JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Sin avances, pocos logros y regular gestión. Con estos calificativos, varios diputados de Caldas pusieron ayer en blanco y negro la situación de Inficaldas, ante el poco avance de algunos de sus proyectos, sumados a los que ya se habían analizado el pasado miércoles, incluyendo la Promotora Energética del Centro y Miel II.
En el tercer debate sobre Infi, ayer se puso la lupa en obras como la Plataforma Logística de La Dorada, donde se liquidó la sociedad y hay un nuevo convenio. También criticaron el freno del Aeropuerto La Nubia, que solo tiene tres vuelos diarios, el Plan Parcial de este sector, sumado al regular movimiento de tierras en el futuro Aeropuerto del Café.
Aunque, el gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga, mencionó otras obras que hoy están en el portafolio de Infi como banca de desarrollo o futuros planes, los diputados también los cuestionaron, al insistir que son muchas propuestas sin definir su costo o inversión y sin generarle un peso adicional a las finanzas del instituto.
Dependencia
Para corporados, como Mauricio Londoño, del partido Conservador, Inficaldas "se han mecateado la plata" y no han podido sacar adelante ningún proyecto en los últimos años, por lo que insistió en que Infi se debería liquidar.
Algo similar sostuvo el diputado Liberal Jorge Hernán Aguirre, quien consideró que Inficaldas debería llamarse EPM, ya que su gestión depende principalmente de los recursos de la Chec, pero no tiene los instrumentos ni los recursos para comportarse como una banca de desarrollo. "Qué proyectos han salido adelante, todos han fracasado, todos suspendidos. Es una fiesta con los recursos, pero diga cómo se impacta en esa inversión", preguntó.
Camilo Gaviria, de la coalición Todos Pa'delante, también criticó estas obras y planteó que aunque no está en contra de Aerocafé, sí tienen dudas sobre el lento movimiento de tierras y el valor real del proyecto (ver recuadro).
Contrapunteo
A su turno, el corporado Hernán Alberto Bedoya, del Partido Liberal, defendió que entidades como Promueve Más sí ha generado réditos, e insistió que no ve a Inficaldas como una entidad tan lúgubre y oscura, como la quieren presentar.
Sin embargo, los enfrentamientos entre corporados se generaron, luego de que el diputado Rubén Darío Giraldo, del partido Conservador, defendió en su intervención la gestión de Inficaldas, pero además calificó a Londoño y a Gaviria de resentidos y los invitó a construir y no destruir, ni a ser líderes malos, ni a obstaculizar los trabajos, a punta de mentiras. Sobre Aguirre, dijo que no es resentido, pero añadió: "no sé qué busca con estos ataques, porque usted es una persona inteligente y decente". También lo consideró como una persona amable, "al punto que genera sospechas", dijo.
También cuestionó a este medio de comunicación, al considerar que solo se habla con unos diputados y que faltó hablar con el gerente de Infi, pese a que LA PATRIA lo ha consultado periódicamente para confrontar sus estados financieros e inversiones en La promotora Energética y en Miel II, informes que se han publicado desde el martes.
Los diputados le respondieron que si ser resentido es hacer un control político, con hechos y evidencias e investigar, entonces sí lo son. "Qué bueno tener más diputados resentidos y que no seamos perritos de taxi, al servicio de los contratos del gobernador actual", le replicó Gaviria. También le dijeron que si va a hacer el mandado, lo haga bien hecho, pues no hay inventos en los informes de gestión. A continuación algunas inversiones cuestionadas.
La crítica se centró en la necesidad de un aeropuerto competitivo, que sea internacional, y que no solo se queden con una terminal pequeña, similar a La Nubia. Camilo Gaviria, de la coalición Todos Pa'delante, cuestionó el cierre financiero, pues en su concepto esta obra costará más de lo previsto y de lo que se fijó en su cierre financiero, por $531 mil 858 millones. Estimó unos $300 mil millones más. También criticó el lento movimiento de tierras, pues al 28 de marzo debían mover 2 millones de metros cúbicos. Preguntó si es cierto que OHLA está pensando en parar obras, pidió una programación de obra e insistió que ya hay una multa a esta firma por no entregar el cronograma de obras. El gerente de Infi, se mostró de acuerdo en que el proyecto no se puede quedar en una pista corta, por lo que el interés es impulsar una segunda fase, con la participación de un privado. Aseguró que hoy el cierre financiero del proyecto se mantiene en $531 mil millones, aunque recordó que por la covid, el sobrecosto del hierro, el déficit fiscal y el aumento en el dólar en varios proyectos han sufrido un incremento, lo que le podría suceder en Aerocafé. Sin embargo, dijo que no será de la magnitud que estimó el diputado. Sobre la remoción de tierras, dijo que a la fecha van cerca de 620 mil metros cúbicos, pero reconoció que se necesita mejorar el rendimiento.
El diputado Mauricio Londoño, del Partido Conservador, criticó la decisión de liquidar la Sociedad Portuaria de La Dorada. Según el gerente, cuando ingresó a Infi la sociedad venía operando con un gasto mensual de $30 millones y sujeta a una capitalización de parte del municipio de La Dorada, que finalmente no la hizo. Por ello se liquidó. Aún así, defendió que más que la sociedad, lo importante es el proyecto, por lo que se se creó un convenio administrativo con los mismos actores, según Infi, incluyendo Inficaldas, Alcaldía de La Dorada, Gobernación de Caldas y Cormagdalena, para impulsar este potencial logístico, con un puerto seco. Pese a ello, Londoño insistió que no es lógico acabar con una sociedad justo después de capitalizar la entidad, por lo que sostuvo que se botaron a la basura $360 millones.
Se adelanta un trabajo con las comunidades para identificar las necesidades de la ciudad con el fin de continuar con el proceso de formulación del Plan Parcial de parte de la Universidad Nacional. Según Infi, a través de la Universidad se efectuó un primer contrato para la ejecución de talleres participativos en la Fase I del proyecto y se desarrollaron 9 talleres con 100 participantes, entre estudiantes, gremios, entes territoriales, adultos mayores, jóvenes. Para la ejecución del plan parcial en el 2021 se gestionó la aprobación de vigencias futuras ordinarias por $1.400 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015