JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
A partir del próximo lunes los cafeteros tendrán una mayor compensación, al poder vender todo el café pasilla que llevan al momento de comercializar su café.
La decisión se tomó después de unas muestras que se hicieron en el país, incluyendo varios lotes de Caldas, las cuales determinaron que a pesar de ser un grano pequeño, en muchas ocasiones se trata de una almendra normal que se puede aprovechar y con la cual se puede hacer un buen café.
Bajo estas condiciones, la Federación Nacional de Cafeteros decidió reconocertodo ese grano defectuoso, pues en la actualidad solo se paga hasta un 5,5% del café pasilla que se registra en las muestras. De allí en adelante no se le reconoce un peso más al cafetero. Sin embargo, el productor tampoco podía recuperar ese grano averanado.
Entre las nuevas medidas, la Federación también tomó la decisión que desde el próximo lunes se publique el precio de referencia del café pasilla, de tal forma de que se tenga un referente y los tostadores paguen el valor justo, hecho que podría llevar a mejorar su ingreso.
De lo contrario, esa pasilla aprovechable se terminará exportando, teniendo en cuenta que desde octubre pasado también se abrió una nueva opción para comercializar estos cafés de diferentes calidades, conocidos como coproductos y cuya demanda sigue creciendo.
Se estima que a la fecha la Federacafé ha vendido 79 mil sacos de este tipo de café.
En busca de ayudas
El gerente de la Federación, Roberto Vélez Vallejo, le dijo a LA PATRIA que el interés es reducir esos castigos que se tenían.
Aunque esto también representará un costo, aseguró que "la decisión es darse la pela en el Fondo Nacional del Café, teniendo en cuenta que ante la actual situación de daños por el Fenómeno de El Niño, el productor sigue siendo el más afectado".
"Es una medida que tenemos que sacar, porque reconocemos que se van a venir cafés con mayores contenidos de pasilla, granos pequeños y que de otra manera serán castigados".
El gerente resaltó que esta es una ayuda para un productor que no solo tendrá bajos volúmenes, sino que además se perjudica con el precio. "Eran dos golpes muy fuertes y por lo tanto decidimos asumirlos nosotros y ver qué hacemos con ese café. El interés es pagárselo al productor a un mismo precio", resaltó.
Vélez Vallejo también anunció el interés de buscar nuevas medidas, como volver a adoptar el programa de competitividad, a través del cual se lesentregarán a los cafeteros unos recursos por renovar sus cafetales, y que se podrían entregar en especie, como por ejemplo en fertilizantes.
El dirigente aseguró que ya dio instrucciones a todos sus gerentes y directivos para salir al campo a acompañar a los productores, con el fin de que sientan un respaldo ante la actual situación.
Daños de hasta el 20%
Eugenio Vélez Uribe, miembro principal por Caldas, resaltó la nueva medida, como una forma de que haya más transparencia y mejor beneficio para el productor, poniendo en el escenario la importancia también de este tipo de granos de menor calidad o coproductos y que el cafetero se sienta más acompañado.
"Eso mejorará la competitividad del café pasilla, situación que mejorará las condiciones, más con el alto nivel de café averanado que está saliendo".
Aunque aún no se tienen indicadores concretos, se teme que la cosecha de mitaca o de mitad de año ya llegue afectada, pues los actuales niveles de broca alcanzan el 20%.
Estudio de daños
La Federacafé anunció que se inició un estudio con el fin de determinar no solo el daño del café sino el estado de los árboles. Se seleccionó una muestra representativa, superior a 7 mil fincas cubriendo los departamentos cafeteros de Colombia.
13 millones de sacos, el estimado de producción para este año.
"Ahora con esta medida vamos a normalizar esa curva de precios, sin descuentos, y pagaremos toda la pasilla al mismo precio", resaltó.
Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federacafé.
Se estima que en el caso de Caldas los índices de broca alcanzan el 20% en los puntos de compra.
Incluso algunos semilleros de café, como el de Gustavo Arias, en la vereda Caselata de Manizales, cerca de La Violeta, comenzó a quemarse por el intenso verano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015