ADRIANA OSORIO
LA PATRIA | MANIZALES
Caldas tiene trayectoria exportadora a Estados Unidos, pero gran parte de estas ventas externas están concentradas en productos agrícolas. Por eso, Eduardo Muñoz Gómez, director del Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales del Ministerio de Comercio, se reunió ayer con empresarios caldenses para revisar cómo se benefician del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y qué aspectos están por mejorar.
"No es malo que las exportaciones se concentren en estos productos, porque el mundo demanda cada vez más alimentos, pero al enfocarse mucho en estos productos, que son primarios, sin valor agregado y sin sofisticación, la región podría estar perdiendo oportunidades valiosas de generar riqueza", expresó Muñoz Gómez.
Según la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, Lina María Ramírez, la jornada de ayer se realizó ante la importancia de que las empresas caldenses se internacionalicen, pues existe potencial en la región. Esta es la razón por la que la Cámara le solicitó al Centro un análisis de la región, enfocado en el TLC con ese país. "Estados Unidos nos importa mucho ante los problemas con las exportaciones a Venezuela, además de que hemos tenido problemas con Ecuador y el mercado es pequeño, como ocurre con Centroamérica".
El director del Centro habló con LA PATRIA
¿Cómo está Caldas con el TLC de Estados Unidos?
Tiene una trayectoria con café, productos de cacao, frutas, confitería, aguardiente, algunos de panadería, de metalmecánica, autopartes, productos de tocador como jabones, entre otros, pero vemos dos hechos que queremos desarrollar más. El primero es que tal vez hay concentración alta en exportar productos agrícolas. Además, dentro de estos, hay alta concentración de los derivados del café, que no es malo, porque si se está demandando es lógico que se produzca, pero también hay que ver cómo se les añade valor con aspectos como denominación de origen, productos gourmet con sellos orgánicos, con sellos de comercio justo, los cuales tienen precios más altos y generan más estabilidad a los productores. Esto es lo que vamos a mirar en nuestro análisis.
Algunos empresarios dicen que el acuerdo con Estados Unidos los ha perjudicado ¿cuál es el problema de fondo?
Cuando se iniciaron las conversaciones para el tratado, se habló mucho de la agenda interna. Parte de esta era la preparación del sector productivo para estar en condiciones de competir en el mercado doméstico y en el de Estados Unidos. Se alcanzaron a hacer unos trabajos, pero luego, como buenos colombianos, vimos que el acuerdo se demoraba y que no iba a suceder y nos quedamos durmiendo. Ahí hay un atraso que hay que recuperar.
¿Qué regiones han aprovechado más el tratado?
Aprovecharlo está relacionado con la base productiva de las regiones y qué tan alineada está con lo que la zona exporta y con lo que le apuesta. En esa medida, Atlántico, Antioquia, Valle y Bogotá están aprovechando mejor. La buena noticia es que vemos potencial en muchas regiones como Caldas. Sin embargo, para tener un aprovechamiento eficiente hay que hacer un ejercicio similar de alineación entre lo que produce, lo que exporta y a lo que se le apuesta.
¿En cuánto tiempo se pueden evaluar los resultados de un tratado?
Estimamos que una evaluación juiciosa debe ser a partir de los cinco años de vigencia y de ahí en adelante, pues para que se dé un cabal aprovechamiento se requieren cambios y ajustes en las empresas, en los sectores y en las instituciones, incluso, a veces en las normas y en la infraestructura. Estos no se dan de la noche a la mañana. En el primer año habrá mejoras, pero son de sectores que ya estaban listos. Sin embargo, en la mayoría de casos no es así y hay que ajustar una oferta exportable.
29 empresas de Caldas exportan a Estados Unidos, según la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015