Luis Francisco Arias
LA PATRIA | Manizales
Con la aprobación de la contragarantía que le permite a Gestión Energética S.A. (Gensa) seguir comercalizando el PPA -compraventa de energía- de 150 megavatios de Termopaipa IV hasta el 2019, la empresa comienza a despejar su futuro.
Albeiro Ríos Cañas, presidente encargado de Gensa, quien lideró la gestión ante el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía, expresó que esto permitirá que a partir del 2014 la compañía mejore sus perspectivas de crecimiento.
Dicho respaldo sumado al de Davivienda, que entregó una póliza superior a los 200 millones de dólares, la de más alto valor en el sector eléctrico, "demuestran la solidez de la empresa y la credibilidad que tiene", expresó Ríos Cañas.
Según dijo, la comercialización de energía de Termopaipa desarrollada por Gensa durante el segundo semestre del año ha sido muy exitosa, al punto de que podrá transferirle a la Nación cerca de 40,32 millones de dólares, adicionales a $56 mil millones para cubrir parte de los $73 mil 800 millones del laudo arbitral que debió pagar este año.
Como ya tiene aprobado un presupuesto de $600 mil millones para el 2013, solo falta que se le reconozca a Gensa el costo real por administrar los negocios de Termopaipa, y que se le autorice seguir gerenciando durante un año más proyectos de infraestructura civil, temas que el presidente encargado llevará a la junta del próximo 6 de diciembre.
Ríos Cañas confía en que el Gobierno no solo resuelva estos asuntos, que le darían un respiro a Gensa para que pueda seguir adelante, sino que determine que la empresa siga en cabeza de una persona de la región, como hasta ahora.
"Conozco en detalle las fortalezas y debilidades de Gensa, y creo que puedo plantear las soluciones que se requieren en el corto plazo para despejar el panorama", ha dicho Ríos acerca de su experiencia de cerca de 27 años en el sector eléctrico, y 7 años como gerente de Generación y Comercialización de Energía de la empresa.
Beneficios para la región
El presidente encargado de Gensa expuso, así mismo, las razones por las que es necesario que la empresa se quede en la ciudad. Entre ellas están 168 empleos directos en Manizales, de los 241 que tiene en todo el país, en diversos proyectos.
Además, se generan unos 300 empleos indirectos, a través de contratistas y proveedores de Caldas, con quienes Gensa contrata la prestación de un servicio o la adquisición de un bien en diversas áreas.
Sin embargo, de acuerdo con Ríos Cañas lo que tiene mayor impacto en la región son los movimientos financieros, los cuales llegan a un saldo mensual promedio de $66 mil millones en entidades con sede en la capital caldense. Gensa, además, paga impuestos en Manizales por cerca de $1.700 millones cada mes.
Por gerenciamiento de proyectos se obtienen recursos importantes, gracias a la confiabilidad que ha ganado la empresa en diversas obras ejecutadas en todo Colombia. En Manizales y en Caldas hay varios ejemplos, como la renovación de la Plaza Alfonso López, la construcción de la Terminal de Transportes, el Cable Aéreo, la renovación tecnológica del estadio Palogrande, la construcción de la Zona Franca Andina, el Plan Vial de Caldas y el manejo de los combos de maquinaria.
El dato
Gensa recibió esta semana la Certificación Internacional ISO 14001 de gestión ambiental, otorgada por Bureau Veritas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015