Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA Representante de Colombia ante el BID, Roberto Prieto.
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Tenemos que agotar todos los esfuerzos para sacar adelante a Aerocafé".
Con estas palabras el representante de Colombia ante el BID, el manizaleño Roberto Prieto, exhortó a la región a impulsar esta terminal aérea, luego de resaltar que se convierte en el mayor desafío de Manizales y Caldas.
Aseguró que mientras no se cuente con una buena conectividad y no se tenga cómo entrar o salir, serán difíciles las proyecciones de crecimiento y enfrentar los Tratados de Libre Comercio.
Puso como ejemplo las dudas que él mismo tiene cuando viene a la capital caldense. "Viniendo para la ciudad, lo primero que me pregunté fue: ¿y si el aeropuerto está cerrado, tocará irse para Pereira o cancelar el vuelo? Y todo eso es tiempo y la gente lo tiene medido, por lo que la venida a Manizales es incierta", sostuvo.
En ese contexto, Prieto indicó que esta situación de conectividad es esencial para el desarrollo, no solo para sacar los productos, sino para fortalecer el turismo regional.
El representante de Colombia ante el BID destacó que ante la llegada del TLC con EE.UU. habrá una mayor dinámica, ante el interés de inversionistas extranjeros de querer asentarse en este país.
"Si hay esa oportunidad, con más razón tiene más relevancia un aeropuerto con características, ojalá internacionales, y con muy buena conectividad para sacar productos, entonces allí hay grandes oportunidades", aseveró.
Prieto destacó el hecho de que Manizales esté dentro del proyecto de ciudades sostenibles, con Barranquilla, Bucaramanga y Pereira. Esto, debido a que es una forma de preparar a las poblaciones con un tamaño no mayor de 1,5 millones o 2,5 millones de habitantes para que no crezcan de forma desbordada y sean inmanejables e insostenibles, como hoy sucede con Bogotá o Ciudad de México.
Aún así, hizo énfasis en que uno de los grandes desafíos es presentar iniciativas con toda la viabilidad, considerando que hay un enorme déficit de proyectos para poderse desarrollar.
Resaltó que aunque estos proyectos de ciudades sostenibles están fundamentados en cuatro grandes ejes, como son la sostenibilidad ambiental, la urbana, la fiscal y de gobernanza, y la económica, es también vital que se priorice y se determinen los aspectos más relevantes para la región (ver nota en la página 10A).
"Eso es lo más importante de este programa, y en eso vamos a acompañar a estos municipios para que prioricen y planifiquen sus proyectos".
El dirigente también explicó que no es que se tenga un cupo fijo de 500 millones de dólares asignado para estas ciudades elegidas. Se trata de un partner (acuerdo) que se creó entre el BID y Findeter, con el fin de otorgar recursos para apalancar los proyectos o las iniciativas que surjan después de todos los diagnósticos en los municipios.
Para ello se estiman unos recursos iniciales con la banca multilateral por 500 millones de dólares, más unos 800 millones de dólares de recursos propios de Findeter.
"Findeter se convierte en el brazo financiero y simplemente los municipios tendrán la posibilidad de ir a esta entidad para buscar financiamiento para los proyectos que elija la ciudad".
Aunque resaltó que el BID les puede prestar a los municipios, el problema es que para poderlo hacer hay que tener el aval de Planeación Nacional y del Ministerio de Hacienda, pese a lo cual el próximo año se podría abrir esta nueva opción para créditos regionales.
Prieto aseguró que otro de los desafíos que tienen las regiones es integrarse, por lo que destacó los planes de trabajo que hoy se adelantan entre Manizales, Villamaría, Palestina, Chinchiná y Neira.
Su planteamiento es que cuando al BID se le pregunta por determina ciudad, no la identifica plenamente. Sin embargo, es más visible cuando se habla de todo un plan de integración y por eso es vital que se logren integrar no solo a Caldas, sino incluso a todo el Eje Cafetero.
"En la medida que tengan proyectos que trasciendan las regiones y que permitan que el Gobierno y los visualice, hay más opción de financiarlos o incluso buscar que la misma nación los apoye".
Por su parte, el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, resaltó que se trata de recursos blandos con el BID de hasta 20 y 22 años de gracia.
Ante ello, planteó que no debe haber limitantes mentales, porque si hay buenos proyectos, pueden existir muchas fuentes de financiación, no solo Findeter, sino Bancóldex, Finagro, recursos del presupuesto nacional, el Fondo Nacional de Regalías y el Fondo de Adaptación.
6%, el estimativo de crecimiento del BID para el 2012.
"Uno como caldense y como manizaleño tiene el deber de ayudarle a su región, obviamente dentro de todos los estándares nacionales e internacionales, y bajo la premisa de que todos los programas tienen que ser autosostenibles".
"Se puede ayudar, uno puede colaborar mucho, pero en la medida en que los proyectos sean sostenibles, sino es imposible, lo otro es cruzar una línea que uno no puede pasar".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015