JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Los vendedores de dulces, de minutos, la vendedora de arepas o de empanadas y toda la mano de obra informal y los desempleados serán invitados este año en los diferentes municipios de Caldas y en general en el país para recoger la cosecha de mitaca o mitad de año.
La razón es la falta de mano de obra por cuenta de la covid-19 que frenó el tránsito normal de cosecheros, y que en Caldas generalmente proviene de regiones como el Tolima, Cauca y Nariño.
El reporte del Comité de Cafeteros de Caldas es que para esta época se necesitan en promedio unos 7 mil recolectores, pero según productores de Chinchiná, Palestina y en municipios como Génova (Quindío) o Belén de Umbría (Risaralda), se escaseó la mano de obra, unido al temor de varios propietarios de finca y de alcaldes de movilizar gente.
En el país se se requieren unos 135 mil recolectores entre marzo y junio para coger alrededor de 6,5 millones de sacos, el 46% de la cosecha anual, que en los últimos años bordea los 14 millones de sacos.
Restricciones
De acuerdo con el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, aunque se ha trabajado de la mano con los ministerios de Agricultura, de Salud y del Interior con el fin de tener la mano de obra, la conclusión es no hay ánimo para movilizar personal.
De ahí la invitación que se inició para que se realice la recolección con mano de obra familiar y vecinos. "Esta semana dejamos a disposición en todos los municipios cafeteros una bolsa de empleo, y la idea es aprovechar toda esa mano de obra informal que hay y que hoy está sin trabajo", sostuvo Vélez Vallejo.
Otra opción que se discutió ayer de forma virtual en los tradicionales encuentros "Conversemos con el gerente", fue realizar mingas o encuentros entre los mismos cafeteros para que se apoyen entre sí.
El director del Comité Cafeteros de Caldas, Marco Tulio Hoyos, destacó que las estretagias incluyen un perifoneo y recorrer los cascos urbanos de los municipios para invitar a quienes no tengan empleo en este momento. "Esto demuestra que, confiando en Dios, vamos a poder recoger nuestra cosecha", planteó Vélez Vallejo.
Estrategias
"La ventaja es que en el caso de Caldas, la recolección grande está concentrada para finales de este mes y en mayo, por lo que según los estudios de Cenicafé el tiempo para hacer los pases (recoger café) puede demorar entre 30 y 35 días", estimó Eugenio Vélez, dirigente por Caldas al Comité Nacional de Cafeteros.
Felipe Rivas, caficultor de la finca Guaimaral en la vereda Alto de la Paz, en Chinchiná (Caldas), sostuvo que su estrategia fue invitar a los trabajadores que contrata tradicionalmente para se queden en su finca y no salgan de allí, con la condición de mantenerles el trabajo y la comida de forma continua. "Así haya menos gente, el hecho de que permanezcan en la finca permite que rinda más la recolección y no se contagie a nadie en otros lugares".
También resaltó la tarea de las cooperativas de caficultores de trabajar en jornada continua de 8:00 a.m. a 1:00 p.m para facilitar la labor de venta del grano.
Quieren coger café
En medio de la escasez de recolectores, algunos mantienen su interés de coger el grano. Es el caso de Alexánder Bustamante, quien a través de un grupo de Whatsapp de LA PATRIA preguntó. "Cómo vamos hacer los que vivimos del café para salir de Manizales. Acá en la ciudad no hay trabajo por ahora".
El director del Comité de Cafeteros de Caldas sostuvo que la invitación es que se ubique en una finca del mismo municipio, teniendo en cuenta que los cierres interveredales se mantienen. Lo invitó para que se contacte a la línea gratuita de atención del servicio de extensión: 018000950070 opción 6 que dispuso la Federacafé para orientar a quienes buscan trabajo en este oficio. Está disponible de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Precio del café
* El precio promedio que se paga por kilo oscila entre los $550 y $600, aunque varía por regiones.
* Se estima que por día un buen recolector recoge entre 100 y 120 kilos.
* Esto significa que puede recibir entre $55 mil y $60 mil, si recoge 100 kilos diarios.
* Si cosecha 120 kilos por día, el ingreso oscila entre los $66 mil y los $72 mil.
* El valor de la comida diaria o la "lata" es de unos $10 mil, incluyendo desayuno, almuerzo y comida.
Por encima del millón
El valor del grano cerró ayer en $1.192.375, manteniendo el mejor nivel de precios durante este año. El mejor precio se obtuvo el 25 de marzo y fue de $1.315.000, el mejor en 27 años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015