COLPRENSA|LA PATRIA
El Gobierno Nacional busca poner en marcha varias estrategias, por medio del Plan Nacional de Desarrollo, para frenar un desabastecimiento de gas natural en el 2018, que sería inminente si no se aumenta la producción y se continúa con los planes de expansión en la cobertura.
El Ejecutivo tiene como meta llegar a más de un millón de usuarios adicionales durante este cuatrienio. Sin embargo, no está claro cómo se va a cumplir este objetivo ante la situación de desabastecimiento que se podría presentar.
“Si nos quedamos como estamos, teniendo en cuenta una senda de expansión de cobertura, en el 2018 tendríamos una situación de desabastecimiento, eso quiere decir que no tendríamos la misma disponibilidad que tenemos hoy”, afirmó la subdirectora de Minas y Energía del Departamento Nacional de Planeación, Catalina Rueda.
En un escenario de desabastecimiento, las normas regulatorias establecen que se debe priorizar el consumo de usuarios, en un segundo nivel la generación de energía y en un tercer nivel la industria.
“Si empieza a haber restricciones hay unos segmentos que se empiezan a ver restringidos en primer lugar, pero por último son los hogares colombianos los que menos riesgos tendrían”, indicó Rueda.
Frente a la posibilidad de que se incrementen las tarifas, la Subdirectora indicó: “en el marco de la Comisión de Regulación se están tomando las medidas necesarias para que los usuarios no vean los impactos de los incrementos de las tarifas, producto del mercado, pues hay menor oferta y los precios suben. La idea es es impactar al usuario lo menos posible”.
Ante este panorama, en el Plan De Desarrollo 'Todos por un nuevo país', que se tramita en el Congreso de la República, hay artículos que buscan dar mayor confiabilidad y mejores condiciones a la industria para aumentar los niveles de exploración y producción de gas, en los yacimientos no convencionales y costa afuera. Así como incentivar recobros en pozos ya existentes.
Por ejemplo, en el artículo 27 del PND se plantea que la Agencia Nacional de Hidrocarburos podrá renegociar las condiciones de los contratos de los bloques asignados a las empresas, para facilitar y ajustar los planes de las compañías al actual contexto del sector hidrocarburos.
Se podrán ajustar los plazos de los períodos de exploración, “aprobar el traslado de inversiones de un área a otra área contratada por parte del mismo contratista. Ajustar los términos de los contratos costa afuera asignados previamente a la Ronda Colombia 2014”, entre otras disposiciones.
Otra estrategia busca abrir la posibilidad a la importación de gas, algo que sería viable cuando la planta de regasificación de Cartagena entre en operación en el 2016, según su cronograma, y con la iniciativa de construir una nueva planta de este tipo en Buenaventura, que de iniciar su ejecución podría entrar en operación para el año 2018.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015