LA PATRIA|MANIZALES
La ocupación promedio que hoy se registra en el país del 51,9% y el 46% en Caldas tiene preocupado al gremio hotelero. Sin embargo, el presidente de Cotelco nacional, Gustavo Adolfo Toro, aclara que esto no significa que el sector turístico está mal. Por el contrario, va por buen camino, considerando que se aumentó el número de visitantes nacionales y extranjeros.
El dirigente gremial, quien estuvo ayer en Manizales, aseguró que el reto está en aprovechar mejor la oferta que existe en cada región, trabajando para que lleguen más visitantes en las temporadas bajas de cada ciudad. "Por ejemplo, en Medellín y Bogotá, que son ciudades de eventos, se debe pensar en cómo mejorar la ocupación de fin de año, cuando el turismo es más de vacaciones".
Especificó que entre los propósitos está acercarse a otros mercados, como el de pensionados, que son personas con recursos y tiempo para viajar, "pero no hay oferta adecuada para ellos. Necesitamos hoteles más amigables, con una infraestructura acorde con ese mercado".
Toro resaltó los beneficios tributarios para construcción y remodelación de hoteles, establecidos en la Ley 788 de 2002, pero dijo que el incremento considerable de oferta ha generado mayor competencia, mientras que han disminuido la ocupación y las tarifas. "Tenemos 27 mil habitaciones nuevas en todo el país y se han remodelado 21 mil".
Frente a los propósitos de la organización para el 2015, el presidente de la entidad señaló que el objetivo es consolidar la presencia de Cotelco en las regiones y fortalecer los instrumentos para que el gremio sea más competitivo, sobre todo para que los empresarios aprovechen más internet en la promoción de sus servicios y productos, pues aún hay mucha timidez en este aspecto.
$210 mil la noche, el promedio de la tarifa nacional en hoteles.
$120 mil la noche, el promedio en Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015