LA PATRIA | MANIZALES
La Andi Caldas y Risaralda, Camacol Risaralda y Caldas, y la Cámara de Comercio de Manizales hicieron un llamado a al presidente, Iván Duque, los gobernadores del Eje Cafetero y a los alcaldes de Manizales, Chinchiná, Pereira, Santa Rosa y Dosquebradas a buscar estrategias de solución para el levantamiento de los bloqueos viales.
"Vemos con mucha preocupación las consecuencias que los bloqueos que están ocasionado a la población más vulnerable de nuestros departamentos en lo relacionado con los fuertes incrementos de la canasta básica familiar, obligando a las familias a poder obtener el 25% de los productos que antes consumían, al mismo tiempo muchos de ellos ya perdieron su empleo o están próximos a perderlos por la falta de insumos, faltas que también están sufriendo las empresas", dicen en el comunicado.}
En el texto señalan que productores y comercializadores de suministros no pueden atender la demanda de productos del sector agrícola, de la construcción, comercio y manufactura, por lo que se está ocasionando desabastecimiento en supermercados y tiendas.
"En ambos departamentos (Risaralda y Caldas) las empresas han empezado a cerrar por falta de materia prima, las obras de construcción paran por falta de insumos, los productores agropecuarios tienen en riesgo la vida de sus animales por falta de alimento y no pueden comercializar su producción. La falta de gasolina impide el desplazamiento de las cabeceras municipales al campo y viceversa, se están incumplimiento compromisos de exportaciones, se reportan hoteles con cero ocupación, y más importante aún, los insumos médicos tales como oxígeno y medicamentos, entre otros, se están quedando atrancados en las vías, así como los pacientes".
Para los gremios esto puede tener consecuencias fatales para algunos, como el incremento en cifras de desempleo y de salud y, por ende, incremento de la pobreza y cierres de negocios, "pues esta lesiva situación llega en un momento donde además están debilitados por más de un año de restricciones producto de la pandemia".
En el comunicado indican que el legítimo derecho a la protesta no puede concebirse como un derecho absoluto que valide la afectación de los derechos de los demás. "Hoy, con tristeza, vemos como un sector de la población, reclamando lo que considera que son sus derechos, usa el bloqueo de vías al ejercer violencia contra los ciudadanos y a la libre movilización de personas y bienes como instrumento de coacción y negociación con el Gobierno", reza el comunicado.
Agregan: "Necesitamos que operen las vías sin bloqueos de ninguna clase, que los líderes del paro acepten ejercer su derecho a la protesta sin vulnerar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, esta situación no es tolerable para mucha parte de la población, que espera de sus gobernantes una solución que tenga en cuenta sus derechos, no solo los de los manifestantes".
Solicitan a los mandatarios nacionales y regionales que actúen para garantizar el derecho al trabajo, la movilización y la libre empresa, al mismo tiempo que se garantice el derecho a la protesta pacífica y se busquen soluciones económicamente viables para las necesidades de la población. "La demora en actuar sobre los bloqueos crea las condiciones para una indeseable y mucho más grave situación de desabastecimiento, exacerbación de los ánimos y actuaciones violentas".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015