LA PATRIA | MANIZALES
"El impuesto es legal, pero injusto". Este es el sentir de varios contribuyentes independientes que prestan servicios profesional sobre el nuevo pago que tienen que hacer del Impuesto de Industria y Comercio en Manizales.
El recaudo se modificó con la Ley 1819 del 2016 o Reforma Tributaria.
Fabián Puentes, médico contribuyente, aseguró: "No tenemos quién nos pague salud, pensión, cesantías, eso lo hacemos nosotros mismos. Además de la carga impositiva habitual, con el ICA nos dan otro palo. Súmele que donde nos contratan nos piden pólizas de cumplimiento y protección a terceros y es muy raro que nos paguen a tiempo".
La petición es reducir la tarifa, como sucedió en Bogotá y Medellín, donde la tarifa es menor (2,5 por mil). En Manizales se fijó en 4,5 por mil. "¿Por qué no pueden tomar una decisión similar?", preguntó.
Reclamos
El impuesto modificado por la Reforma Tributaria del 2016 es nuevo para los independientes, explicó José Norman Salazar. "En Manizales lo aplicaron a partir de un concepto que emitió la División de Apoyo Fiscal de Minhacienda, que les dijo que la definición de Servicios que tiene el Estatuto Tributario del 2008 es similar al de la Reforma. Por eso la Alcaldía no la actualizó, pero sí debe hacerlo porque es una aplicación retroactiva de una norma jurídica".
Reclamó que a los independientes nunca se les informó. "Rentas se justifica con unos socializaciones en febrero y marzo, pero llamaron fue a los gremios y nosotros no estamos agremiados ni afiliados a ninguna organización", insistió.
Sanción
Óscar Diego Arango, líder de la Unidad de Rentas la ciudad, insistió que la Alcaldía no se ha inventado nada. "Los profesionales independientes nunca se habían tocado, pero ahora el impuesto los cobija". Reconoció que esa definición ya estaba inmersa en el Acuerdo 704 del 2008 y por ende, no se vio la necesidad de actualizarla.
Aclaró que por el no pago del impuesto hay una sanción. "Se debe pagar una extemporenaidad que depende del valor que se declaró, pero en Manizales se estipuló la mínima, es decir, $166 mil".
Revisión
El grupo denominado "Concejales por Manizales" afirmó que faltó socialización, porque la Unidad de Rentas solo lo hizo con gremios como Cámara de Comercio, Fenalco, Andi, Camacol y otros. Los corporados pidieron revisar el Estatuto de Rentas de la ciudad, que no está actualizado conforme a la Reforma Tributaria.
Carlos Humberto Velásquez, presidente de la Comisión Segunda o de presupuesto y concejal del partido de La U., consideró necesario ampliar el plazo para que quienes no presentaron a tiempo esta declaración no reciban sanciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015