JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Hasta el LXXVIII Congreso Cafetero se frenó con el paro. Luego de que hoy se tenía previsto el máximo evento del sector, en el que asistirían unos 120 delegados de todo el país, al final por consenso, se tomó la decisión de aplazar este encuentro.
El llamado tenía como principal fin analizar la situación de la caficultura nacional y estudiar cómo quedaba la institucionalidad ante la actual coyuntura, con aspectos como la revaluación del peso, los bajos precios y hasta el paro cafetero que aún no se termina y que hoy completa ocho días.
Esto, ante la firme decisión de los coordinadores de continuar con la movilización, al resaltar que siguen esperando un precio de sustentación y que no se sienten representados.
in embargo, todos esas discusiones se aplazaron, pues por petición del mismo presidente Juan Manuel Santos y la solicitud expresa del gerente de la Federacafé, Luis Genaro Muñoz, a sus delegados al final se decidió reprogramar el encuentro.
Los motivos
Aunque se esperaba contar con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, al parecer su petición de prórroga se debió a la negativa de los coordinadores y promotores del paro a no asistir a este encuentro, al que también habían sido invitados.
Aún así, de entrada, el coordinador por Caldas, Luis Gonzaga Cadavid Yepes, ya había descartado que asistirían a este evento, pues en su concepto hay varios puntos con los que están en desacuerdo, incluyendo la dirigencia, motivo por el cual para asistir a estos encuentros se tendría que convocar a nuevas elecciones cafeteras, consideraron.
También cuestionaron las últimas ayudas que anunció el Gobierno, y que consisten en aumentar el precio del café hasta $ 115 mil por carga para los cafeteros de menos de 20 hectáreas y $ 95 mil para los de más de esas áreas.
En su concepto, es imprescindible tener un precio base para el café que no dependa de la tasa de cambio ni de la Bolsa de Nueva York, por lo que lo demás son paños de agua tibia.
También cuestionaron que nunca se habló de sus otras peticiones, y que incluyen control a importaciones de café, control al precio de los agroquímicos, solución a los problemas crediticios y el control a la minería en tierras cafeteras.
Malestar
LA PATRIA conoció el malestar de varios dirigentes, incluyendo los de Caldas, que no querían que se cancelara el encuentro de hoy, pese a lo cual, después de un largo debate de unas cuatro horas, y de concluir hacia las 8:00 p.m al final se optó por el aplazamiento.
El disgusto de algunos tiene que ver con que el máximo evento que organizan y promueven los mismos cafeteros, Ahora sea dirigido por el Gobierno y al final decida si se aplaza o no.
Aunque se especuló con respecto a que también se estaba discutiendo la salida o no del gerente de la Federacafé, varios dirigentes consultados negaron que se haya hablado de este tema puntual.
En lo que sí coinciden es en el impacto en la imagen y la credibilidad de la institución, con unas manifestaciones que no se habían visto desde hacía 16 años.
De acuerdo con el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar, la tarea apunta a revisar estos aspectos y buscar la forma de fortalecer nuevamente la institucionalidad de una entidad que ha sido un activo de los cafeteros y del país.
Resaltó que a pesar de los problemas, tampoco se puede olvidar el respaldo que ha ofrecido este gremio en investigación, servicio de extensión, comercialización y la garantía de compra, activos que no se pueden dar el lujo de perder.
Para algunos expertos al presidente Santos lo tomaron mal parado esta ola de paros en la que no solo se incluye el sector cafetero, sino que se le anexaron las huelgas en el sector minero, ganadero, cacacotero, el educativo, la salud y hasta el transportador.
Opinan que el gran problema es que se han tratado de solucionar los problemas sin mayor previsión y no con soluciones de fondo.
La cifra
$ 115 mil
la ayuda para el precio por carga para los cafeteros de menos de 20 hectáreas.
$95 mil por carga, la ayuda para los que tienen más de 20 hectáreas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015