JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Después de dos meses sin presidente en propiedad, luego de la renuncia de Alejandro Maya, ayer fue elegido por la junta directiva de Gensa, el manizaleño Orlando Micolta González, con lo que se garantiza la continuidad de la empresa en la ciudad.
El funcionario, quien se desempeñaba desde el 2007 como gerente financiero en esta compañía, resalta que su tarea apunta a enfocar la empresa en los proyectos energéticos dentro y fuera del país y fortalecer su gestión, descartando de plano proyectos de infraestructura civil.
Micolta González, quien se desempeñó por unos 19 años en Chec en diferentes cargos, reconoce que aunque tuvo el apoyo del senador Mauricio Lizcano, del Partido de La U, para llegar a este cargo, su tarea es técnica, por lo que no tiene interés en hacer un revolcón.

Orlando Micolta González, nuevo presidente de Gensa
Puja
- ¿Cómo recibe su nombramiento, luego de la puja que había para tener un candidato que fuera de la región?
Es un espaldarazo del Gobierno Nacional a la administración. El hecho de que la elección haya sido en el interior de la empresa es una muestra de confianza en el equipo que ha estado al frente, que le tocó enfrentar un año complicado y que salió avante del mismo. Por eso es un voto de confianza.
- Algunos plantean que igual hubo una puja en el Partido de la U, en especial con Mauricio Lizcano para apoyarlo a usted, ¿qué dice de esto?
Yo tengo 25 años de experiencia en el sector eléctrico, mi recorrido son 19 años de experiencia en la Chec, donde pasé por todos los cargos, incluyendo gerente encargado, y llevo casi seis años en Gensa, por lo que creo que mi hoja de vida reúne todos los requisitos para ser presidente de Gensa.
- ¿Pero sí hace parte del Partido de La U, del ala de Mauricio Lizcano?
Yo tuve efectivamente el apoyo del Partido de La U, para poder aspirar a la presidencia de Gensa, pero debía reunir los requisitos y creo que mi hoja de vida cumple a cabalidad.
- ¿Eso no genera, de pronto, un riesgo de presión política en la empresa?
Pienso que lo que se logró fue garantizar que la dirigencia de la empresa quedara en manos de una persona de la región y de la ciudad que reúne todas las condiciones técnicas, y que el Ministerio efectivamente avaló para ello. Mi trayectoria es más técnica que política.
- ¿Pero se puede decir con toda tranquilidad que esto no significa que se vayan a generar presiones para hacer cambios o movidas en la empresa?
Lo que se muestra es un espaldarazo para seguir efectuando una administración, como se ha venido haciendo, y colocar la empresa en los primeros lugares del sector eléctrico y en los primerísimos en Caldas. Gensa está llamada a desempeñar un papel fundamental en el sector eléctrico.
- Generalmente cada torero trae su cuadrilla, ¿podría haber un revolcón?
Vengo trabajando con el equipo por unos cinco años, los conozco a cabalidad, miraremos efectivamente si hay necesidad de hacer algún ajuste, pero la mayoría de personas que me acompañan han trabajado conmigo y sé de sus cualidades y calidades, y creo que podemos seguir haciendo equipo, tal y como lo hemos venido haciendo en los cinco años que llevo en esta empresa.
Continuidad en planes y proyectos
- ¿Qué cambios se vienen en su nueva administración?
Básicamente es continuar con lo que se venía desarrollando en las administraciones pasadas, pero fortaleciendo su participación como agente generador. La decisión ha sido muy clara en que Gensa aumente su canasta y diversifique el parque de generación, no solo con energía a base de carbón, sino hidráulica, aprovechando el potencial energético que tiene el oriente de Caldas.
- ¿Es una de las nueva directrices nacionales?
En la junta directiva de hoy (ayer), los ministerio de Minas y Hacienda hicieron énfasis en la necesidad de que Gensa centre su quehacer en el sector eléctrico como tal y que sigamos siendo un brazo ejecutor importante del Gobierno para llevar a cabo unos proyectos de expansión del servicio de energía eléctrica en el territorio nacional, y auscultar de nuevo la posibilidad de llevar nuestra experiencia fuera del territorio nacional. Gensa puede desarrollar proyectos que ha identificado y que están diseminados en Colombia en pequeñas centrales.
- ¿A parte de los proyectos que se han mencionado en el oriente, hay otros en la mira?
