Fotos | Archivo | LA PATRIA 20 millones de botellas espera vender este año la ILC. Ayer se presentó el informe de rendición de cuentas, pero solo asistieron unas 60 personas, en su mayoría, funcionarios de la propia ILC y medios de comunicación.
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
En medio de la promesa de un plan de modernización que se iniciará con unos $10 mil millones, y un balance agridulce, ante la ausencia de gremios, dirigentes políticos y la mayoría de las "ías", terminó ayer el informe de rendición de cuentas que hizo la Industria Licorera del 2011.
Pese a que los regulares resultados de la destilería ya se habían dado a conocer desde principios de febrero, con lo que termina con los indicadores más bajos de los últimos años, los dirigentes lamentaron la presencia de las llamadas "fuerzas vivas", debido a que el evento terminó siendo para los mismos funcionarios de la Licorera, el sindicato Sintrabecólicas y los medios de comunicación.
Entre los hechos novedosos, el gerente de la empresa, Francisco Eduardo Quintero Delgado, destacó que ya se apropió una partida de $10 mil millones para iniciar el proceso de modernización que se proyecta para la compañía, de los cuales $8 mil 500 millones son anticipos de las aseguradoras.
El objetivo es recuperarla, después del incendio del pasado 1 de octubre, y adecuarla para que esté preparada para iniciar convenios como el que se tiene previsto con la multinacional británica Diageo. La meta es producirle el coctel a base de vodka Smirnoff Ice, acuerdo en proceso jurídico.
La partida ya está aforada, pero en la medida que se tengan más recursos, se apropiarían para continuar con el ambicioso plan de tener una empresa más moderna, lo cual está tasado en un monto total de $20 mil millones, resaltó la entidad.
Todo esto incluiría nueva maquinaria, planta embarrilado y red contra incendios, entre otros.
En lo que tiene que ver con las metas de ventas de este año, el dirigente planteó la misma proyección que entregó en febrero pasado el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, de unos 20 millones de botellas de 750 mililitros.
Su plan se centra en superar la capacidad instalada que hoy solo rodea el 40%, y llegar por encima del 60%. Incluye el incremento en la venta de alcoholes, y mejorar la venta de aguardientes y rones.
Sumó su meta de repuntar las utilidades y las transferencias de este año, contra los bajos resultados del 2011 cuando solo alcanzaron los $13 mil 221 millones, una caída del 47% frente al 2010.
Para ello planteó la necesidad de inspirar a sus trabajadores y a la comunidad en general. "Que la destilería no nos quede grande y que los procesos que hacemos comercial y administrativamente, estén alineados con la capacidad de producción y la calidad de alcohol que podemos producir".
En ese plan comercial, el gerente destacó su viaje a Panamá donde se adelantan acuerdos para vender los licores a través de los llamados Dutyfree o tienda libre de impuestos al por menor. La meta son unos 70 puntos en una sola compañía, pero la idea es tener tres empresas más.
Quintero Delegado también se refirió al embargo de cuentas que tuvo la ILC, de recursos que se le debía entregar al Once Caldas de patrocinio, correspondientes al 2011.
Aunque la destilería ha reiterado que los recursos están provisionados, se sigue a la espera de que la corporación dirima el conflicto de a quién hay que pagarle estos dineros, pues a la fecha hay endosos de dos personas naturales o jurídicas distintas. Entre ellos están Intercrédit y Francisco López, representante del hotel Varuna, quien presentó la última demanda, lo que condujo a un fallo que congeló unas cuentas bancarias de la ILC por $2 mil 169 millones.
El embargo salió inicialmente para todas las cuentas de la ILC, pero ante los trámites de la destilería, quedó embargada solo la cuenta del banco de Occidente por el monto mencionado antes.
Pese a ello, el gerente resaltó que será el Once quien deberá aportar los documentos y determinar con sus acreedores a quién se deberá pagar.
"Más que una magia o sombrero de mago, lo que vamos a hacer, con la ayuda del equipo que estamos conformando, es lograr unos objetivos 'mega' como los hemos llamado"
Francisco Eduardo Quintero Delgado, gerente de la Licorera.
Dos nuevos nombramientos anunció ayer la ILC. Además de Ramiro González Ramírez, a quien se ratificó como gerente técnico, ayer anunció a Martha Lorena Sánchez, como asesora jurídica. En junio asumirá el gerente administrativo, Hugo Rafael Estella.
De acuerdo con el reporte entregado por la ILC las ventas cayeron en el 12% entre enero y abril de este año, al sumar 1 millón 961 mil 406 unidades de 750 mililitros. De acuerdo con el gerente, esto fue producto de un sobrestock o un alto bodegaje de licor de parte de los distribuidores, además de varios contratos que aún no están en ejecución.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015