P { margin-bottom: 0.21cm; }
A la par con la meta de participar en planes hidráulicos, caso Miel II, el objetivo es que para el 2016 haya una propuesta sólida que les permita construir Paipa V, también en Boyacá.
Según lo destacó Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), el interés es impulsar más este tipo de proyectos, teniendo en cuenta que Colombia tiene reservas para casi 100 años en carbón.
De ahí, la mayor expectativa con este mineral, considerando que la generación térmica a base de gas tiene menos opciones, pues se prevén reservas del hidrocarburo solo hasta el 2017 o 2018.
Hoy Gensa opera y administra los 171 megavatios que suministran Paipa I, II y III, y se encarga de la comercialización de energía de Termopaipa IV, por 150 megavatios.
El nuevo reto es instalar 150 megavatios adicionales térmicos, con tecnología de punta y más amigable con el medio ambiente, manteniendo el liderazgo de la entidad en este tipo de generación.
Ya se estructura
Orlando Micolta González, presidente de Gensa, indicó que el proyecto es tan serio que ya se tiene contratada una banca de inversión, asesores jurídicos, y se quiere actualizar su licencia ambiental.
Incluso está prevista la presentación e invitación de posibles interesados, con el fin de tener un socio estratégico antes de finalizar este año, ante la importancia de la inversión, que se ha estimado en 240 millones de dólares, unos $586 mil millones.
También se espera tener el proyecto a punto para presentarlo en el 2016 y participar en la llamada subasta de cargo por confiabilidad, que equivale a garantizar la venta de dicha energía y contar con los ingresos fijos para el proyecto.
El Niño, casi neutral
El director ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda, confirmó ayer en Manizales que el fenómeno de El Niño será más débil o casi neutral, con solo un 50% de probabilidad. La expectativa es que si hace presencia este año, su impacto real sería en los primeros tres meses.
Aseguró que el sector de generación, tanto térmico como hidráulico, está preparado y los embalses están casi al 65% de capacidad, contra un 40% que tuvieron en el 2014, en temporada seca.
Según el dirigente, los riesgos de un eventual racionamiento son mínimos, teniendo en cuenta que los embalses son capaces de resistir y operar con el nivel actual, así no recibieran una sola gota de agua adicional. "Entonces, de aquí a mayo no tendríamos ningún inconveniente en generación".
Tipos de energía
En los proyectos de generación de energía, el carbón participa con cerca del 22%, el gas con el 20%, los combustibles líquidos, del 16% al 17%, y el resto, cerca del 40%, es hidráulico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015