JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La central hidroeléctrica El Edén es hoy el tercer proyecto hidroeléctrico más importante de Caldas.
Aunque es 20 veces menor a lo que genera el proyecto hidroeléctrico Miel I, la nueva hidroeléctrica entra a abastecer el mercado nacional, con una capacidad de 20 megavatios, suficientes para atender unos 70 mil hogares, casi el 87% de la población de Manizales, que según las proyecciones del DANE cuenta con un total de 398 mil 830 habitantes.
La obra construida entre Pensilvania y Manzanares toma sus aguas del río La Miel, a través de una pequeña presa a filo de agua, conocida como azud o de baja altura.
En ese recorrido de unos 6,7 kilómetros, el agua se desvía por una construcción hasta caer de una altura de 430 metros a la casa máquinas, donde la presión del agua y su velocidad de 5 metros por segundo, genera energía hidráulica, en un proceso calificado como energía limpia.
A continuación algunos pasos del proceso desde que se toma el agua del río La Miel hasta que se prende la chispa para llevar energía a su casa.
Pase el cursor sobre la imagen.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015