricio Grisales, aseguró que la propuesta se presentó porque se buscan alternativas de negocio que tengan rentabilidad, y así mejorar las finanzas.
"No vamos a prestarle a cualquiera, solo a funcionarios públicos de la Alcaldía, y siempre estará ligado a descuentos de nómina. Se tendrán garantías como el codeudor o hipoteca", dijo.
Propuesta
El primer paso de la propuesta es desembolsar $2 mil millones. Se realizarían préstamos desde 1 salario mínimo mensual legal vigente, hasta 50. Por ejemplo, un empleado de la Alcaldía, según sus ingresos, vida crediticia, entre otros factores, podría recibir un préstamo desde $781 mil 242 hasta $39 millones 62 mil 100.
Para Grisales, el riesgo de pérdida es bajo, porque quien adquiere un préstamo tiene un trabajo fijo y se le descuenta de su salario, que irá pagando el crédito de acuerdo con lo acordado.
Rivas Montoya cuestionó esta medida y aseguró que el negocio de créditos por libranza es de privados y se desviarían recursos que se necesitan para generar desarrollo local. "Es una equivocación lo que quieren hacer, se van a meter en un negocio de particulares, difícil y complejo".
El exgerente recordó que esa entidad no tiene el conocimiento y personal para ese negocio. "Hay una debilidad muy grande, los equipos de una entidad pública son de corto plazo. Formar personas para ese tipo de negocios no es sencillo", insistió.
Cuidado
César Díaz, concejal del Partido Liberal y ponente del proyecto 114, que pretende modificar los estatutos de Infi para hacer los créditos por libranza y factorajes (también conocido como factoring. Ver recuadro), aseguró que la propuesta puede ser positiva, pero se debe demostrar con estudios socioeconómicos.
Confirmó que la modificación ya se aprobó en primer debate, pero que en segundo debate exigirán las políticas de crédito y las expectativas de las nuevas líneas de negocios a 2, 5 y 10 años. "El mercado está, pero se necesitan unas políticas claras y disciplina para hacerlo", aseveró Díaz.
El gerente de Infi recordó que de prestarse montos altos se haría sobre una hipoteca, en casos de riesgo elevado se solicitaría un codeudor y se tendría un seguro con el Fondo Regional de Garantías. "El mercado muestra que las libranzas son un buen negocio", confirmó.
Un analista de bolsa cuestionó la intención de Infi y aclaró que meterse en el negocio de crédito por libranza necesita experiencia y un equipo sólido, conocido como una fábrica de crédito.
Estas condiciones requieren una inversión para capacitación y adquirir tecnologías. Estas fábricas de crédito se dedican a revisar capacidad de pago, de devolver recursos, historial crediticio, entre otros, que además toman tiempo para que se consoliden.
Recordaron que cada vez que hay cambio de alcalde, muchos puestos laborales son renovados. Además, varios de los que trabajan con la Administración tienen contratos a corto plazo.
La propuesta en segundo debate volverá al Concejo en sesiones ordinarias el próximo mes, pero las dudas ya comenzaron.
Desde Asoinfis
Ciro Arias, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Institutos Financieros de Fomento y Desarrollo Territorial, comentó que los nuevos modelos de negocio que pretende Infimanizales son positivos desde que existan garantías de pago y un estudio de crédito estructurado. "Lo importante es tener buenos controles de los riesgos y que los funcionarios tengan responsabilidad", afirmó.
En Twitter
El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, aseguró en su cuenta de Twitter que la medida también se propuso con la intención de acabar el crédito conocido como gota a gota en el que están diferentes funcionarios de la Alcaldía.
Con Fondo de Empleados
Los funcionarios de la Alcaldía de Manizales cuenta con el Fondo de Empleados Femani, otra opción de crédito. El gerente de Infi, Andrés Mauricio Grisales, explicó que si bien existe este Fondo, los créditos sí se prestarían a funcionarios de la administración. "No todos están adscritos a Femani porque para estar se debe pagar una cuota mensual y muchos empleados no la pagan, mientras que para acceder a los crétidos de Infi sería con un estudio de crédito", explicó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015