JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Las industrias de Caldas trabajan a media marcha, debido al paro camionero.
Adicional al cierre de la planta que ya se efectuó en Mabe desde el lunes pasado, compañías como Skinco Colombit tienen previsto cerrar sus puertas el próximo lunes, ante el alto nivel de inventarios que tienen en bodegas y la dificultad para transportar sus mercancías hacia cualquier lugar del país.
De acuerdo con Natalia Yepes, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) Caldas, solo en siete grandes industrias de la región ya se tiene un reporte de pérdidas que alcanza $23 mil millones, durante los 19 días que hoy completa el paro, unos $1.200 millones diarios.
Para la gerente, la situación se complica, pues se calcula que en los próximos días se enviarán para sus casas unas 2 mil 800 personas, de continuar el freno camionero.
"Esto a pesar del acompañamiento permanente que ha ofrecido la Policía a todos los transportadores que deseen movilizarse".
La denuncia que se efectuó en la Andi es que si bien hay transportadores que desean laborar, el problema que hay amenazas de los mismos compañeros que están en paro, motivo por el cual prefieren mantener guardados sus carros.
Un paro atípico
De acuerdo con el presidente de la Andi, Juan Eduardo Zuluaga Perna, este es un paro atípico, pues aunque los transportadores han cumplido su promesa de no bloquear las vías, el temor de los conductores afectó los despachos de mercancías.
Ayer se efectuó una reunión con varios comandantes de Policía, con el fin de analizar la situación y pedir un refuerzo de seguridad en las carreteras para garantizar el transporte.
Mauricio López Villa, gerente de Skinco Colombit, aseguró que este es el peor mes de los últimos dos años, situación que les llevará a parar la empresa a partir del próximo lunes.
Germán Olarte, representante del grupo Siteco, destacó que prácticamente están parando su producción, debido al freno de sus despachos hacia Medellín y Bogotá.
"Estamos hablando de unas pérdidas cercanas al 20%, pues no solo dejamos de despachar, sino que incurrimos en sobrecostos al enviar la mercancía con los conductores que deciden movilizarse, pero a un precio mayor".
Destacó que por el momento las 250 personas que laboran en el grupo están trabajando, pero haciendo actividades generales. La otra semana también pararían.
Mauricio Trujillo Posada, vicepresidente ejecutivo de jabonerías Hada, también destacó que están a punto de parar, pues la situación ya es insostenible. "Tenemos mucho más de mil millones de pesos retrasados, pues son ventas que no han sido efectivas. Lo más triste es que siempre la ciudad más afectada es Manizales", dijo.
De parar esta industria, también se irían para la casa unas 450 personas.
Firmes en el paro
Álex López, representante de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), desmintió que se estén amenazando a quienes deseen trabajar, pues aunque se han hecho campañas de sensibilización para que respalden el paro, aseguró que respetan a quienes desee seguir laborando.
"Nosotros también nos estamos afectando, y por eso esperamos que se logre una pronta solución. No obstante, vamos a seguir firmes en el paro, pues hasta ahora son pocas las soluciones que el Gobierno nos ha dado", dijo.
Entre las peticiones del sector se mantiene la tabla de fletes, mantener las medidas de chatarrización, mejorar sus condiciones de vida y ofrecer planes de vivienda.
Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), destacó que aún los distancian varios hechos, como la decisión del Gobierno de seguir aumentando las casetas de peajes en Colombia e incrementar los precios.
La cifra
19 días completa hoy el paro camionero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015