JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Una voz de alerta enviaron ayer los gremios y afiliados al Comité Intergremial de Caldas, debido a su preocupación por la falsa información que se ha generado y que se hizo viral en redes sociales.
El comunicado firmado por el presidente del Comité Darío Gómez Jaramillo, y su directora Valentina Vallejo, hablan de falsa información que se ha viralizado, de acusaciones apresuradas, contradictorias, sin evidencia, y que desconocen las normas vigentes y que afectan la reputación y el buen nombre de los ciudadanos, las instituciones y los empresarios.
Aunque en la carta no se hace mención a un hecho puntual, el CIC se refiere a las quejas del concejal Carlos Mario Marín, del Partido Alianza Verde, sobre las supuestas irregularidades que rodean la construcción de la ciudadela Tierra Viva en el sector de La Aurora que afecta el medioambiente.
Para el Comité se están sembrando dudas sobre la capacidad de gestión y control de las entidades públicas frente a proyectos de inversión y de intervención planificada en el territorio. "Además, afectan la seguridad jurídica que requiere el sector privado o cualquier ciudadano para desarrollar sus negocios e inversiones a mediano y largo plazo", dice la carta.
No hay sustento
El presidente del CIC, insistió en que no tienen sustento técnico, hecho que calificó de irresponsable, con lecturas parciales y descontextualizadas de la legislación local y nacional. "Además, observamos que estos mensajes falsos más que un llamado de atención, generan dudas e infunden miedo en la ciudadanía y en los inversionistas", dijo.
El Intergremial respaldó el pronunciamiento que hizo el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, en la clausura de sesiones del Concejo el pasado 30 de mayo, donde pidió responsabilidad y rigor en los señalamientos que se hacen frente a los proyectos que cuentan con los estudios técnicos y con toda la legalidad.
Un llamado similar le hicieron varios concejales, debido al cuidado de denunciar sin pruebas contundentes.
Al respecto el concejal Marín sostuvo que el interés particular debe primar sobre el privado y que Tierra Viva sí está en entredicho, debido a que hay normas irregulares sobre cómo se ejecutó el Plan Parcial para impulsar el proyecto.
Por esta razón, recordó, hoy está en manos del Tribunal Administrativo de Caldas, debido a las acciones populares que se han presentado. Insistió en que muchos particulares han utilizado su poder para difamar su nombre y apropiarse de espacios que impactarán el medio ambiente, y que están pasado por encima de las decisiones del Concejo.
Sigue adelante
En una reciente entrevista con LA PATRIA, Felipe Calderón, representante de la Constructora CFC, entidad que promueve el proyecto de construcción, aseguró que seguirán adelante con las obras, teniendo en cuenta que están aprobadas y vigentes las licencias de urbanismo y construcción. Insistió en que no es cierto que se esté afectando la zona ni la reserva ambiental, concepto que ha sido ratificado por Corpocaldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015