JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Los seis días que separaron el fin de año con el inicio de la 62 Feria de Manizales no fueron inconveniente para que el comercio de Manizales celebrara y tuviera ganancias adicionales.
Por decreto, oficialmente la Feria se inicia el primer domingo de cada año y eso hace que cada cinco a siete años en promedio se corra el evento conocido como la mejor Feria de América. Sin embargo, de acuerdo con algunos hoteleros, restaurantes y taxistas, este año se desvirtuó ese temor de que se redujera el comercio, teniendo en cuenta que, por el contrario, el espacio sirvió para que hubiera más gente en la ciudad.
El mejor reporte lo tiene la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) seccional Caldas que estimó una ocupación de entre el 50% y hasta el 90%, en especial desde la mitad de la Feria hasta el domingo pasado.
Según Germán Maldonado, gerente de hoteles Estelar en Caldas, las promociones y descuentos de hasta el 50% permitieron que durante la primera semana del año se alcanzara una ocupación entre el 65% y el 70%, principalmente en Las Colinas y el Estelar del Cable. En la Feria la situación fue mejor, con una ocupación de hasta el 90%.
Un concepto similar emitió Carlos Arturo Gallego Cetina, representante de Termales El Otoño, quien destacó que esto evitó la sobredemanda que generalmente se presenta durante esta temporada entre el 31 de diciembre y el 6 de enero. Eso alargó la oferta con una ocupación de hasta el 80% por una semana más.
La advertencia de Gallego Cetina se centra en que por encima de que haya un lapso o no para iniciar la Feria, es evidente que la taurina es la que mueve esta fiesta local. "El 90% de los visitantes es taurino, y por esta razón el llamado es a que se siga defendiendo esta fiesta", insistió.
Su alerta se genera, debido a la amenaza que persiste en Colombia de eliminar el arte taurino, frenando de paso la ocupación hotelera, con una estocada económica a la ciudad.
"Los toros son los que mueven la Feria y por eso hay que defenderlo como un arte importante en el país y en la ciudad", resaltó Guillermo Soto, presidente de Cotelco y representante del hotel Benidorm.
Bien, pero sin acompañamiento
El sector de restaurantes de la Zona G (Gastronómica), ubicado en el sector de Milán, también resaltó la dinámica de la Feria, aunque persisten los cuestionamientos, pues aseguran que hubo poco acompañamiento de la Alcaldía.
La crítica de Flor María Figueroa, representante de Wingz, es que si bien hubo buen cierre, y hasta tuvieron que desempolvar las cartas o menús en inglés ante la llegada de turistas internacionales, fue poca la promoción de esta zona y la realización de eventos en el sector, frenando el comercio con respecto a la Feria anterior.
Para Omaira López, administradora del restaurante Il Forno, la primera semana del año estuvo floja y solo se compuso el sábado y el domingo. Asegura que parte de esto se debió a que se corriera el inicio de la Feria, ya que terminan las vacaciones de muchos y se tienen que ir.
Algo similar cuestiona Juan Daniel Zuluaga, de la discoteca Manila Bar, quien afirma que la Feria fue para la gente de Manizales. "Muchos no se pudieron quedar más tiempo, y por eso se redujeron las ventas con respecto a otros años, unido a que los eventos y conciertos gratis afectaron mucho la demanda en las discotecas", explicó.
Sin embargo, Ángel Labrador, del restaurante Un Lugar de la Mancha, resalta que el comercio estuvo mejor y, por el contrario, muchos turistas alargaron las vacaciones. "Hubo muchas personalidades, bastantes visitantes y toreros y eso hizo que la demanda creciera frente al año anterior. La Feria fue bien planificada", alaba.
Su crítica se centra en la infraestructura de los parqueaderos del sector de Milán, pues explica que eso frena la demanda, y hace que quien no encuentre un lugar para ubicarse, siga derecho. "Nos gustaría replantear este tema con la Administración Municipal, haciendo aportes constructivos, pues esto se puede y se debe planear mejor".
Negocios como La Chacarera y la discoteca 2150 también resaltan la buena demanda, con crecimientos de hasta el 10% y el 15%. Aún así, insisten en que faltó mayor promoción del sector.
Taxistas celebraron
Los taxistas fueron los más felices durante la primera Fiesta de la ciudad. Aunque reconocen que los trancones y la dificultad para entrar al centro lentificaron la oferta, reportaron incrementos en sus ingresos de hasta el 30% y el 40%.
Para Jhon Jairo Grajales, presidente de la Asociación de Taxistas de Manizales (Asotam), eso ratifica que esta no deja de ser una buena programación, además incluyente, que atrae a todo el país en general. "Tenemos es que ponernos de acuerdo para mejorar el acceso al centro y para que ese espacio no sea para los carros, sino para la gente y para que se pueda movilizar", insistió.
Lo bueno
De acuerdo con algunos comerciantes, lo mejor de la 62 de la Feria fue:
* La diversidad de eventos.
* Los toros.
* Los desfiles.
* La imagen internacional de la Feria.
Los lunares
* El concierto de la Feria.
* Las lluvias.
* Los trancones.
* El poco acompañamiento en la Zona G.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015