MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Los empresarios de “La ciudad de la noche”, a pesar de que cerraron sus negocios por las medidas de control y prevención debido a la pandemia de la covid-19, se dedicaron a entregar mercados a los más pobres y a sus empleados.
“Ya sabemos que seguiremos cerrados, así la economía empiece a marchar. No podemos abrir, creo que lo haremos por allá en agosto o septiembre”, comentó José Fernando Cañón, vicepresidente de la Asociación de bares y cafés (Sibarca).
Opciones
Indicó que el gremio está buscando alternativas para paliar la crisis económica que se viene. Tienen en sus listas las líneas de créditos de Bancoldex y de otras entidades bancarias.
“Lo que más nos preocupa son los arriendos porque son costosos. Algunos pagamos hasta $9 millones y otros, $5 millones. Estamos negociando con los propietarios para congelar pagos. También buscamos incentivos con la Alcaldía para mirar opciones, pero esta no ha hecho nada por el gremio”.
Agregó que pagaron la quincena de marzo a sus empleados y los mandarán a vacaciones este mes.
El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, le dijo a LA PATRIA: “La Alcaldía lidera una mesa de trabajo con gremios y el sector productivo para pensar en cómo se va a reactivar económicamente la ciudad”.
Comité
La Alcaldía de Manizales creó un comité asesor en temas económico para mirar opciones sobre cómo se puede atender la crisis social y económica que ha generado la pandemia. Está conformado por los economistas Juan Martín Dussán, Martín Jaramillo, Alejandro Barrera, Édgar Serrano y Oscar Andrés Jiménez, más Juan Felipe Jaramillo, secretario de Planeación. La secretaría técnica está a cargo de Natalia Escobar, secretaria del Medio Ambiente (por delegación expresa del alcalde Marín). El comité es consultivo, ad honorem y su objetivo es para sugerir un plan de reactivación económica poscrisis, según las competencias de la Administración Municipal. Se reunirán por primera vez esta semana.
Cursos virtuales
Diageo Colombia destinó $2.500 millones para apoyar la industria de bares, discotecas y restaurantes del país para la ejecución de iniciativas que contribuyen a minimizar impactos durante la contingencia. Se destaca la educación virtual gratuita para 5.500 bartenders y meseros, quienes pueden formarse a través de cursos y diplomados que permitirán fortalecer sus competencias
Otra ayuda
Distribuidoras de licores, algunos negocios comerciales y la Licorera de Caldas han entregado mercados a trabajadores de sitios nocturnos, bares, discotecas y afiliados a Sibarca que llevan varias semanas sin trabajo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015