La industria nacional terminó el primer semestre del 2013 con malos resultados, y convirtiéndose en la actividad más golpeada por la crisis internacional.
Así lo destacó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Luis Carlos Villegas, al dar a conocer el reporte entre enero y junio, en que el se evidencian descensos en la producción industrial del 1,1% frente al mismo periodo del 2012, y caídas por debajo de los promedios históricos.
Las cifras nacionales son peores, incluso si se comparan con los crecimientos de otros países, como el caso de China, que tuvo un crecimiento del 9,3% a junio, Brasil (2,5%) y Estados Unidos (2,2%).
Los resultados nacionales solo son comparables con las cifras de la industria en Chile, donde también se redujo su producción en el 0,3%, y en Portugal en el 1,1%.
Bajas ventas
De los sectores analizados por la Asociación, solo bebidas, aserrado y hojas de madera y refinación de petróleo tuvieron un resultado positivo.
El estudio de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) destaca que ni las ventas totales, ni las nacionales tuvieron dinámica. Quedaron en ceros.
La utilización de la capacidad instalada también bajó y se situó en el 75,2%, ligeramente inferior al promedio histórico (76,4%), mientras que el 81,9% calificó sus inventarios y pedidos como altos o normales, nivel inferior al 98,8% observado hace un año.
La situación que atraviesa la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios. El 56,8% consideró la situación de su empresa como buena, contra el 68,9% de los industriales que hace un año calificaba su situación como favorable.
Ahora, incluso, solo el 44,3% estima que la situación va a mejorar.
Mal clima
Entre los principales obstáculos que perciben los empresarios se destacan una baja demanda, alta competencia en el mercado, tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, márgenes de rentabilidad, contrabando y competencia desleal, capital de trabajo y baja rotación de la cartera.
Pese a ello, Villegas resaltó que aunque la tendencia no alcanza a registrar mejoría, la manufactura sí parece haber tocado fondo en marzo pasado, por lo que podría pensarse en un mejor desempeño en el segundo semestre del año, siempre y cuando el Gobierno acelere la inversión y la reglamentación de las reformas pendientes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015