Están los proyectos en el Oriente de Caldas donde se puede participar con el 15% y la Gobernación con el otro 15%, adicional a otros grandes proyectos como Butatán y Samaná Medio, con una participación superior a ese 15%, además del plan de Paipa V, que es un proyecto exclusivo de Gensa, y la repotenciación de Paipa I, que representarían unos 10 megavatios adicionales.
- ¿Qué se planteó en el Gobierno después de renovar el contrato de comercialización en Paipa IV, y el manejo de Paipa I, II y III?
El Gobierno ha mostrado toda la disposición en darle el apoyo a Gensa, para que sean reconocidos los costos de administración que implican las centrales de Termopaipa, unos costos que hoy por hoy son inferiores a los costos reales, lo que implicaría un aumento apreciable y unos recursos importantes que apalancarían los gastos de funcionamiento de Gensa como tal.
Obras de infraestructura, no más
- ¿Qué va a pasar con el gerenciamiento de obras de infraestructura, uno de los motivos que generó malestar y la renuncia del anterior gerente, Alejandro Maya?
La junta directiva fue muy enfática, con una posición conjunta de los ministerios de Hacienda y Minas, de que Gensa centre exclusivamente su actividad en proyectos del sector eléctrico.
- ¿O sea que solo quedarán pendientes de administrar el cable a Villamaría o qué pasará allí?
La decisión es terminar estos proyectos hasta llevarlos a su culminación, incluyendo el cable y Zona Franca. En el caso del Plan Vial lo ejecutaremos hasta los tramos que están en ejecución.
- El anterior gerente explicaba que esos manejos le representaban unos $7 mil u $8 mil millones, y mucho profesional con una experiencia que no se podía perder ¿qué pasará entonces?
Nos queda el reto de conseguir nuevos recursos que sustituyan los que provienen de infraestructura civil. Hay un compromiso del Gobierno para que Gensa siga siendo su aliado en proyectos de infraestructura eléctrica y creemos que eso nos sustituirá en parte esos recursos, además del reconocimiento de un mayor valor por la administración de las centrales de Paipa.
Pérdidas
- ¿Cómo terminará la empresa en su situación contable?
Es paradójico que aunque los resultados financieros de la organización van a mostrar un déficit, aún con ese déficit contable, este ha sido el mejor año en la historia en las finanzas de Gensa en materia de caja como tal. Este es el único año en el cual Gensa con su generación interna de fondos ha podido honrar el ciento por ciento de la obligación que superan los 40 millones de dólares por el PPA o contrato de generación de Paipa IV. En años anteriores, lo pudo hacer, pero mediante la venta de un activo importante que era la central que tenía en Hidroprado. Además de poder pagarle a la Nación recursos superiores a los $59 mil millones. Entonces es el mejor año.
- ¿Cuánto será la pérdida?
La pérdida va a ser del orden de los $60 mil a $65 mil millones, pero hay que tener en cuenta que tuvo que responder por un laudo arbitral con la empresa de Sochagota por $73 mil 800 millones, además de una provisión de $23 mil millones por otro laudo arbitral, en otra pretensión de Sochagota y $20 mil millones de una demanda de un tercero cuando se administraba Hidroprado. De lo contrario, la utilidad hubiera sido superior a $40 mil millones.
- ¿En materia presupuestal cuánto estiman para el 2013?
El presupuesto de la empresa supera los $600 mil millones para el 2013, cifra con la cual se estaría entre las primeras dos o tres empresas con el mayor presupuesto de Caldas.
- ¿Gensa ya salió de su etapa de incertidumbre o cómo está su panorama?
Como le decía este es el mejor año para la empresa y su futuro en el corto y mediano plazo se ve completamente despejado, y si logramos fortalecer el parque de generación de Gensa, como todos estamos enfocados, creo que los mejores tiempos para la empresa están por venir.
Hoja de vida
El nuevo presidente de Gensa trabajó en Chec durante 19 años, ocupando cargos como gerente encargado, subgerente de Generación y Distribución, jefe del Departamento de
Planeación Eléctrica y Subgerente de Asuntos Corporativos.
En Gensa se ha desempeñado como director financiero desde marzo del 2007. Entre sus estudios se cuentan especializaciones en Gerencia de Finanzas, en Política
Económica y Transmisión y Distribución de Energía, entre otros.
El dato
98 personas, el personal a término indefinido que hoy tiene Gensa, más otros tipos de contrataciones que suman unas 230, más contratistas, con lo que la cifra supera las 400 personas en total.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015