MIGUEL ALGUERO Y JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Desde las 8:00 a.m comenzaron a desfilar ayer por el hotel Termales El Otoño, en la vereda Gallinazo de Villamaría, secretarios, asesores, delegados y medios de comunicación de diferentes partes del país en busca de una oportunidad para acceder al principal encuentro nacional que se realiza en el país y Caldas, luego de siete meses de pandemia: La Cumbre de Gobernadores.
Sin embargo, en medio de la expectativa de este evento denominado "las Regiones se Reactivan, sigamos creciendo", muchos tuvieron que volver a dar vuelta, debido al infranqueable paso por las puertas de Termales, que incluyó tres filtros o retenes, y la repetida respuesta "no aparece en la lista, no puede entrar", de los asesores de Presidencia.
Así se inició ayer este encuentro, que reunió cerca de 200 personas, sumando 27 mandatarios departamentales, 4 delegados, 11 ministros, el director de Planeación Nacional, Prosperidad Social, el registrador nacional, contralor, defensor del pueblo y varios delegados y asesores presidenciales.
Todos unidos
El encuentro se inició con las palabras del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, quien destacó la importancia de que Colombia es una nación de regiones, por lo que hizo el llamado sobre la necesidad de dejar el individualismo, trabajar de forma integrada entre unas y otras regiones, junto con las 5 Regiones Administrativas de Planificación (RAP) que hay en el país.
El mandatario departamental también cuestionó el centralismo que hay en Colombia, situación que calificó como un mal endémico y heredado, que ha generado la mayoría de problemas económicos, políticos y sociales del país.
"Tenemos más territorio que Estado. No hay derecho que en 200 años de vida administrativa no hayamos podido actualizar este modelo", sostuvo Velásquez, al tiempo que invitó a discutir más este tema y reflexionar sobre el papel que tienen como gobernadores.
En un mensaje similar, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, invitó a estar unidos y dejar la polarización, los intereses personales y los cálculos políticos. Esto con el fin de superar la actual situación económica y social, y los niveles de pobreza que se han generado después de esta pandemia.
Mal por Minhacienda
En medio de los aplausos por el interés de buscar la reactivación económica, la Federación de Municipios celebró la asistencia de la mayoría de ministros y consejeros presidenciales, y el interés del presidente, Iván Duque, de cumplirle al encuentro y pedirles a todas las carteras que estuvieran presentes para escuchar a los gobernadores.
Ese mismo aplauso dio paso para que los dirigentes expresaran su preocupación, decepción y rechazo por la inasistencia del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, más cuando los principales temas que plantearon de reactivación tienen que ver con su cartera.
Reclamo por el presupuesto
De acuerdo con algunos gobernadores y miembros de la FND, parte de la queja está enfocada en la reciente aprobación del Presupuesto General de la Nación por $314 billones.
La inconformidad de algunas regiones tiene que ver con algunos de los montos que se asignaron y que según plantean, no fueron atendidas.
Entre las quejas, también se señaló el problema pensional, pues según los delegados, siguen frenados los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).
La queja se centra en la dificultad que existe para acogerse a la norma que les permite a los entes territoriales hacer un desahorro en el Fonpet con el fin pagar las mesadas pensionales, que generalmente se cancelan con recursos propios. El interés es liberar esos recursos propios y apalancar nuevas inversiones.
Aunque Caldas logró ese trámite de deshaorro por cerca de $17 mil millones para inversiones en 2021, la queja es que de los 32 departamentos, solo tres o cuatro lo han logrado.
Los gobernadores también pidieron atención y revisar los recursos a los que tienen derecho a través del Sistema General de Regalías.
Ayer en la tarde se iniciaron las mesas de trabajo y al finalizar esta cumbre los gobernadores esperan tener respuestas más claras.
La crítica
A pesar de las directrices que ha impartido el mismo Gobierno Nacional para efectuar reuniones con grupos no mayores a 50 personas, el encuentro de ayer no solo generó multitud, sino que fue poco el distanciamiento social, tanto en las filas de acceso como en algunas mesas del salón de eventos.
