
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | SUPÍA
Abajo, en el sector de El Palo, sector que conduce a los municipios de Supía y Riosucio, la Policía y el Ejército mantenían la expectativa de que en cualquier momento los indígenas volverían a tomarse las carreteras y bloquear el paso, tal y como sucedió el pasado martes.
Arriba, unos 4 kilómetros subiendo hacia la vereda La Trina, en el lote del resguardo que lleva el mismo nombre, los indígenas esperaban resultados de la mesa nacional de diálogo.
Por esta razón, mientras montañas abajo, en el sector de El Palo, y en los puntos conocidos como Guascal y Piedras, después del peaje de La Felisa, había concentración de la Policía y escuadrones antimotines, arriba, En La Trina, la mayor preocupación en ese momento se centraba en coger mamoncillos y preparar el almuerzo.
Aunque su control era extremo, y hasta ubicaron un retén de guadua a la entrada de su territorio, la calma prevalecía en este lugar, en el que el sancocho y las largas filas concentraban a la mayoría.
En las horas de la tarde, el panorama cambió de forma sustancial ante un nuevo enfrentamiento entre los indígenas y el Esmad.
De acuerdo con Marta Hernández, coordinadora general del Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec), el problema se debió a la presencia de la Policía en el sector aledaño al sitio donde están concentrados, por lo que optaron por bajar a verificar la situación, hecho que dejó unos 10 heridos de la comunidad.
Adicionalmente se generaron daños en casas, en el trapiche comunitario, en la escuela y en el restaurante de la vereda, hecho que criticaron los indígenas, al insistir en que la Policía pone a la población civil de escudo.
La versión del comandante de la Policía, Nécton Lincoln Borja Miranda, es que los problemas se debieron a que varios manifestantes se ubicaron desde un cerro para lanzar piedras, con el fin de obstaculizar de nuevo la carretera principal, vía a Medellín. Esto generó la lesión de un motociclista que pasaba por el sector.
Mientras esto sucedía, a esa misma hora, siendo las 3:30 de la tarde, la viceministra de Minas (e), Mónica María Grand, se reunió con los alcaldes de Riosucio y Supía, Bernardo Arley Hernández y Omairo Ayala, respectivamente, y con el gobernador encargado, Carlos Alberto Piedrahíta, con el fin de escuchar a las autoridades y las comunidades.
Pese a ello, los indígenas insistieron en que no participarían, debido a que las decisiones que se esperan son nacionales, y ante el malestar por la captura de dos de sus compañeros, que judicializan en Manizales.
De acuerdo con Marta Hernández, la directriz nacional es que no se instalen mesas de negociación ni acuerdos aisladas en cada región. También pidieron que se retire la fuerza pública, de donde están ubicados, en la vereda La Trina.
Para la líder, el gran problema es que hoy los indígenas siguen pidiendo los mismos derechos que han negociado desde hace años, sin ningún resultado.
Según sus cuentas, son casi 20 años de concertación, y a pesar de que se han firmado unos 1.200 acuerdos, solo se ha cumplido el 2,9%.
Pese a los hechos violentos del pasado martes, Hernández sostuvo que no quieren llegar a este tipo de presiones, pero insistió en que se sienten solos. "Hay mesas de diálogo con actores armados que le han hecho tanto daño a este país y por qué no se pueden sentar con nosotros, ese es nuestro gran interrogante”, sostuvo.
Aseguró que la protesta será indefinida y que se sumarán nuevos integrantes al actual grupo indígena que calculan asciende a los 1.200.
Hacia las 5:30 de la tarde terminó la reunión en Supía con la viceministra de Minas, pero los logros fueron pocos. De acuerdo con Grand, hay soluciones que son a corto, mediano y largo plazo, por lo que planteó la necesidad de aterrizar algunas propuestas.
También les pidió a los alcaldes servir de garantes, para que se realicen las protestas, pero sin hechos violentos.
El alcalde de Riosucio sostuvo que la situación minera es compleja y por esta razón pidió la búsqueda se mecanismos para formalizar la actividad minera. Por ello pidió que se aclaren las diferencias entre la zona minera indígena y la de reserva especial, aún sin reglamentar.
Al final se acordó realizar un encuentro el 22 de junio para capacitar a los indígenas y orientarlos sobre cómo legalizar sus predios.
Los representantes de los pequeños negocios y restaurantes del sector, pidieron celeridad en estos acuerdos, pues temen por las pérdidas que generará este paro que hoy entra a su cuarto día.
* El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, pidió excusas a quienes se les ha incumplido con lo acordado en el pacto agrario del 2013. "Yo sé que hay gente protestando porque no les ha llegado algunos de los recursos. Les pido excusas".
* El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, entregó el reporte sobre la situación de orden público. Siete policías, cuatro indígenas y cuatro civiles resultaron heridos.
* Abel David Jaramillo Largo, resguardo indígena San Lorenzo y presidente del MAIZ
Desde el 2013 se han presentado muchos incumplimientos y por eso seguimos esperando respuestas.
* José David Bueno, exgobernador resguardo indígena de San Lorenzo
Todo está cimentando en el incumplimiento de los acuerdos y en la falta de políticas claras para la explotación minera.
* Carlos Eduardo Gómez Restrepo, gobernador Indígena, Cañamomo y Lomaprieto
Esperamos que el Gobierno nos escuche por fin, pues hasta el momento no se ha cumplido ninguno de los acuerdos.

En la tarde se reanudaron los enfrentamientos, cerca del resguardo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015