JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Un malestar se comenzó a generar entre algunas empresas y ciudadanos de Manizales, luego de un requerimiento que comenzó a hacer la Unidad de Rentas de la Secretaría de Hacienda Municipal, para determinar quiénes más deben pagar el Impuesto de Industria y Comercio.
El temor es que este sea el primer paso para anexar nuevos cobros al gravamen, e incluir personas naturales que, según la ley, hoy no están obligadas a pagar.
El problema surgió después de que hace una semana se comenzaron a repartir unas 6 mil cartas, en las que se les hace un llamado para que presenten en un término de 15 días el detalle de sus ingresos, registrados en la declaración de renta del 2007 al 2010.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el principal objetivo es hacer un seguimiento a posibles evasores de la responsabilidad de declarar y pagar el impuesto de Industria y Comercio en la ciudad.
No obstante, el llamado despertó cuestionamientos entre algunos gremios y tributaristas, que creen que detrás del seguimiento, lo que se busca es ampliar la base gravable y así aumentar los recaudos del municipio, "pescando en río revuelto".
Se estima que con la ampliación de la base se incluirían nuevos conceptos, como dividendos y rendimientos financieros, situación que los alertó frente al riesgo de ahuyentar inversionistas y golpear más el bolsillo de los actuales empresarios.
Lo que se busca
De acuerdo con el secretario de Hacienda, Jaime Alberto Valencia Ramos, esto obedece a un proceso normal de fiscalización que desde la Unidad de Rentas se viene haciendo, tal y como se establece en el Estatuto Tributario Nacional, asumiendo un rol similar a la DIAN.
Explicó que si bien hay personas que son muy cumplidas con sus obligaciones de Industria y Comercio, había un proceso que el municipio tenía atrasado, por lo que el primer procedimiento consistió en cruzar información con la DIAN, y determinar la normalidad y coherencia tanto en el pago del Impuesto de Renta, como en Industria y Comercio, desde el 2007 hasta el 2010.
De ese proceso, salieron los cerca de 6 mil posibles responsables del impuesto, que según sus cuentas representan unos $2 mil millones, adicionales a los $22 mil millones que hoy se recaudan anualmente.
Según el secretario de Hacienda, si bien se han encontrado casos de personas que han reportado ante la DIAN ingresos por ganancias ocasionales, o declaran en Manizales por negocios que tienen en otras ciudades, por lo que no deben pagar Industria y Comercio en esta ciudad, también hay unos casos más complejos en los que hay información incoherente y se evidencia el interés de evadir.
"Por eso es un proceso en el que se ha enviado notificación masiva, pues se quiere determinar quiénes cumplen a cabalidad con su obligación tributaria".
Asegura que si bien el llamado indispone a las personas, es su tarea para mejorar la recaudación municipal.
Es de más fondo
Para gremios como Fenalco, y abogados tributaristas, la situación puede ser de más fondo.
De acuerdo con Ana María Forero, abogada y especialista tributaria de la firma Asesorando, aunque con los requerimientos que se han hecho, no se puede concluir que habrá un cobro adicional, la duda parte de lo que informalmente se ha dicho en la Unidad de Rentas.
Por ejemplo, incluir el pago del impuesto por la obtención de "dividendos y participaciones", con lo cual se presume que hay una ampliación de la base gravable, y una doble tributación, pues las empresas no solo estarían pagando dicho impuesto, sino que cuando se haga repartición de dividendos los socios tendrían que volver a pagar.
"Hasta ahora se ha entendido que estos ingresos se gravan, cuando la actividad principal de comercio genera el impuesto de Industria y Comercio, pero si no ejerce esa actividad, y solo recibo una renta individual, no cabe decir que también se tenga que gravar".
Se suma, el pago por rendimientos financieros, honorarios de los profesionales independientes, que no están gravados, además de honorarios de miembros de juntas directivas, que tampoco lo están.
También cuestiona que haya sanciones para quienes no respondan el requerimiento de la Unidad de Rentas, lo que aumentará aún más los problemas de los posibles contribuyentes.
Su preocupación es que quieran cobrar más, sin haber llevado la propuesta al Concejo Municipal. Frente a esto, el secretario sostiene que si bien son 6 mil los requeridos, no quiere decir que todos estén evadiendo el impuesto, y vayan a ser sancionados. Aseguró que no se está ampliando la base gravable sobre nuevos hechos, y por eso no se tiene que ir al Concejo.
En medio del debate, la directora de la Federación de Comerciantes (Fenalco), Gloria Patricia Arias Pimienta, sostuvo que las quejas ya comenzaron a llegar a este gremio. Y aunque han dicho que el interés del municipio es cotejar quiénes deben pagar y quiénes no, estarán pendientes de que no se esté detrás de un cobro adicional.
"Un hecho desleal"
"Hay una discusión jurídica interesante, porque si los cobros parten de la base gravable de la actividad de comercio, es comprensible, pero si tengo un dinero en el banco por rendimientos, derivados de mi salario o de pensión, no veo por qué tenga que pagar. Además, sería una carga para el ciudadano y para la administración, porque sería todo el mundo llenando una declaración para pagar mil o dos mil pesos de impuestos. Ahí no está la plata del municipio y no creo que deban desgastarse con esto, en vez incentivar a quienes invierten en Manizales. Los esfuerzos deben ser en otros campos, hay más cosas por hacer. Sería un hecho desleal con las personas de Manizales".
Ana María Forero, abogada y especialista tributaria de la firma Asesorando
"No hay que modificar estatuto"
Indudablemente todo proceso de fiscalización lleva a ampliar la base gravable, lógicamente esos procesos se hacen de acuerdo con la normatividad nacional y los acuerdos municipales. Aquí la base gravable no se está haciendo sobre nuevos hechos, sino sobre nuevos contribuyentes que deberían estar pagando el impuesto y no lo están haciendo. De todos modos están en todo el derecho de hacer sus interpretaciones, y si consideran que se están ampliando estos impuestos sobre hechos que no deben pagar, pues se pueden entablar procesos. En nuestro análisis jurídico, lo que buscamos son nuevos contribuyentes y por esto, no hay que modificar el estatuto, porque es con normas vigentes.
Secretario de Hacienda, Jaime Alberto Valencia Ramos.
El dato
Cerca de 25 mil contribuyentes de Industria y Comercio tiene hoy el municipio de Manizales, con un recaudo promedio de $22 mil millones.
Quiénes deben pagar Industria y Comercio
Aquellas actividades de comercio, servicios e industriales, catalogadas en el acuerdo 704 de 2008, y de acuerdo con la Ley 14 de 1983. Cualquier persona, con cualquier establecimiento de comercio, y que según Secretaría de Hacienda, van desde grandes empresas, como Mabe, hasta el pequeño vendedor de la esquina.
Cobro del impuesto
En la actualidad el cobro del impuesto de Industria y Comercio es diferencial. Rodea el 3 por mil para transporte de carga, y el más alto es del 10 por mil para venta de bebidas alcohólicas. El cobro es sobre los ingresos brutos de la actividad de comercio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015