JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
A punto de concluir se encuentra el proceso legal que interpuso en enero pasado la empresa de Gestión Energética (Gensa) contra la Zona Franca Andina (ZFA). Esto debido a una vieja deuda que tenía la ZFA y a través de la cual se efectuó un embargo preventivo de sus bienes.
Después de tres meses entre diálogos y propuestas, en los próximos días se podría cerrar este capítulo, luego de que Inficaldas e Infimanizales, dueños del proyecto, propusieron una nueva fórmula para cubrir el pago por $1.629 millones, por los servicios que prestó Gensa de movimiento de tierras, adecuación de vías e instalación de la planta de tratamiento, entre otros.
Aunque la propuesta inicial de ZFA era pagar con un lote, Gensa aclaró que lo recibiría como garantía, pues no tenía ningún interés, ni la posibilidad de recibir bienes como dación en pago.
Bajo estas condiciones, la nueva opción incluyó un plan de pagos hasta finales del 2015.
Según explicó el gerente de ZFA, Roberto Arias, la propuesta es pagar en cuatro cuotas la mitad de la deuda, desde del 15 de agosto, y con un compás de espera de tres meses cada cuota.
La condición además es que al 31 de diciembre del 2015 se tiene que haber pagado el otro 50%.
Aunque aún queda pendiente la firma del acuerdo, y llevarlo ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas para levantar el embargo, el gerente confió en que hoy ya se puede dar como resuelto el conflicto. "Ya doy por arreglado el problema, porque ya existe toda la disponibilidad de los infis en acordar las condiciones y solucionar el asunto", dijo.
De todos modos, ZFA presentará el arreglo el próximo martes ante junta directiva, pero Arias insistió en que está aprobado, pues la junta ya lo había autorizado.
Hay optimismo
Un concepto similar entregó el presidente de Gensa, Orlando Micolta, al destacar que ya se oficializaron todas las condiciones, entre las que se incluyen la tasa de interés, el plazo y demás garantías que se tenían que precisar ante la junta directiva de la empresa, y cuyo principal dueño es el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el 93%.
Las condiciones también incluyen un reconocimiento del capital, debidamente actualizado en el tiempo, y que cubran los gastos en los que la empresa ha incurrido por el actual proceso.
Sin embargo, insistió en que tiene que existir una contragarantía de un lote, considerando que deben tener un respaldo de pago.
Sostuvo que aunque sigue un proceso legal y el acatamiento de las condiciones, hay confianza de que se termine este problema.
En busca de socio
Para Arias, esto le permite al proyecto volver a enderezar el camino, pues les abre el panorama y tranquiliza a la comunidad de que la ZFA tiene un rumbo distinto.
Eso unido al proceso de valoración que ya tiene la zona, para comenzar a buscar un socio estratégico.
Explicó que aunque no se puede entregar el dato exacto, dicha valoración de toda la zona ya fue entregado, y se calcula por encima de los $20 mil millones.
También destacó que el interés de los infis es seguir teniendo participación en esta zona, como mínimo del 10% del proyecto.
Después de tener autorización de la junta directiva sobre la valoración que les presentaron, el objetivo es que hacia finales de este año ya se tenga el nuevo socio en Zona Franca.
Logros
* Entre los logros que hoy destaca Zona Franca está la recapitalización que se le hizo a la sociedad por $1.302 millones, recursos que aportaron Infimanizales e Inficaldas.
* Otro hecho positivo para el gerente tiene que ver con la autorización que les hizo la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), al otorgarles la licencia de usuario operador de zona franca, lo que les permitirá iniciar tareas de manera permanente.
* Con ello, la ZFA podrá calificar a los usuarios, protocolo que se sigue para garantizar que cumplen con los requisitos y pueden desarrollar las actividades, según los lineamientos de la DIAN.
* Unido a ello, también destacó la aprobación del Ministerio de Comercio Exterior, al entregarles un contrato de estabilidad jurídica, que les permitirá garantizar que la zona franca tendrá por 13 años las mismas garantías tributarias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015