JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
A pesar del ruido que se generó por una supuesta inhabilidad, y del error que cometió y que reconoció la firma cazatalentos Partnership, al entregar información equivocada, la Licorera de Caldas (ILC) por fin tiene gerente en propiedad.
Después de dos meses y 19 días con un funcionario encargado, ayer se posesionó oficialmente Francisco Eduardo Quintero Delgado como nuevo gerente en propiedad de la destilería, ante el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta.
Su acto de posesión fue diferente al de cualquier otro dirigente, pues sin haber asumido, su primera tarea fue defenderse por las supuestas inconsistencias en el perfil profesional que se entregó en su hoja de vida.
Rumores en este sentido prendieron el debate desde la semana pasada, pues en los primeros documentos que se entregaron se indicaba que era ingeniero industrial de la Universidad del Valle, con maestría en la Autónoma de Barcelona y especialización en Icesi.
Ninguno era cierto. Ayer el gerente, previo a su posesión, reiteró que fueron errores generados por la firma cazatalentos, no sin antes señalar que su real hoja de vida y certificados están a la vista todos para que la comunidad los conozca.
"Es natural que en un proceso nuevo se cometan errores, porque fueron muchas hojas de vida, y es probable que el equipo de head hunter haya enviado una información inexacta", explicó.
A la pregunta del por qué no corrigió, Quintero Delgado resaltó que no lo hizo pues presumió que fuera un error de la prensa. "Pero realmente estudié ingeniería en la Universidad Javeriana, y por eso fue una sorpresa que apareciera Universidad del Valle".
A estos errores se sumó su último cargo en Neumática del Caribe, en el que figuraba como vicepresidente de mercadeo. Según le confirmaron ayer a LA PATRIA el cargo real era jefe de mercadeo.
Como si fuera poco, otro hecho que salió a flote fue su deuda por un crédito de consumo con Av Villas, por un monto que rodea los $8 millones. El gerente no solo la reconoció, sino que explicó que hay un acuerdo de pago con la entidad financiera.
La duda de algunos medios fue si algunos dirigentes o políticos se aprovecharon de esto para afectar su imagen, ante sus primeros anuncios de trabajar sin política. Quintero Delgado prefirió creer que se trata de hechos de buena voluntad, "pues la gente está en su derecho de dudar y verificar la información, lo que es sano", indicó.
"Sé que el camino no será fácil, y aunque habrá personas que harán críticas, las recibiré, tanto las constructivas, como las destructivas y con gusto las precisaré", resaltó.
"Cometimos un error en la información definitiva, con todas las certificaciones que teníamos, pasamos unos datos preliminares que desafortunadamente se tomaron de otras hojas. Esperamos que esto no vaya a generar un problema para el nuevo gerente de la ILC y para el gobernador".
Así explicó Francisco Silva, socio de la firma Partnership, entidad que hizo el estudio para elegir al nuevo gerente de la ILC, el problema que se generó con datos de la hoja de vida del nuevo gerente de la destilería.
Explicó que efectivamente Quintero Delgado es ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en gerencia de recursos publicitarios de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y con estudios en gerencia de mercado de Eafit y la Universidad del Norte.
Resaltó que se trata de títulos que están apostillados y verificados. "Tuvimos un fallo, desafortunadamente no tuvimos cuidado en chequear la información cuando enviamos los informes preliminares, pero los datos ya se corrigieron", explicó.
"En la ILC habrá independencia, este es un principio que el gobernador aseguró".
El énfasis lo hizo el nuevo gerente de la ILC, Francisco Eduardo Quintero, al reiterar que pese al riesgo de que haya presiones políticas, su interés será trabajar con la mejor gente, y aprovechando las marcas y la calidad que tiene la ILC.
Aunque aseguró que no habrá un cambio intempestivo para traer nuevo personal, sí advirtió que tendrán que trabajar de forma diferente. "Probablemente con la misma gente, pero con otros métodos, otros retos, de forma más ardua, y sin resultados que no complazcan a la comunidad".
