Foto | Archivo | LA PATRIA Para la ILC el principal reto es revertir las cifras negativas y lograr una transformación en la ILC.
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La Industria Licorera de Caldas (ILC) comenzó a barrer por dentro.
A tan solo un mes y 11 días de haber sido nombrado el nuevo gerente de destilería, Francisco Eduardo Quintero Delgado, y después de elegir la junta directiva, ayer se conoció la decisión de renovar a la mayoría de sus colaboradores inmediatos, luego de la renuncia protocolaria que ya habían presentado desde la semana pasada.
Después de una reunión virtual de junta, ayer en la mañana, la destilería confirmó la renuncia de tres funcionarios.
Entre ellos Carlos Neira Estrada, gerente administrativo, y quien se desempeñó durante tres meses como gerente encargado.
Adicionalmente se incluyó al gerente de mercadeo, Jaime Eduardo Botero y el asesor jurídico, Jorge Enrique Velásquez Yepes. El único ratificado fue el gerente técnico, Ramiro González Ramírez.
De esta forma quedan estas tres vacantes por definir, sumadas a las dos gerencias, la comercial y financiera que ya estaban libres, luego de la renuncia desde comienzos de año de Mauricio Vélez y Gustavo Hernán Aristizábal, respectivamente.
De acuerdo con lo que planteó el propio gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, todavía se siguen estudiando hojas de vida, pero en la próxima junta se podrían conocer los nuevos cargos.
Aún así, el mandatario departamental también destacó que el gerente y la junta tienen plena libertad para elegir los nuevos funcionarios y lo que quieran hacer con el grupo de colaboradores inmediatos. "Para que la ILC pueda dar a corto plazo resultados positivos, le debemos facilitar la conformación de un equipo con el que se sienta cómodo, y al cual le pueda exigir el cumplimiento de los compromisos que adquirió con nosotros", sostuvo.
Aunque no hay nada confirmado, también se espera su decisión frente al cambio de otros funcionarios públicos o de libre nombramiento y remoción, incluyendo prensa, logística, compras y contratación, y bienes servicios.
De este grupo se cuentan unas 15 personas en total, contra unos 215 oficiales o de carrera administrativa.
El mandatario reiteró que si bien todavía no hay unas metas exactas, ni se puede anticipar el rumbo de la destilería, el objetivo en el 2012 sí es recuperarse de los malos resultados del año pasado y en general de la última década, y remontarlos, pues de lo contrario no se habrá hecho nada.
El compromiso para el gobernador es mayor si se tiene en cuenta que la destilería terminó el 2011 con los resultados más malos de la última década.
* $13 mil 221 millones, las utilidades de la ILC en 2011, una caída cercana al 47% frente al 2010.
* 17 millones 15 mil 630 botellas, las ventas de ron, aguardiente y cremas de la ILC en 2011.
Esta es la nueva junta de la ILC. Inicialmente se había incluido el nombre de Álvaro Arango Correa, alto ejecutivo de la firma Sancho, pero después de hallar una inhabilidad se invitó a Iván Giraldo.
* Luis José Londoño Arango, vicepresidente del banco de Caldas, gerente Empresas Públicas de Manizales y vicepresidente del Banco del Estado y actual gerente de Metroagua.
* Iván Giraldo Jaramillo, miembro de varias juntas directivas y representante de la firma Mavesa.
* Nicolás Rendón Escobar, exgerente regional de Movistar en el Eje Cafetero y representante de Los Coches.
* José Fernando Bermúdez, excontralor de Caldas, abogado y exgerente de la ILC.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015