LA PATRIA | MANIZALES
La Contraloría Departamental de Caldas reportó 13 hallazgos administrativos, y uno de estos con posible sanción disciplinaria a la Industria Licorera de Caldas (ILC). El informe es el resultado de una auditoría exprés que se efectuó el 14 de julio pasado.
En el documento de 60 páginas, la Contraloría concluye que se debe realizar un plan de mejoramiento, con la advertencia de futuras sanciones a la entidad.
Según Juan Carlos Pérez Vásquez, contralor General de Caldas, parte de las preocupaciones tienen que ver con que varios de los cargos no han sido suplidos con personal competente.
Asegura que las normas que rigen la destilería cambian constantemente y por eso se debe preparar mejor a los funcionarios para que realicen procesos eficaces y se eviten fallas administrativas.
Luis Roberto Rivas, gerente de la ILC, respondió que la destilería viene trabajando en un plan de rediseño institucional, en el que se han reubicado funcionarios según sus competencias.
Respuestas generales
Otra crítica es la poca contundencia en las respuestas en su derecho de contradicción.
En el documento del organismo de control se leen apartes como: "los argumentos no logran explicar lo evidenciado en la auditoría de campo y la respuesta entregada por la entidad no desvirtúa la observación planteada por la Contraloría General de Caldas".
"Desde un aspecto técnico y financiero, las respuestas no logran desvirtuar el informe", aseguró el contralor.
Otro análisis
Para el gerente de la ILC los hallazgos son en su mayoría procedimentales. Por ello sugirió un análisis más profundo de la Contraloría, porque si se sigue el procedimiento como lo exige el ente de control, se generaría un mayor costo para la destilería.
El diputado Jorge Hernán Aguirre, del Partido Liberal, quien denunció inconsistencias de la ILC, sostuvo que es posible que la Licorera diga cifras que no son y eso tendría consecuencias para un futuro. "Si no muestra los verdaderos gastos, se crearía un efecto burbuja. Se necesita mejorar la planeación y la aplicación de normas contables", dijo.
Rivas respondió que todas las cifras están sustentadas y son de público conocimiento, además de ser auditadas por la Contraloría y por auditorías externas. "Lo que dice el diputado Jorge Hernán Aguirre no tiene ningún sustento técnico", comentó.
La contraloría advirtió que si la ILC no cumple con lo solicitado, serán objeto de un proceso auditor y, si reinciden serán sancionados.
La ILC presentó el plan de mejoramiento el pasado jueves.
Algunos hallazgos
– Inconsistencias de actos administrativos para la aplicación de normas internacionales.
– Ajustes al cierre del periodo contable que afectan los inventarios.
– Faltantes y sobrantes de inventarios de productos terminados.
– Inadecuado manejo de barriles para los costos indirectos de fabricación.
– Carencia de manuales de procesos y procedimientos en el manejo de los inventarios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015