Juan Carlos Layton
LA PATRIA | BOGOTÁ
En medio de los aplausos de los 12 comités departamentales de cafeteros, y de las críticas reiteradas de tres departamentos sobre la gestión del gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, terminó ayer el LXXVIII Congreso Cafetero.
Tal y como lo anticipó LA PATRIA, Muñoz Ortega recibió los aplausos y el aval de 12 comités departamentales, contra Caldas, Antioquia y Cundinamarca que mantuvieron su petición de renuncia, lo que a la par equivalió a un 70 % de departamentos productores que lo apoyaron y un 30 % que mantuvo su posición de rechazo.
Aunque desde las 9:00 a.m que se inició el evento todo el día se habló de unidad y consensos, el ambiente estuvo caldeado por el que se convirtió en el punto principal del Congreso: la salida o no del gerente.
La moción de apoyo se dio después de que el Tolima propuso aprobar el informe de gestión del gerente, propuesta que se sumó a la del presidente de este LXXVIII Congreso y miembro por el Valle del Cauca, Camilo Restrepo Osorio.
Sin embargo, pese a este llamado, Caldas y Antioquia mantuvieron su inconformismo al consultar, además, el porqué la ausencia del Gobierno a este evento. En su concepto esto ratificaba el malestar del mismo Estado, ante un encuentro con el que tampoco estaba de acuerdo.
Aunque el gerente Muñoz Ortega explicó que parte de la situación se debió a la premura con que se citó el evento y a la urgencia que tuvieron los ministros de Hacienda y Agricultura de rendir informe ante el Congreso de la República, la respuesta tampoco colmó las expectativas y, de nuevo le reclamaron al presidente del Congreso por esta ausencia y por la necesidad de permitir las diferencias en un sector que, como pocas veces sucede, mostró de manera clara y oficial la división sobre el gerente.
División en el sector
Aunque se propuso un receso para calmar los ánimos, afuera el ambiente era igual de tenso y mientras Caldas prefirió abstenerse de emitir más comentarios, varios participantes, incluyendo Huila, Magdalena y Valle del Cauca, reiteraron su respaldo a Muñoz Ortega.
Después del descanso y de conocer el avance en el programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), el presidente del Congreso planteó de nuevo el tema de la ratificación o no del gerente.
Ese llamado volvió a caldear los ánimos, y mientras varios dirigentes pedían el turno para pronunciarse, el presidente consideraba poco necesario prolongar el debate.
Pese a ello, ante la insistencia, se inició una nueva participación en la que todos los dirigentes hablaron. El primero fue el presidente del Comité de Cafeteros de Antioquia, José Eliécer Sierra Tejada, quien hizo una invitación a desarmar los espíritus. "Aquí no por pensar distinto se nos puede satanizar y tratar de divisionistas, simplemente porque andamos en una minoría", sostuvo.
En su discurso, Antioquia no solo reiteró que no respaldaban al gerente, sino que reclamó la posición de muchos dirigentes que antes acompañaban la posición de que el gerente se fuera.
Sierra Tejada planteó la división que hoy existe, generada incluso por el propio Gobierno, con los diálogos con el Movimiento por la Dignidad Cafetera, al margen de la institución, aunque consultó si es que han sido invitados y la Federacafé no ha asistido.
También resaltó el actual problema de división, justo cuando el propio gerente ha acusado a Caldas, Cundinamarca y Antioquia de "divisionistas", pese a que ha llevado el discurso de que el interés de los tres departamentos es una "retoma paisa".
"Entonces quiénes somos los divisionistas, nos vamos al sur a decir que lo que pretendemos es la retoma de la Federación, y lo tenemos que decir con toda vehemencia, ni Antioquia, ni Caldas, ni Cundinamarca tenemos candidato a la Federacafé", sostuvo.
Por cazatalentos
Al tiempo que se planteó que el futuro gerente debía salir de una empresa cazatalentos, para ahorrarle trabajo a exgerentes que se desgastan apoyando a su candidato, Sierra Tejada cuestionó cómo muchos empleados que salen y terminan otra vez contratados, en una especie de puerta giratoria.
Esto además de su crítica por empleados que tiene la Federacafé, como hijas de altos funcionarios del Estado que llegan en limusinas, y el pago de abogados, con recursos del sector, para defenderse y seguir a quienes denuncian.
Con todo lo anterior, al final, el dirigente le propuso al gerente que "en un acto de contricción no nos divida más y no pase a la historia como el gerente que voló en mil pedazos esta institución".
Seguidos de estos discursos, los demás departamentos comenzaron a reiterar su respaldo al gerente y resaltar su gestión en los casi cuatro años que lleva.
En su discurso final, el presidente del Congreso Cafetero aseguró que no hay divisiones, sino diferencia de criterios, pero que son espacios para salir unidos.
Pese a ello, las regiones que mantuvieron su voz en contra aseguraron que parodiando el lema del congreso, "todos sí podemos", "todos unidos sí podemos, pero que pena, hoy no estamos unidos en favor del gerente".
"Estoy abierto a las críticas"
El gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, respondió a las críticas y denuncias de Antioquia e indicó que está abierto para que se investiguen estos asuntos, pues en su concepto no se ha incurrido en acciones ilegales.
Muñoz Ortega presumió que la empleada de un alto funcionario del Estado podría ser la hija del procurador General, Alejandro Ordóñez, quien labora en Almacafé, en lo que dijo, no existen inhabilidades.
También sostuvo que hay funcionarios que salieron y hoy son contratados, como Ricardo Villaveces, exgerente técnico, por su conocimiento y experiencia, pero igual dijo que sobre este hecho no hay inhabilidades, además que se trata de una práctica que se adelanta desde hace mucho tiempo, pues un experto no tiene por qué renunciar para siempre a su conocimiento.
Dijo que de todos modos cada caso puede analizarse, pero no generalizarse y que se llevan 86 años rindiendo cuentas claras y lo seguirán haciendo ante los organismos de control respectivos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015