JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Esperanzados en los buenos precios.
Así lo expresaron ayer cerca de 2 mil productores y dirigentes del país, durante el primer encuentro del año que realiza la Federación Nacional de Cafeteros, en su tradicional espacio, denominado "Conversemos con el gerente", en el que se escuchan las sugerencias, propuestas y necesidades de los cultivadores del grano.
Durante el encuentro, el gerente del gremio, Roberto Vélez Vallejo, destacó la variación de precios este año, con un cifrá récord esta semana de $1.225.000 la carga de 125 kilos, el mejor valor del año. Este mismo indicador solo se había reportado entre el 4 y el 7 de septiembre del 2020. Solo fue superado por el reporte del 31 de marzo del año pasado que ascendió a $1.232.000.
El precio externo también se disparó, con valores de 1,39 centavos de dólar por libra, casi un 30% por encima de los valores promedios del año pasado.
Las perspectivas
Aunque Vélez Vallejo reiteró que, como siempre es difícil predecir cuál será el comportamiento de precios, sí reconoció que el mundo está pasando en este momento por un problema de déficit del grano, teniendo en cuenta que Brasil, el principal productor del mundo, tiene un problema serio de sequía desde el año pasado, sumado a las intensas lluvias de este período, justo unos tres meses antes de su cosecha, que se inicia en mayo.
"Todavía no sabemos y no hay certeza del grado de daño que se produjo en esa cosecha brasilera, pero ya se especula de un gran volumen de entre 15 millones y 20 millones de sacos", dijo.
Esto es como si se hubiera perdido toda la cosecha colombiana, que en el 2019 produjo 14 millones 752 mil sacos de 60 kilos, el mejor reporte alcanzado en los últimos 27 años.
Adicionalmente, esa pérdida de Brasil, representaría casi el 21% o el 28% de la producción del año pasado, que se estima en unos 70 millones de sacos.
"Por eso no me sorprendería ver precios más altos en los próximos días", confió Vélez Vallejo.
Impacto sería mayor
Cooxupé, la principal cooperativa de cafeteros y la más grande de Brasil, incluso estimó que la reducción podría alcanzar hasta el 40% solo en café arábigos, café de mayor de calidad y que también produce Colombia, motivo por el cual es destacado en el mundo, debido a su suavidad. Eso equivaldría a unos 20 millones de sacos menos de una cosecha de café arábigo que se calculó el año pasado en 52 millones de sacos.
El gerente de la Federacafé hizo la reflexión, con respecto a que esto no debe llamar a la euforia, y más bien pensar en la necesidad de comenzar a ahorrar, si hay mayor repunte de precios. "Claro que debemos estar contentos, porque nos tocó esta época de pandemia en mitad de unos buenos precios y adcemás con café", celebró.
Los resultados se conocen, justo cuando se reveló el reciente informe de la gerencia técnica con respecto a que Colombia producirá en el primer semestre de este año alrededor de 6 millones 60 mil 341 sacos, según el muestreo realizado en campo, y que arroja un resultado con una probabilidad del 95%.
Esto equivale solo a una leve reducción del 1,4% con respecto a la producción efectiva del primer semestre del 2020, a pesar de que las lluvias y el fenómeno de La Niña afectaron la cosecha en el último semestre del año pasado.
Impacto en fertilizantes
No todo es color de rosa. El delegado por Caldas al Comité Nacional de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe, insistió en los problemas que se vienen por cuenta del incremento en los precios de los fertilizantes, que ya han tenido un alza de hasta el 20% con respecto al año pasado.
Sostuvo que incluso podrían subir hasta en el 30% o el 40%, según los estimativos que se han hecho, debido al aumento en el mercado internacional de insumos como la úrea, el cloruro de potasio y el DAP (fósforo), entre otros.
Eso, además, del alza de otros insecticidas y fungicidas, debido a los incrementos de los derivados del petróleo, al igual que la alta demanda en el mundo y la competencia con otros países.
"Por eso tenemos que buscar estrategias que nos permitan que haya la menor cantidad de intermediarios y que se trate de mantener un control de precios", consideró Vélez Uribe.
También planteó la necesidad de mejorar la cadena logística que implica mejorar el transporte del puerto al productor.
Además es necesario mirar la composición de otras fórmulas más económicas y adecuadas para los suelos cafeteros, con el fin de que el productor racionalice. "Ojalá el cafetero utilice el fertilizante que requiere en su tierra, según el análisis de suelos que le hagan en su finca", recomendó.
Otros mercados
Se estima que en Vietnam, el segundo productor del mundo, también tendrá problemas climáticos, por lo que su producción se podría reducir este año. El año pasado produjo cerca de 30 millones de sacos, con una reducción del 4,9% con respecto a la cosecha del 2019 que ascendió a los 30 millones 487 mil sacos.
Segundo semestre
Hernando Duque, gerente Técnico de la Federacafé, señaló que los muestreos para los estimativos del segundo semestre del año se realizarán a partir del 15 de julio. “Hacemos un llamado a los caficultores a no bajar la guardia con la fertilización, que es vital para mantener la caficultura joven y productiva. En la mayoría de los casos, esta debe hacerse a finales de febrero y marzo y a finales de agosto y septiembre”, planteó Duque.
El dato
En el 2020 el país produjo una cosecha de 13,9 millones de sacos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015