El departamento del Huila continúa siendo el primer productor de Colombia. Por lo menos así lo pudo confirmar ayer LA PATRIA, durante el LXXVII Congreso Cafetero, que concluye hoy y en el que se conocieron nuevamente los cambios de la denominada Regla de Oro de la Federación de Cafeteros o Ley 863, tal y como se previó, dentro de una fórmula que se revisa anualmente.
La norma define las partidas que otorga el gremio cafetero a los departamentos cultivadores, teniendo en cuenta la suma de dos componentes principales: producción, que equivale al 70%, y las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) o fincas cafeteras, con el 30%.
En esta ocasión el informe ratificó el buen momento por el que pasa Huila, pues solo en el componente de producción ascendió a una participación del 16,3%, con lo que sigue por encima de Antioquia, que pasó al segundo lugar desde el año pasado.
Esta vez en producción el reporte indica que Antioquia quedó con una participación del 16,03%, Tolima con el 12%, Caldas en el cuarto lugar con el 9,62% y Cauca, con 7,69%.
Producción y las UPA
En el balance total, después de sumar los dos componentes en el cálculo de la Regla de Oro, el informe indica que Antioquia sigue en el primer puesto.
Huila esta vez ocupa el segundo puesto, seguido por Tolima, Cauca y Caldas, que se ubica en el quinto puesto.
Para el miembro principal por el Huila ante el Comité Nacional, Fernando Castro Polanía, el informe evidencia la buena situación que tiene el sector, como quiera que hoy está produciendo por encima de 1 millón 400 mil sacos.
“Ante una oferta climática que no ha sido la mejor y una situación difícil de precios, el hecho de que aumente la producción y la renovación de cafetales demuestra la laboriosidad y la confianza que tiene el productor en el café”.
La regla también define cómo se entregarán las partidas dispuestas anualmente por la Federación para cada departamento. En este caso, se estima que Caldas recibirá unos $2 mil 160 millones, con una participación total en la Regla de Oro cercana al 8,63%.
Aunque esto puede significar menos recursos que el año pasado, según los representantes de Caldas, también hay que destacar que el departamento no solo depende de esas partidas, sino que además se apoya con recursos de gestión propia, como partidas de cofinanciación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015