JOHNNY GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
Colombia es el número uno en variedad de aves. Ahora el reto es serlo en este tipo de turismo, aseguró ayer la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, durante su visita a Manizales al VI Congreso de Aviturismo.
Para lograrlo se deben mejorar la infraestructura, los servicios y capacitar a los guías turísticos. Por esta razón, anunció el fortalecimiento de las rutas de avistamiento en cuatro puntos: Andes Centrales, Andes Orientales, Andes Occidentales y Llanos Orientales, con una inversión cercana a los $5 mil millones.
La ministra destacó un convenio con el Sena para certificar biólogos y ornitólogos.
La funcionaria explicó que el país debe invertir en fortalecer el aviturismo porque es de los sectores que está dinamizando la economía. Estimó que en 10 días un turista de aves se gasta cerca de $3 mil dólares (unos $10 millones).
Para el posconflicto
La ministra confió en que ante el fin del conflicto armado, los turistas llegarán a la zonas alejadas de Colombia, lo que potenciará la economía. Por esta razón insistió en la necesidad de formalizar los pequeños negocios dedicados al turismo.
La funcionaria dijo que en el 2016 a Colombia llegaron 5 millones de turistas, pero que la meta este año es terminar con 6 millones.
Hizo un llamado a los gremios, la empresa privada y al Gobierno para trabajar unidos de forma responsable y sostenible. "El propósito es hacer de Colombia el número uno en aviturismo".
Gustavo Toro Velásquez, presidente ejecutivo de Cotelco, aseguró que el aviturismo lo practican principalmente ciudadanos americanos y europeos. Hizo un llamado a los hoteleros para prepararse y mejorar la calidad, ya que Caldas es de los principales destinos turísticos en avistamiento de aves.
Reducir los trámites
Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, se reunió ayer en la tarde con empresarios de Manizales para incentivar la reducción de trámites, a través de la campaña "Menos trámites, más simple". Aseguró que en Colombia hay muchos trámites y que no se les puede exigir a los pequeños y medianos empresarios las mismas reglas que se les exigen a los grandes. "Tenemos que cumplir estándares de calidad, pero facilitar la creación de empresas".
Resaltó que en Caldas los pequeños empresarios pidieron mayor apoyo para reducir los trámites y facilitar sus exportaciones de la cocina tradicional. Entre ellos, alimentos derivados de la caña de azúcar y el pionono, entre otros.
Dato
$1.067 millones se han invertido en el Eje Cafetero para fortalecer el aviturismo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015