JUAN CARLOS LAYTON
LAPATRIA | MANIZALES
Hace un año, cuando la Gobernación de Caldas comprometió recursos por $30 mil millones para el mejoramiento y la conectividad de varias vías entre Supía- Caramanta, Riosucio-Jardín y la vía del Renacimiento desde Sonsón hasta La Dorada, varios dirigentes de los municipios de Caldas se preguntaron,"¿y nosotros qué?".
Ayer el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, les dio la respuesta con una inversión que comprometió por $53 mil 614 millones para los cinco municipios del norte, desde Neira hasta Aguadas (ver infográfico), recursos que, según el mandatario departamental, se convierten en el pago de una deuda histórica para toda esta zona.
Según Velásquez, el objetivo es mejorar todo este paso que se convierte en el corredor más importante en agricultura de Caldas, motivo por el cual se hizo un recorrido por los 155 kilómetros que conectan estos municipios, para definir los puntos más críticos, e incluir barandas de seguridad y una mejor señalización.
El proyecto incluye la atención de las zonas más afectadas por diferentes fallas, incluyendo el sector de Lavaderos en Filadelfia y el Brillante en Pácora, considerado de los puntos más complejos de Caldas.
El resto de Caldas
De acuerdo con la presentación que hizo la Gobernación, solo en el Brillante el objetivo es destinar unos $600 millones en la compra de predios, con el fin de hacer otra vía alterna por las fincas cercanas.
Prometió que las primeras licitaciones saldrán en 15 días, con obras como la vía Salamina - San Félix, por un monto de $4 mil 628 millones y así sucesivamente, de tal forma que las primeras obras se tengan listas en un año.
También destacó que sumado a estos recursos, para el departamento se tiene prevista una inversión del orden de los $700 mil millones en vías, de los $1,4 billones gestionados con el Gobierno Nacional.
Con respecto a los recursos de las vías del renacimiento y de los cuales la Gobernación comprometió unos $30 mil millones en un Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), Velásquez sostuvo que buscan un mecanismo para que se puedan traer esos dineros a valor presente, sin tener que esperar vigencias futuras. La meta es que se puedan conseguir a través de Findeter, para comenzar a impulsar dichas obras.
Neira: $734.000.000
Filadelfia $4.650.453.992
Aranzazu $425.588.214
Salamina $12.344.026.420
La Merced $588.626.117
Pácora $29.647.061.960
Aguadas $8.058.358.855
Total: 56.448.115.558
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015