LA PATRIA | MANIZALES
Un nuevo giro tuvieron ayer las propuestas del Gobierno Nacional para entregar las ayudas este año al sector cafetero, diferentes a los $165 mil por carga que se pagaron el año anterior.
Aunque esta vez no hubo un mecanismo concreto, como en los casos anteriores, el estudio entre analistas del Gobierno y la Federación de Cafeteros, arrojó lo que se denominó como la tercera vía, basada en una proyección de producción nacional.
En la nueva y compleja fórmula, para algunos, se habló de cuatro condiciones o variables que se tendrían en cuenta. Incluyó la densidad o el número de árboles por hectárea, la edad, la luminosidad o el sol y sombra que tengan los cafetales, además de la variedad, para definir si son resistentes o susceptibles a la roya.
La meta del Gobierno apunta, según lo estimado, a que los recursos se distribuyan de forma más equitativa, de tal forma que alcance el billón de pesos para los 543 mil productores del país.
Adicionalmente, se estima que ingresen por lo menos unas 200 mil personas que no tuvieron esta oportunidad el año pasado.
La expectativa
El mecanismo también generó controversias, pues aunque se estima que por lo menos el 70% de los caficultores de Colombia van a recibir un ingreso o un auxilio de Protección de Ingreso al Cafetero (PIC) superior al del año pasado, el 30% recibirían mucho menos que el año anterior.
Entre los factores que algunos vieron como positivos, se destacó que el auxilio de este año se pagaría en tres o cuatro cuotas, y hacia marzo ya se habrían otorgado entre el 30% y el 40%.
En su cuenta de twitter el miembro principal por Caldas al Comité Nacional, Eugenio Vélez Uribe,
hizo unas cuentas, en las que en su concepto habrá más perdedores que ganadores.
De acuerdo con el dirigente, según los cálculos de Federación de Cafeteros y el Gobierno, en general los de más de 10 hectáreas recibirán un 15% menos que el año pasado, equivalente a unos 4 mil 500 productores. Sin embargo, de ese número, el 10% (450) obtendría menos de la mitad de lo que obtuvieron el año pasado.
Asegura que en el caso de los pequeños la medida es similar. Aunque en términos generales y al ingresar más productores, cerca de 500 mil obtendrán más que el año pasado, de ese grupo, unos 56 mil también recibirán menos de la mitad de lo que obtuvieron en el 2013.
La nueva propuesta quedaría para definir la próxima semana en Comité Nacional, pero todo apunta a que esta sería la fórmula definitiva.
En medio de esta espera, que hoy suma 25 días, se suma la incertidumbre de un nuevo paro. El movimiento Dignidad Cafetera convocó para el próximo lunes la X Asamblea nacional, en la que se determinará si los campesinos vuelven a un paro nacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015