
RICHARD AGUIRRE
NEGOCIOS | LA PATRIA
Cientos de hilos moviéndose al ritmo de la máquina, luego de que el hombre los enhebró para tejer reatas, cintas, cordones, por nombrar algunas de las 11 mil referencias de productos.
Esto es lo que se ve cuando se ingresa a la planta de producción de Tejidos Industriales Coveta, que este año llegó a 60 años de operación.
La compañía continúa firme en la economía de la ciudad, a pesar de haber vivido unas tres crisis económicas en su andar. Su gerente, Gabriel Arango, señala que la persistencia es fundamental para superar cada momento de dificultad. "Aquí se hacen las reatas. Aquí se tintura", aquí esto o aquí lo otro, muestra Gabriel, en cada paso que da por los dos mil metros cuadrados construidos, de los ocho mil que tienen en el lote donde se ubica la empresa en Maltería.
Recuerda la importancia que representó el mercado de Venezuela para la industria caldense, pero que ya está perdido completamente. "Los pobres no tienen con qué comprar mercados o medicina, menos van a comprar otros productos", dice, tras resaltar que a pesar de las dificultades, no quedaron deudas en el aire.
NEGOCIOS habló con el gerente de Tejidos industriales Coveta sobre la actualidad de la economía, los retos de la empresa y los desafíos que plantea el posconflicto para el país:
- ¿Qué es Coveta?
Es una empresa que se fundó hace 60 años. Dedicada a tejidos angostos, reatas, cintas de decoración, cordonería, tejido tubular. Básicamente esas son las líneas de producción.
- ¿Cómo nació?
La fundó mi padre con unos hermanos y con un señor Rendón, que era el técnico y quien sabía de textiles. Fue una inquietud industrial de jóvenes lo que los llevó a fundar la compañía. Empezaron haciendo escalerillas para las persianas y era un producto muy demandado en la época.
- ¿Dónde empezó?
Estuvo toda la vida en Villamaría, después nos vinimos para Maltería, porque el acceso a Villamaría tuvo muchos problemas y estábamos estrechos. Desde hace 15 años estamos aquí.
- ¿Cómo han manejado los problemas de infraestructura y movilidad que tiene Manizales?
Manizales tiene problemas en infraestructura con el aeropuerto, pero el problema de vías lo ha tenido y aún lo tiene todo el país. Afortunadamente, ahora están haciendo nuevas vías que desembotellarán el transporte. Desafortunadamente utilizamos el transporte terrestre, no utilizamos el fluvial y el férreo, que es mucho más barato.
- ¿Y cuáles son las virtudes de la ciudad?
Ha sido industrial toda la vida. Estamos muy cerca de Bogotá, que es el 50% del mercado del país. Obviamente tienen más ventajas quienes están en los puertos, pero no hay excusa para no proyectar a Manizales hacia el futuro y crecer, como lo hemos hecho.
-¿Cuántas crisis han tenido?
Varias. En 1982 hubo una, y seguramente antes hubo otras. En 1998 también hubo otra y estamos pasando la crisis del dólar, que empezó en el 2014. Nos golpeó mucho, sobre todo al sector textil, porque el 80% de las materias primas son importadas. Las materias se han encarecido en el 80% y obviamente es difícil de sostener. Fue una crisis muy compleja. Vamos en la senda de la recuperación.
- ¿Cómo se supera una crisis?
En este caso se aumentó la productividad, reducimos costos y aumentamos precios de venta. Esas fueron las tres estrategias que manejamos y creo que son las que debe tomar cualquier empresario.
- ¿Se ha pensado en una ampliación o trasladarse a otras ciudades?
De Manizales no nos vamos. Estamos buscando una alianza estratégica, que puede ser a través de venta de productos o mediante una fusión, porque la unión hace la fuerza. Ya hemos estado en conversaciones con otras empresas. Esto es como el proceso de paz, hasta que no se firme no hay nada.
¿Cómo le fue a la industria con el gobierno Santos?
La economía no es de Santos. El país venía bien, pero tenemos un frenón que se está notando especialmente en el comercio. Esperemos que con la firma de la paz, la economía vuelva a crecer. El país tiene muchos problemas y el empresario también.
¿Por qué tienen problemas los empresarios?
Hacer empresa hoy en día es una labor titánica. Usted está abocado a impuestos, DIAN, entes de control, superintendencias, Corpocaldas. Al empresario casi que se le va la mitad del tiempo intentando cumplir con todas las exigencias y solo puede dedicarle la otra mitad del tiempo a la planeación estratégica, que es donde debería estar concentrado en el 100% de su tiempo.

- ¿Cómo van las exportaciones?
Todo el mundo creyó que iba a ser la panacea con el dólar en $3 mil para exportar, pero resulta que todos los países devaluaron, entonces esa ventaja no existe. Hay ventaja para quienes exportan a Estados Unidos, pero nosotros no tenemos ventaja porque exportamos a México, Ecuador, República Dominicana y El Salvador.
- Ustedes participaron en Colombiatex, en enero, ¿cómo les va en esos espacios?
Son la mejor vitrina que puede tener un empresario. Usted se encuentra con todos, desde clientes y proveedores, hasta clientes con los que podrá hacer negocios.
- En su misión hablan de ser una empresa innovadora, ¿cómo va eso?
Desafortunadamente Colombia tiene muy pocos recursos y centros de investigación para innovar, entonces es muy poquito lo que se puede hacer. Lo que tratamos es estar a la vanguardia de los desarrollos y de la moda que resulte.
- ¿Y el contrabando cómo los afecta?
Es un factor que golpea directamente a la industria textil. Creo que es el sector a donde más contrabando llega y desafortunadamente es muy trabajoso de combatir.
Sobre la paz y la contratación de reinsertados
"La gente está convencida de que la paz es de Santos, pero la paz es de 47 millones de colombianos y si los 47 millones no aportamos nuestro granito de arena, pues fracasará lo que se firmó. Ahora viene algo más complejo, que es la implementación de lo que se acordó y eso no lo puede hacer Santos, porque apenas le quedan poco más de dos años. Eso, primero, es una política de Estado y segundo, nos compete a todos. Hay que remar en la misma dirección".
De interés
* El presupuesto de ventas es de $5 mil millones este año.
* Coveta produce 2 millones de metros al mes.
* Consume 20 toneladas de materia prima al mes.
* 11 mil referencias, lo que se produce en Coveta.
* En el 2014 invirtió alrededor de $100 millones en una planta de tratamiento de aguas, para no contaminar la quebrada Manizales.

Las materias primas son importadas de China, Malasia e India.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015