JUANCARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Manizales espera este año un buen regalo de Niño Dios en materia de vías.
Se trata de la conocida intersección La Fuente, que incluye una glorieta a desnivel, con unos 55 metros de diámetro, además del mejoramiento y ampliación de la vía Panamericana y un mejor acceso a barrios como El Guamal, El Paraíso y Alférez Real.
Aunque varios habitantes de El Guamal hablan del malestar que han sentido con estos trabajos, debido al continuo ruido, el polvo y la congestión, Romelia Marín, miembro de la Junta de Acción Comunal, asegura que soportan todos estos problemas con tranquilidad, pues es por el bien de la ciudad. "Es una obra grandiosa la que se está haciendo, incluyendo además el puente peatonal que van a construir y por el cual luchamos durante 17 años", asegura.
Algo similar plantea Uriel Bedoya Cañaveral, ex vicepresidente de la junta del barrio El Paraíso. "Son trabajos que nos beneficiarán y que permitirán mayor desarrollo", sostiene.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (Invías), el proyecto ya tiene un avance cercano al 80% y todo apunta a que se terminaría para finales de noviembre. En diciembre ya se harían los remates de pinturas, barandas y separadores, entre otros detalles, para que entre en funcionamiento.
La obra, cuya inversión asciende a los $35 mil millones, incluye cuatro rampas de acceso, un puente peatonal y dos vías en doble calzada, con unos 7,30 metros de ancho cada una.
Para Jorge Ricardo Gutiérrez, director del Invías en Caldas, está entre las obras más importantes de la ciudad, pues se convertirá en una puerta de entrada, resolviendo los problemas de congestión de este sector, por donde transitan unos 13 mil vehículos diarios.
Materiales, de peso
La intersección La Fuente cuenta con:
* 2 mil 70 metros cúbicos de concreto, cantidad con la que se podrían llenar casi dos piscinas olímpicas.
* 51 mil metros de cable de acero de tensionamiento, igual a 51 kilómetros de vía, una distancia similar a la que hay entre Manizales y Pereira (52,3 kilómetros).
* 350 toneladas de acero, unas 875 vacas de 400 kilos.
* El diámetro externo será de 83,38 metros, tocando desde una punta de la glorieta hasta la otra punta, pasando por la mitad.
* La glorieta estará asentada sobre siete apoyos o columnas, y cada uno tiene aisladores sísmicos que permiten el movimiento del puente y absorben la energía que se genera con el movimiento de los vehículos y en caso de que se presente un movimiento sísmico.
* El perímetro de la glorieta o longitud total será de 219 metros.
¿Qué opina de las obras?
Romelia Marín Díaz, miembro Junta Acción Comunal barrio El Guamal
Espectacular, porque es progreso para la ciudad y nuestras viviendas se valorizarán.
Fernando Sánchez, habitante barrio El Guamal
Son obras muy importantes para este sector. Estoy muy satisfecho porque eso significa progreso.
Cecilia Aguirre, habitante barrio El Guamal
Los trabajos generan mucha congestión en este momento, pero van a traer grandes beneficios. Estamos muy satisfechos.
Hernán Osorio, habitante barrio El Guamal
Lo único que puedo decir es que representan progreso y desarrollo para la ciudad.
Isabel Aguirre, habitante barrio El Paraíso
Nos beneficiarán demasiado. Son proyectos que se merece la ciudad.
Serafín Zapata, habitante barrio El Paraíso
Eso está quedando muy bonito, se ven trabajos grandes e importantes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015