¿Cuáles son las claves para reactivar la economía de las regiones?
> Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas
Entre las inversiones importantes y estratégicas está el Aeropuerto del Café, porque este contribuirá a la reactivación económica. Hay un compromiso del Gobierno Nacional y eso nos genera confianza Además esperamos una dinámica en vivienda, infraestructura vial, deportiva y tecnológica.
> Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío
La petición general son los incentivos económicos que necesitan los empresarios para salir de esta situación. También necesitamos una pronta respuesta del Minhacienda porque necesitamos esos dineros de forma urgente del Fonpet para sopesar la situación económica. Ojalá haya humo blanco.
> Camilo Ernesto Lloreda, gerente RAP Pacífico
Vivimos el año con afugias complejas, pero llegó el momento de la reactivación y la gente comenzó a abrir sus negocios y se esperan unos 6 millones de empleos en el país. Las fuentes de financiación se vieron afectadas con la modificación del sistema general de regalías. Necesitamos apoyo.
> Héctor Olimpo Olivero Espinoza, gobernador Sucre
Puntualmente se necesitan tres cosas. Primero que las ayudas que vienen para los empresarios lleguen pronto y que haya garantía de inversión pública pronta en infraestructura. Sobre el Fonpet no nos hemos podido poner de acuerdo y ojalá en este encuentro haya mejores acuerdos.
> Ariel Palacios Calderón, gobernador del Chocó
Tenemos deficiencia en vías y por eso esperamos mayor apoyo, al igual que en electrificación, desarrollo rural y agricultura. Todos tenemos el mismo problema con el Fonpet. En nuestro caso solo hemos podido pagar 10 meses, pero aún no nos hemos puesto al día.
> Víctor Manuel Tamayo, gobernador Risaralda
Necesitamos que se exploren otras posibilidades y fuentes de financiación, porque la covid-19 también generó una pandemia económica de la que no hemos podido salir. Necesitamos discutir aspectos como el Fonpet, el presupuesto nacional y el problema del impuesto vehicular.
Mensaje del presidente
Foto | Presidencia | LA PATRIA
“Gracias, queridos gobernadores”. Con este saludo el presidente, Iván Duque Márquez, se dirigió a los mandatarios departamentales en la Tercera Cumbre de Gobernadores del 2020, que se realizó ayer en Manizales. Reiteró su compromiso de aterrizar en Aerocafé al finalizar su mandato.
El ejecutivo les manifestó también su gratitud por asistir y les prometió más inversión en vías terciarias en el 2021, proyectos de agua, deporte y agricultura. “No vengo con libretos. Comparto sus anhelos y sufrimientos, conociendo sus realidades, estoy aquí para materializar lo que necesitamos”.
El presidente mencionó ayer en la tarde, en el hotel Termales del Otoño, los tres temas centrales de conversación con los gobernadores:
> Seguridad: “La tarea es cerrar el año con las menores tasas de homicidios y de hurtos. Fortalecer el mensaje de seguridad contra las disidencias de las Farc, Eln y grupos al margen de la ley. Necesitamos avanzar con los alcaldes en la lucha contra el microtráfico, cerrar las ollas, para eso están los consejos de seguridad. Otra tarea es reducir los homicidios de líderes sociales.
> Reactivación: “Trabajar entre todos es la meta. La reactivación no tiene color político. No hay otra opción porque marchar es reactivar. Ha sido un año duro de adaptación, pero esperamos cerrar el año muy bien con todos los sectores reactivados de manera segura”.
> Política social: “Este es un gran reto para la estructuración, ejecución e inversión de proyectos, necesitamos atender a los más vulnerables”.
Concluyó su mensaje dando gracias nuevamente y resaltó el trabajo de duplicar las UCI en el país en seis meses para afrontar la pandemia. “Lo peor que nos puede pasar es un rebrote, por eso hay que afianzar el mensaje de no a las aglomeraciones. La fiesta de Halloween nos dirá cómo será el comportamiento para las fiestas de fin de año”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015