Colprensa | LA PATRIA
La Sociedad Agricultores de Colombia (SAC) se pronunció sobre la ley de financiamiento que fue presentada por el Gobierno Nacional y que contempla extender el IVA a la canasta familiar con un 18%, asegurando que es inconveniente porque tendrá un fuerte impacto en el consumo de los hogares y afectará a los productores del país.
“Es un camino que afectara directamente y sensiblemente a los bolsillos de los consumidores de menores ingresos de nuestro país. Nuestra junta directiva hace un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que analicen con mayor detenimiento las implicaciones de esta iniciativa, así como el impacto que tendría dejar por fuera de la devolución del IVA a los hogares que tienen serias restricciones en su ingreso y que dedican gran parte del mismo a financiar el consumo de los alimentos”, indicó Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC.
El gremio también reconoció los retos que enfrenta el Gobierno Nacional para financiar el presupuesto pero consideró que el camino propuesto de incrementar el costo de productos como el huevo, el arroz, el pollo, la carne de res, el cerdo, el pescado, la papa, las verduras, las frutas, las hortalizas, la leche y sus derivados, entre otros, es inadecuado para los colombianos.
“El camino propuesto de incrementar el costo de la alimentación es inadecuado. Manifestamos nuestra permanente disposición a dialogar con el Gobierno y el Congreso, para que se encuentren alternativas que no vulneren la alimentación de los consumidores colombianos y que permitan encontrar las fuentes de financiamiento para el presupuesto nacional”, indicó Bedoya.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Arroceros de Colombia (Fedearroz) Rafael Hernández, indicó que el arroz es uno de los productos más afectados por este incremento del 18 % porque “afecta directamente a los dos extremos de la cadena, a los consumidores y productores, y es indudable que este aumento tiene un impacto directamente a las poblaciones de menores recursos y a otros estratos que tienen dificultades siendo el arroz una alimento básico en la dieta de los colombianos”.
Asimismo, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) Gonzalo Moreno, resaltó que esta medida tendría un impacto en el consumo de huevo, el cual bajaría un 8,7 %, mientras que el de pollo sería del 10%, así como en los aspectos de nutrición de los hogares del país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015