Resaltó que su enfoque de reingeniería no significa que se vayan a retirar personas, sino repensar y redirigir los esfuerzos, aunque indicó que en el camino también se pueden presentar cambios.
El gobernador Guido Echeverri también aseguró que los cambios de los altos funcionarios los hace la junta directiva de la ILC, por lo que será ésta la que acompañará al gerente en la decisión.
"La recomendación para el gerente es trabajar mucho y ser valiente para enfrentar los problemas que se le vienen", aseguró.
A la pregunta de si hay persecuciones políticas, evidenciadas con la supuesta inhabilidad que se rumoró del gerente, el gobernador dijo que "eso hace parte de un escenario de disputas y confrontación de intereses que se han tejido en torno al manejo de la ILC, pero creo que con madurez vamos a superar estas circunstancias y trabajar bien en beneficio de la ILC y de Caldas".
También aseguró que ya se consultaron los documentos sobre la idoneidad y la ética del nuevo gerente, lo que lo deja tranquilo. "¿Quién no ha tenido problemas con los bancos alguna vez en la vida? Eso en nada demerita la condición personal y ética de Francisco Quintero, en mi criterio".
Alrededor de 40 hojas de vida fueron seleccionadas entre candidatos que aspiraron a la gerencia de la Industria Licorera de Caldas.
De acuerdo con la firma cazatalentos Partnership, el trabajo consistió en hacer seguimiento en unas 60 compañías que trabajan en el sector de licores, bebidas, alimentos e industrias que hubieran facturado cerca de 50 millones de dólares anuales, incluyendo Lúker, Haceb, cerveceras y licoreras.
Luego del llamado a participar se preseleccionaron unas 12, con un filtro especial.
Al final quedaron cuatro candidatos entre quienes el gobernador escogió. Estos eran los aspirantes:
* Hernán Valdivieso, bogotaño y exgerente de la Industria Licorera de Cundinamarca.
* Ernesto Alonso Raiogoza, de Riosucio (Caldas) y gerente de la comercializadora Franco.
* Mauricio Ocampo, manizaleño y vicepresidente comercial de Inversiones Amézquita.
* Francisco Eduardo Quintero, jefe de mercadeo de Neumática del Caribe.
"He venido para servir, es el fin de mi gestión, y servirles a todos los caldenses que esperan ver la primera empresa del departamento salir adelante".
"El llamado es a todos los dirigentes, ciudadanos de bien, empresarios, distribuidores y trabajadores de la ILC, y en especial a la nueva junta directiva, a unirnos en una sola causa, para devolverle al departamento la confianza y el liderazgo que ha tenido la empresa nacional e internacionalmente".
"Trabajaré con todos aquellos que estén dispuestos a recorrer una milla extra, con los comprometidos, los que tengan la competencia y la actitud correcta, y los que estén enfocados en producir buenos resultados".
El dato
Abril y mayo será el tiempo que se tomará el nuevo gerente de la ILC para estudiar el mercadeo, las áreas de trabajo, el equipo humano y presentar el nuevo modelo a mediano y largo plazo.
El gobernador de Caldas confirmó ayer la nueva junta directiva de la ILC, en reemplazo de Aurelio Calderón, abogado consultor; Héctor Mejía, Presidente de Arme; Carlos Alberto Uribe, Gerente de Sotec y Mauricio Trujillo Posada, Vicepresidente de Hada. Los nuevos son:
* Luis José Londoño Arango, vicepresidente del banco de Caldas, gerente Empresas Públicas de Manizales y vicepresidente del Banco del Estado.
* Álvaro Arango Correa, alto ejecutivo de la firma Sancho.
* Nicolás Rendón Escobar, ex gerente regional de Movistar en el Eje Cafetero y representante de Los Coches.
* José Fernando Bermúdez, excontralor de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015