JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
“Es más fácil tirar piedras que gobernar, por lo que si el alcalde es coherente, esta licitación no puede ser adjudicada”.
El reclamo lo hizo el concejal César Augusto Díaz Zapata, del Partido Liberal, luego del cierre de la licitación el pasado viernes para la Línea 3 del cable aéreo, en la que se presentó como única propuesta la Unión Temporal Cable Aéreo L3, conformada por Ingecables, Leitner, Ricaurte Valencia y Diego Tamayo.
De acuerdo con el corporado, el problema no solo se centra en que se termine con una sola oferta, tal y como sucedió con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), sino que además persisten las amenazas de expropiación contra la Universidad de Caldas, lo que muestra la falta de capacidad de negociación con la U.
Las amenazas
Esta última advertencia la hizo, luego de que ayer se conoció el comunicado que envió la Universidad de Caldas, firmado por su rectora encargada, Luisa Fernanda Giraldo, en la que confirmó que Infimanizales les presentó el 18 de julio una oferta de compra por un predio de la U. por un valor de $2 mil 305 millones 814 mil 400.
La oferta estuvo acompañada de la advertencia de que “después de 30 días hábiles de la mencionada notificación, Infimanizales iniciará la expropiación administrativa/judicial, sin perjuicio de que se pueda llegar a un acuerdo entre las partes en cualquier momento”.
Díaz Zapata también cuestionó la falta de sinceridad de la U. con el Concejo, al no explicar todo este problema que enfrentan con Infimanizales y las notificaciones que se hicieron.
Sin predios
El concejal Christian David Pérez Holguín, del partido ASI, coincidió en que si el mandatario municipal guarda coherencia con sus reclamos cuando era concejal, no debería firmar este contrato, bajo el supuesto de que este tipo de acuerdos no dan garantía de transparencia.
“Es un proceso que deberían declarar desierto. Adicionalmente nos preocupa que suceda lo mismo que pasó con Los Cedros, pues hoy no se ha comprado un solo predio. Con la Universidad de Caldas no se llegado a ningún acuerdo y tampoco con la ESAP, donde además hay dudas técnicas de que se pueda ubicar una pilona en este sector”
Sigue el proceso
Pese a estos reclamos, Ómar Eliud Nova, gerente de Aguas de Manizales y encargado de Ideas Más, defendió que se ha cumplido con los procesos de forma transparente y cumpliendo las normas del Secop II. Aseguró que no se pueden comparar la Línea 3 con la PTAR, ya que se trata de dos proyectos diferentes, con complejidades diferentes.
Con respecto al único oferente, explicó que se debe entender que solo hay dos empresas en el mundo reconocidas y calificadas para hacer cables aéreos de transporte urbano, incluyendo Leitner y Doppelmayr. Sin embargo, recordó que aunque esta última presentó varias consultas y observaciones, al final decidió no presentarse en el proceso.
El gerente de Infimanizales, Alejando Arango Castro, sostuvo que hay plena tranquilidad frente a esta licitación, debido a que se han cumplido con los diferentes hitos, por lo que seguirán avanzando, en función del cronograma previsto, con lo que el 24 de agosto se suscribirá el contrato con Leitner, si se cumplen todos los requisitos.
Además indicó que la Ley 1682 de 2013 tiene un procedimiento claro que no se lo está inventando Infimanizales. Sin embargo, señaló que una vez se cumplan los 30 días hábiles, al 30 de este mes, evaluarán las acciones pertinentes para determinar el siguiente paso. “No es que al otro día estemos expropiando, no es así”, aseguró. Aún así, insistió en que están amparados en la Ley para avanzar en este proceso.
La oferta
Con respecto a la compra de los 10 predios que se necesitan, Arango Castro expresó que luego de hacer los avalúos, de notificar a los vendedores la declaratoria de utilidad pública y de hacer la oferta económica, se procederá con la compra de los primeros 6 procesos, 2 de los cuales que ya tienen escritura pública.
Por el momento Aunque el contrato se abrió por cerca de $141 mil millones, aún se está pendiente de abrir el sobre económico y conocer el valor con el cuál Leitner se quedará con la Línea 3 del cable aéreo.
Los predios
Los terrenos que se requieren para la construcción del proyecto contemplan un predio en el barrio Kennedy, 3 en Fátima, uno en la ESAP y otro más en la Universidad de Caldas. Sin embargo, como en Fátima un predio incluye varios apartamentos, solo en ese sector se habla de siete fichas catastrales, que, sumados a Kennedy, ESAP y U. de Caldas completan 10 propiedades que se deben adquirir. Esa adquisición requerirá de una inversión cercana a los $3 mil 200 millones. El proceso predial permitiría la construcción de cuatro estaciones y 15 columnas o pilonas.
Fechas previstas este mes
7 de agosto: publicación del informe de verificación o evaluación.
12: presentación de observaciones al informe de verificación o evaluación.
18: audiencia de Adjudicación y apertura sobre económico
19: publicación Acto Administrativo de adjudicación o de Declaratoria de Desierto
24: firma del contrato.
La cifra
El valor del contrato, según el Secop, fue por $140 mil 10 millones 643 mil 78. De ellos $42.781.643.078 serían de recursos propios, cerca del 31%
y $97.229.000.000, el 69,4%, de crédito. El total del proyecto se estima en $151 mil millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015