JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Ahora la Empresa de Gestión Energética (Gensa) comenzará la búsqueda de un socio estratégico para construir una nueva central de energía a base de carbón.
A la par con los 171 megavatios que suministran Paipa I, II y III, en manos de Gensa, y la comercialización de energía de Termopaipa IV, por 150 megavatios, la meta es construir hacia el 2015 Paipa V.
La confirmación la hizo ayer el gerente encargado de la entidad, Albeiro Ríos Cañas, durante la entrega oficial de la garantía que les otorgó Davivienda para que Gensa pueda seguir con el contrato del PPA o compraventa de energía hasta el 2019 de Termopapia IV. Esta pertenece a la Compañía Eléctrica de Sochagota (CES), de las firmas alemanas Steag y Contour Global.
La actual garantía vencía en 2014, pero por términos legales se debía renovar dos años antes, pese a lo cual se convirtió en un proceso complicado que duró cerca de un año.
"Por eso estamos de plácemes en la compañía y le estamos despejando el panorama de corto plazo a la empresa", sostuvo Ríos Cañas, quien además resaltó que esto demuestra la confianza y credibilidad que tiene la entidad, al tener el respaldo de un privado.
El acto oficial de entrega se efectuó con el representante legal de la Compañía Eléctrica de Sochagota (CES), Andrés Wolff, quien también destacó la representación de Gensa, como un gran socio y su continuidad en el mercado colombiano de electricidad.
Con ello, además se garantiza el contrato con CES por el orden de los 40,32 millones de dólares anuales, por el denominado pago de potencia (PPA).
"Esto es el manifiesto de que el Estado colombiano, a través de Gensa cumple con sus obligaciones, aunque a veces el camino es un poco más largo de lo que quisiéramos", indicó Wolff.
También destacó la superación del litigio jurídico que ganaron por $73 mil 800 mil millones, por cambios en la legislación tributaria, aunque en su concepto el país también ganó al demostrar seguridad jurídica y ser cumplidor.
Más planes a carbón
Con 321 megavatios térmicos, Gensa es hoy el generador térmico a carbón más grande del país, pero la meta ahora es pensar en nuevos proyectos, que podrían volver a vincular a Gensa y a la Compañía Eléctrica de Sochagota (CES), bajo una nueva modalidad de contrato.
La meta es impulsar el proceso de expansión de Paipa V, también en Boyacá, que equivaldría a la instalación adicional de 150 megavatios térmicos a carbón, con tecnología de punta y más amigable con el medio ambiente.
Según el gerente, el proyecto ya surtió las fases de prefactibilidad y factibilidad, motivo por el cual en 2013 se comenzaría la búsqueda de un socio capitalista para este proyecto, que se estima en unos 232 millones de dólares. Por ahora se avanza en el proceso de licencia ambiental, que también se espera tener en el 2013.
Para Ríos Cañas, las firmas alemanas al frente de CES serían los socios perfectos, pues no solo tienen la tecnología, sino que tienen el músculo financiero y, además, existe un acuerdo hasta el 2019, por lo que están todas las condiciones.
Aunque Wolff no ratificó el acuerdo, sí indicó que contemplan nuevas opciones, porque el Gobierno colombiano presenta buenas alternativas y están dadas las condiciones para seguir creciendo.
Pérdidas en el 2012
El gerente de Gensa también se refirió al freno que tuvieron en los planes de gerenciamiento de proyectos estratégicos, por disposición del Comité de Activos del Ministerio de Hacienda.
Sostuvo que aunque en el mediano plazo se debe enfocar la estructura de negocios de la empresa, esta es una fortaleza que tienen, por lo que insistirán en seguir manejando proyectos regionales.
En la junta directiva pasada se volvió a tocar el tema, pero se espera que a través de una junta extraordinaria el Ministerio de Hacienda autorice culminar varias obras de los famosos combos de maquinaria de la Gobernación y el plan vial de Caldas.
El año pasado la entidad, por primera vez en mucho tiempo, tuvo ganancias de unos $23 mil millones, pero este año, producto del laudo arbitral con la empresa de Sochagota, se tendrían pérdidas de unos $70 mil millones.
No obstante, resaltó que si se separa este laudo, se tendrían ganancias de unos $40 mil millones, lo que muestra el buen momento de la entidad, aseguró.
La cifra
* $29 mil millones es la deuda con que termina Gensa el 2012, producto del laudo arbitral en Termopaipa IV.
* $44 mil 800 millones, el valor de lo que se ha pagado hasta ahora, por este laudo arbitral.
* 40,32 millones de dólares anuales, el valor de la garantía que entregó Davivienda anualmente y hasta por cinco años.
* 321 megavatios la oferta de energía anual que hace Gensa a base de carbón.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015