RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
El actual costo de la gasolina y del ACPM en el país se debe principalmente a los altos impuestos que trae consigo el combustible.
Para que usted pueda tanquear el carro, o la moto, debe pagar un impuesto nacional, una sobretasa municipal, un ingreso al productor, una pérdida por evaporación y una tarifa de transporte del combustible, entre otros. Por esta razón, aunque se hable de reducción en los precios de los combustibles, en el último año la gasolina bajó tan solo $302,64, comparando el actual valor con el precio de febrero del 2014. Entre tanto, el ACPM se redujo en $304,45 entre el mismo lapso. (Ver infografía: Precios de los combustibles en el último año en Manizales).
Esto es lo que desanima a varios usuarios, justo cuando los propios expertos insisten que el precio en Colombia es de los más caros de América Latina.
LA PATRIA recorrió varias estaciones de gasolina de Manizales preguntando a los ciudadanos si estaba de acuerdo con la disminución en el precio de referencia para la gasolina en la ciudad, que empezó a regir desde el pasado 1 de febrero. "Pudo haber bajado más", "siempre será un precio injusto para un país productor", "la reducción debería ser mayor", son algunas de las respuestas que dieron los consultados.
Gilberto Gómez, taxista desde hace cinco años, asegura la gasolina del país sigue siendo cara, a pesar de que durante los últimos cuatro meses ha tenido leves reducciones. "A nosotros como taxistas nos favorece que el precio baje porque el carro nos funciona más tiempo y por ende, tendríamos mejores ganancias", explicó.
Sin ilusiones
Carlos Arturo Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) seccional Caldas, asegura que sin importar el bajo costo internacional del petróleo, la gasolina colombiana no tendrá grandes reducciones, debido a los 15 componentes que están incluidos en la fórmula para fijar el precio referencia en cada ciudad. (Ver recuadro: Componentes de los precios).
"Es muy curioso que mientras se reduce el precio del combustible a nivel internacional, la sobretasa a la gasolina de $1.168,12 (14%) no baje desde mayo del 2008", aseguró el directivo.
Alejandra Molina, directora del programa de Economía de la Universidad Autónoma, está de acuerdo con el presidente de Fendipetróleo, pues para ella el alto precio se debe a múltiples impuestos que tiene el combustible. Señaló que el país, a pesar de ser productor de petróleo, no cuenta con las refinerías suficientes para producir gasolina y abastecer el territorio. “Lo que no saben muchos ciudadanos es que el país importa grandes cantidades del combustible, lo que genera un costo adicional, pues la infraestructura del país no da abasto para cumplir con esas necesidades y eso se refleja en el precio final”, explicó la docente.
De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), entre enero y noviembre del 2014 el país importó unos $2 billones 271 mil millones en gasolina, cerca de $316 mil 220 millones más que en el mismo periodo del 2013.
La sobretasa
Al directivo de Fendipetróleo le sigue dando vueltas en la cabeza el alto costo de la sobretasa, que no se modifica debido a que, según él, “se descuadran los presupuestos de las alcaldías”. “¿Y dónde quedan los presupuestos de los minoristas que también tienen su sustento en las estaciones de gasolina?”, se preguntó Muñoz. Sostiene que la actualidad del precio de la gasolina los afecta a todos, desde el que la vende en las estaciones de gasolina, minoristas o mayoristas, hasta el consumidor final que la usa en su moto como medio de transporte o de trabajo.
Finalmente, señaló que el Gobierno atropella todos los sectores y clases del país. “A las estaciones les obligan a remodelar, pavimentar, tener cuartos de máquinas y muchas cosas más, y ni siquiera existe una facilidad o un crédito blando para que hagan esas mejorías en sus estaciones”, concluyó.
La canasta familiar
Alejandra Molina, directora del programa de Economía de la U. Autónoma, señaló que el efecto en la canasta familiar ahora es más evidente que hace unos años, pues muchas más familias tienen vehículos o motocicletas en sus casas. “Lo que hacen los ciudadanos es sumar cuánto gastan en pasajes al día y el número de integrantes que usan el transporte público, entonces prefieren tener un carro para realizar las rutas al colegio, a la empresa y de vuelta a la casa”, indicó.
Recomendó evitar el uso del vehículo en horas pico porque el tráfico es lento, lo que genera más consumo del combustible y por ende más gastos en los bolsillos
La sobretasa
La sobretasa a la gasolina en un principio nació con el fin de que los municipios tuvieran recursos para mantenimiento de vías y la malla vial, pero ahora es de libre inversión. De acuerdo con Manuel González, secretario de Hacienda de Manizales, el recaudo por la sobretasa a la gasolina fue de $12 mil 800 millones durante el 2014. Esos recursos los emplean para atender necesidades varias, destacándose el uso en pagos de deudas.
Componentes de los precios
* Ingreso al productor de gasolina corriente.
* Ingreso al productor del alcohol carburante.
* Impuesto nacional.
* Tarifa de marcación.
* Tarifa de transporte por políducto.
* Transporte del alcohol.
* Margen de plena continuidad.
* Precio máximo de venta al distribuidor.
* Sobretasa.
* Margen distribuidor mayorista.
* Planta de abasto mayorista.
* Margen del minorista.
* Pérdida por evaporación.
* Transporte.
¿Cómo le parece la reducción en el precio de la gasolina?
* María Martínez
Me parece que la reducción ha sido justa.
* Augusto Mejía
Sí, es razonable. Cuando sube el petróleo sube la gasolina, y ahora que ha bajado, la gasolina también se redujo.
* Jhoan David Sánchez
No es justo. Hoy la rebajan, pero para el otro mes le suben el doble.
* Norbey Quintero
La gasolina aquí es muy cara. Hoy le rebajan $100, pero mañana le suben el doble.
* José Arredondo
Sí es justo. Aunque ojalá la regalaran.
* Octavio Acosta Carvajal
Debería ser más barata. Nosotros somos productores. La reducción, aunque poca, sirve.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015