
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Colombia ya cuenta con zonas libres de roya en la caficultura.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) le otorgó al departamento de Santander hacia finales de noviembre la norma de baja prevalencia de roya, con lo que fueron declaradas oficialmente sin este hongo 7 mil 652 hectáreas de los municipios de Socorro, Palmas de Socorro, Páramo y Valle de Sanjosé.
Según lo confirmó Emilio Arévalo, director técnico de epidemiología y vigilancia fitosanitaria del ICA, la norma se otorgó, luego de comprobar que alrededor del 98% de las áreas sembradas en este lugar son resistentes a la roya, con variedades como Tabi, Castillo, y Variedad Colombia, que la hacen una zona más amigable con el ambiente.
Explicó que aunque existen normas que se otorgan para que los productos tengan mayor acceso a mercados internacionales, en este caso la ventaja es que permite fortalecer la cultura fitosanitaria, y es una muestra de que se están haciendo bien las cosas, con una caficultura sostenible, que depende menos de químicos.
El trabajo se adelantó con base en estudios de Cenicafé, que determinaron una incidencia de la roya menor al 1%, por lo que se revisará y monitoreará para que mantenga esas condiciones de inmunidad.
"Es un primer caso que se convierte en ejemplo, por lo que esperamos que otras regiones comiencen a adoptar estas normas", dijo Arévalo.
Reducción en costos
De acuerdo con el Profesor Yarumo, con estas siembras los cafeteros se ahorran unos mil millones de pesos anuales en el control de la roya, y alrededor de $2 mil millones por el café que no se pierde, en ausencia de roya. Otro hecho positivo es que se vendería un café con atributo distinto, y sobre todo con procesos limpios.
Otro hechos que destaca el ICA, es que de las cerca de 45 mil hectáreas que tiene Santander sembradas en café, unas 35 mil, casi el 78%, están en variedades resistentes.
Esto le permite pensar que en las demás regiones del país se puede adoptar esta cultura, aunque los indicadores en muchas zonas aún no superan el 70%. En Caldas el actual indicador de áreas resistentes a la roya rodea el 64%.
Otras plagas
Además de esta nueva norma, el ICA destacó otras que hoy reporta el país, como la declaración libre de aftosa desde el 2009 que otorgó la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE).
Esto, además de la zona libre de roya blanca en crisantemo en Antioquia, desde el 2008, junto con Cauca y Quindío que tuvieron la misma norma desde el 2011, y para el 2013 podrían tener la misma declaratoria Caldas y Cundinamarca.
En datos
* 4993 es el número de la declaratoria que otorgó el ICA, por baja prevalencia de roya.
* 7 mil 709,11es el número total de hectáreas sembradas en los municipios de Santander, libres de roya.
* 3 mil 595 es el número de productores cafeteros en estas áreas cafeteras.
Declaratoria mundial
De acuerdo con Néstor Serrano Capacho, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Santander, esta certificación es regida y enmarcada conforme a normas internacionales de sanidad vegetal, por lo que en pocas palabras, se puede decir que es la única región del mundo que logra estar libre de los ataques de esa enfermedad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015