
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Hay que pensar que la Cámara se convierta casi que un tanque de pensamiento donde se creen nuevas ideas, y que a través de los consensos y las diferencias finalmente se logre llegar a puerto seguro por el bien de la ciudad y el departamento".
El énfasis es de la nueva presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, Lina María Ramírez Londoño, luego de ser elegida por consenso y convertirse en la segunda mujer en la historia de entidad. Hace unos 30 años estuvo al frente Gloria María Hoyos López.
En sus primeras declaraciones a LA PATRIA y a LPTV, aseveró que hay que generar verdaderas alianzas y una adherencia, tanto con todos sus afiliados, como con otro tipo de instituciones, incluyendo el Estado y los gremios, pues esta es una entidad llamada a tener un liderazgo colectivo.
Para la nueva presidenta estas nuevas tareas se sumarán a su interés de revisar la planeación estratégica de la Cámara, aunque advirtió que es muy rápido para decir si habrá grandes cambios y de fondo, pues primero hay que llegar, saber qué está pasando y entender la dinámica. "Todo lo que esté funcionando bien debe permanecer, no hay que creer que cuando uno llega todo empieza".
Frente al cuestionamiento que se ha hecho sobre el riesgo de que la Cámara se politice, debido a la relación de unos miembros de Junta con dirigentes políticos, sostuvo que en primer lugar no se debe satanizar al político como tal, sino entender que es una profesión como cualquiera, sin estigmatizar.
"Sin embargo, cualquier político que esté en la Cámara tiene que entender que está buscando los objetivos institucionales de la entidad, y no los personales", aseveró.
La mayor queja de algunos afiliados en las pasadas elecciones de Junta Directiva fue la necesidad de que la Cámara llegue más a los municipios. Sobre ello, dijo que hay que tener unas expectativas reales de lo que puede hacer la entidad y sus funciones, sin crear falsas expectativas.
Aún así, fue clara en que la acción municipal puede ser mayor, llevar nuevos programas y generar capacidad instalada. "Manizales, a pesar de tener el 71% del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento, tiene que ser un gran hermano de sus municipios, al igual que la Cámara", dijo.
Ramírez Londoño coincidió en la importancia de aumentar la participación de sus afiliados, pues en procesos como las pasadas elecciones de Junta Directiva, la abstención fue del 80,77%. Sin embargo, hizo el llamado para que los comerciantes sean más participativos. "Quejarse es insuficiente, hay que ser más activos en los esquemas de participación" resaltó.
El proceso para elegir a Ramírez demoró cerca de 10 horas, y solo hacia las 7:40 p.m. finalmente resonó por los corredores del Club Manizales un fuerte aplauso, en señal de que la Junta Directiva ya tenía humo blanco.
La nueva elección se inició después de las pasadas elecciones de Junta, y de su decisión de no ratificar a Gildardo Armel Arenas en su cargo, después de 10 años al frente de la entidad. Así se inició un largo proceso en el que fue contratada la firma cazatalentos Head Hunters International, para arrancar el proceso de selección en el que se registraron 115 hojas de vida.
De ellas salieron seis candidatos que ayer dio a conocer LA PATRIA hacia la 1:30 p.m. Figuraron además: Sandra Molano, exdirectora del Comité Intergremial (CIC); Ricardo Gómez, rector de la Universidad de Caldas; Ángelo Quintero, exsecretario de competitividad; Juan Carlos Giraldo, exgerente de Celar y Willian Gómez, gerente de RCN radio. Hacia las 2:40 de la tarde LA PATRIA pudo confirmar que de ese grupo ya había una terna conformada por los primeros nombres.
El debate de las últimas horas se centró en Ramírez y Ricardo Gómez, con militancia en el partido de La U, lo que llevó a pensar que sería el más firme candidato. No obstante, en una votación por consenso, salió finalmente el nombre de Ramírez, quien anunció que está lista a asumir su papel de inmediato, dándole un cambio y un toque femenino a la entidad.
La nueva presidenta de la CCM es economista empresarial de la Universidad Autónoma de Manizales y magíster en administración con énfasis en finanzas de la U. Nacional. También estudió alta gerencia en la Universidad de los Andes y el año pasado se certificó como coach ontológico. Fue Directora del Comité Intergremial de Caldas por espacio de tres años, gerente del Instituto Oftalmológico de Caldas y gerente de Nutrir por cerca de seis años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015