LA PATRIA | MANIZALES
Lo que se inició como una acción popular contra los municipios de Supía y Riosucio, debido a la queja continua del resguardo indígena Cañamomo Lomaprieta por la mala calidad del agua, terminó en un buen acuerdo entre las partes.
A través de un pacto de cumplimiento, tanto el resguardo, como la Gobernación de Caldas, Corpocaldas, Empocaldas y los dos municipios optaron por ponerle una pronta solución a este problema, con el inicio de los estudios y diseños para la construcción de un sistema de acueducto del sector.
Según resaltó el gobernador indígena de este resguardo, Carlos Eduardo Gómez Restrepo, se trata de una situación compleja, teniendo en cuenta que son 12 comunidades indígenas de Supía que siguen tomando agua sucia, con niveles de contaminación que superan el 80%.
Esto afecta a unas 8 mil personas, pese a los esfuerzos ingentes que hacen de filtrar y hervir el agua para reducir el índice de enfermedades y los problemas de salud.
"Por eso acudimos a la acción popular, involucrando a Riosucio, pues el agua nace en este municipio, en el río Arcón", explicó.
En medio del debate, el resguardo decidió aportar $200 millones de recursos que reciben del Sistema General de Regalías, con el fin de iniciar los estudios y diseños del proyecto, los cuales se esperan tener en el primer trimestre del 2017.
El acuerdo
Según el pacto, después de expedir el certificado de Disposición Presupuestal, esta semana se abriría la licitación para elegir el contratista que elaborará el proyecto y los diseños del acueducto.
Una vez adjudicado, el Plan Departamental de Aguas apoyaría técnicamente la elaboración de los diseños en un término de 3 meses. Además, se harán los análisis del agua y la gestión predial, con el fin de radicar este plan ante el Ministerio de Vivienda.
También quedó definido que la comunidad de Cañamomo Lomaprieta se compromete con aportar más recursos, lo cual se analizará al momento de estructurar el proyecto.
En el acuerdo, el gobernador indígena aceptó poner medidores en cada casa y hacer la pedagogía con la comunidad.
El objetivo final es buscar la financiación de los estudios para construir del sistema del resguardo San Lorenzo, de tal forma que hacia el 2018 se tenga listo.
En el corto plazo se propuso la adopción de tanques tina para el tratamientos de aguas residuales de caficultura, además de campañas de sensibilización sobre buenas prácticas agrícolas y porcícolas, y jornadas de capacitación sobre la forma de higienizar el agua.
También se planteó que Corpocaldas establezca un plan de manejo de la cuenca del río Arcón.
Un buen acuerdo
* "Lo importante es que ya se inició este proceso. Estamos dispuestos a que nos digan qué hay que hacer, de tal forma que pronto se solucione este problema".
Alcalde de Supía, Omairo Ayala Cataño
* "Tenemos todo el interés de apoyar el proyecto y aportar para los diseños del mismo. Lo importante es que se cumpla el cronograma"
El alcalde de Riosucio, Bernardo Arley Hernández
* "Estamos dispuestos a poner más recursos, pues será un proyecto que beneficiará a todo la comunidad"
Gobernador indígena Carlos Eduardo Gómez Restrepo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015