Colprensa | LAPATRIA
La multinacional minera Gran Colombia Gold tiene una nueva oportunidad para argumentar sus derechos y seguir explotando en la mina de Villonza, en Marmato (Caldas).
Después de que en julio pasado la sala séptima de la Corte Constitucional había tomado la decisión de suspender cualquier actividad explotación de parte de la empresa minera, la Sala Plena de la Corte anuló esta sentencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt.
La sentencia T-438 de 2015, proferida en julio pasado, estimaba que se debían crear medidas para el fortalecimiento del proceso de formalización de la minería tradicional, artesanal e informal, “mediante esquemas de incentivos que estimulen dicho procedimiento” y para “la eficiente gestión y administración del sector minero”.
Por esta razón, en la tutela, la Corte ordenó a Gran Colombia Gold y Minerales Andinos de Occidente S.A. la suspensión inmediata de las actividades de explotación minera que estuviera realizando en la parte alta del Cerro El Burro, en especial en la mina Villonza.
La decisión
No obstante, ahora la Sala Plena tomó la decisión de anular la sentencia, bajo el argumento de que en el curso de la tutela no se vinculó al señor Alberto Castro Saldarriaga, en su calidad de tercero interesado, quien afirmó que vio afectados sus intereses con la suspensión de esta actividad, pues pese a que en el Registro Minero Nacional consta su calidad de titular minero CHG-081, no pudo ejercer su derecho de defensa.
“Habida cuenta de la vulneración del debido proceso del señor Castro Saldarriaga, la Corporación procedió a declarar la nulidad de la sentencia T-438 de 2015, de manera que se realice su vinculación al proceso de tutela en sede de revisión y tenga la oportunidad de intervenir y exponer sus argumentos en relación con la acción de tutela instaurada por comunidades indígenas y afrodescendientes habitantes de la zona, contra la Alcaldía de Marmato, Caldas, la Agencia Nacional de Minería y Minerales Andinos de Occidente S.A.”, sostuvo la Corte.
En espera de notificación
LA PATRIA llamó a la firma Colombia Gold para conocer su opinión, pero a través de su departamento de comunicaciones informó que no podía emitir algún concepto, teniendo en cuenta que aún no están notificados.
El alcalde de Marmato, Héctor Jaime Osorio también resaltó que desconocía el fallo, por lo que también se abstuvo de emitir alguna opinión, hasta que estudie con juicio la nueva decisión.
Pese a ello, reconoció que hasta ahora, esta mina es explotada por varios mineros artesanales.
EN CALDAS
Minminas resalta avances, mineros piden resultados
La viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, destaca los procesos de diagnóstico que se vienen haciendo con la minería en Caldas. Algunos mineros siguen viendo muchos estudios, pero pocos resultados.
Durante su participación ayer, en la tercera junta directiva para la formalización de la pequeña minería, la funcionaria resaltó el seguimiento que se viene haciendo de aquellos mineros que son sujetos de una posible legalización o, en su defecto, de una reconversión laboral o subcontratos de formalización con los titulares mineros.
Según sus estudios, ya se puede determinar que hay unas 500 unidades productivas caracterizadas o estudiadas, lo que equivale al 50% del departamento, además de unas 67 unidades en proceso de formalización, y dos plantas de beneficio, con el fin de evitar el uso del mercurio.
A eso se suman los trámites de legalización, por lo que destacó a Caldas entre los departamentos con mayores avances a nivel nacional.
Pese a ello, tal y como se planteó en la misma junta, una cosa es el querer y otra el poder, pues aunque muchos mineros coinciden en que esta debe ser una actividad que sea segura y viable, aún persiste la espera de ese inventario tanto de quienes podrían formalizarse, como el plan de ayuda para cambiar a otros a nuevas actividades.
De acuerdo con Ulloa, esta es una tarea que se espera tener el próximo año, pues aunque se sabe que hay un registro alto de mineros en la ilegalidad, y que puede ser el 30% de las 500 unidades que ya se estudiaron, el objetivo es aterrizar toda esta información para tomar acciones.
En Riosucio y Marmato
En lo que respecta con el seguimiento de Riosucio, después de las 15 personas que fallecieron en la vereda El Playón, la viceministra resaltó que se han rechazado varias solicitudes de legalización que se han hecho en este sector, unas 15, con el fin de hacer un control más estricto.
También destacó que aunque muchas minas están cerradas, es el alcalde del municipio el que debe mantener el control para evitar que muchas personas sigan trabajando y arriesgando sus vidas.
Con respecto a Marmato, sostuvo que también se avanza en dicho trabajo de reconversión y que se está buscando una mediación entre la firma Colombia Gold y los mineros, con el fin de que haya una regularidad y los pequeños puedan ejercer su actividad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015